jueves , 6 mayo 2021
Home ›› Actualidad ›› Las Leñas fue sede del XK Traverse 2013

Las Leñas fue sede del XK Traverse 2013

Se llevó a cabo del  23 al 25 de noviembre una nueva edición de la Carrera de Aventura XK Traverse. El lugar elegido en esta ocasión fue la Cordillera de Los Andes, en el departamento de Malargüe, Valle de Las Leñas y Valle de Los Molles. El equipo ganador fue “Ejército de Chile”, mientras que el equipo de Brasil “Brou Aventuras” ganó la categoría principal de equipos mixtos.

El Valle de Las Leñas recibió a más de 100 atletas provenientes del interior del país, Uruguay, Chile y Brasil para la nueva edición de la competencia de aventura XK Race Traverse. En la carrera, en la que se debe avanzar de día y noche entre valles y altas montañas, los participantes recorrieron 350 km, 220 km en mountain bike, 100 km en trekking y los 30 restantes en kayak.

las leñasLa misma inició el sábado 23 desde la base del complejo turístico. Los participantes emprendieron el primer tramo de la competición en mountain bike hacia la zona de Laguna Escondida, laguna de singular belleza con agua color turquesa ubicada en medio de áridos y rocosos relieves montañosos y rodeada por glaciares. Se trata de una de las excursiones preferidas de los turistas en el verano, a la que se puede acceder en vehículos 4X4 o bien a caballo. Una vez allí los deportistas dejaron sus bicicletas y comenzaron el trekking por zonas de glaciares y altas cumbres para luego descender en mountain bike hacia Valle de Los Molles pasando por el Pozo de Las Ánimas.

Tras realizar nuevamente trekking hasta el punto de control ubicado en la ribera del Río Salado, junto al muro de escalada en roca que se utiliza para practicar tal deporte durante la temporada estival, cada equipo tomó sus kayaks y emprendió la navegación en aguas blancas, disciplina de gran concentración y destreza debido a lo caudaloso que se encontraba producto del deshielo y del fuerte viento de la zona. Durante la noche, luego de un circuito de mountain bike hacia la zona de El Sosneado, el Valle del Atuel, la Laguna Blanca, los participantes acamparon a orillas del río El Durazno.

Luego de una larga e intensa primera jornada, en la que los participantes recorrieron los más bellos paisajes, la competencia continuó hacia la zona de Valle de Los Molles. Sólo dos de los 30 equipos que se presentaron debieron rendirse, el resto participó de toda la travesía que tuvo como ganador al equipo “Ejército de Chile”, seguido por el equipo de Brasil “Brou Aventuras” que ganó la categoría principal de equipos mixtos.