viernes , 17 noviembre 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Algo más que turismo ›› Las mejores artesanías de Tucumán ahora disponibles a metros de plaza Independencia
Las mejores artesanías de Tucumán ahora disponibles a metros de plaza Independencia.

Las mejores artesanías de Tucumán ahora disponibles a metros de plaza Independencia

Autoridades de los Entes de Turismo y Cultura dejaron inaugurada la muetsra de artesanías denominada “Espacio Artesanal Tucumán”, que ocupará la sala “Ezequiel Linares”, en la planta baja de San Martín 251. La misma estará habilitada para exposición y venta hasta fines de octubre y podrá visitarse de lunes a viernes de 10:00 a 18:00 h, con entrada libre y gratuita. Presencia de la Ruta del Artesano del Ente Tucumán Turismo

unnamed (1)A metros de plaza Independencia, los turistas y tucumanos ya pueden encontrar un refugio donde los colores y las texturas cobran nuevo sentido, en un espacio especialmente dispuesto para que quienes lo visiten encuentren la más alta calidad en artesanías de quienes las trabajan en toda la provincia, desde el cuero y los tejidos hasta el metal y la piedra.

El acto de apertura se llevó a cabo en el mismo Ente Cultural y fue encabezado por su presidente, Mauricio Guzman, junto al presidente del Ente Tucumán Turismo, Sebastian Giobellina, a quienes acompañó la directora de Patrimonio Cultural de la provincia, Mercedes Aguirre.

La voz de la cantante Angélica Camuñas puso el folclore en el aire al momento de iniciar la ceremonia. Guzman expresó su satisfacción al concretar junto a su equipo este proyecto, y destacó que la intención surgió “con la idea de dejar constituido un trabajo que tendrá su proyección. Hoy estamos dando un primer paso y eso nos llena de orgullo” y agregó que el Espacio Artesanal es el resultado de un intenso trabajo de diferentes equipos “que recorrieron la provincia de punta a punta, tomando contacto con todos estos creadores y poder realizar a partir de allí un registro que permite hoy conocer qué se hace, quién lo realiza, dónde y los estándares de calidad con los que se elaboran”.

El punto inicial de unión entre ambas carteras, Turismo y Cultura, es la Ruta del Artesano, y el gobierno de la provincia impulsa desde distintos organismos herramientas que les faciliten a estos emprendedores de artesanías con identidad local, su visibilidad y comercialización.

unnamedDesde el gobierno de la provincia a través del Ente de Cultura y del Ente de Turismo, existe el compromiso de brindarles las herramientas, para que esos productos puedan ser comercializados.
Sebastián Giobellina manifestó: “Debemos valorar las artesanías porque forman parte de la oferta turística de un lugar. Tucumán cuenta con muchos artesanos que hasta hace poco realizaban esta actividad como segunda opción. Sin embargo, poder ofrecerles hoy un lugar donde comercializar sus productos, que a la vez también representan un atractivo turístico, nos llena de orgullo” al tiempo que felicitó a los equipos de Cultura y Turismo que, a través de la Ruta del Artesano, lograron visibilizar esta actividad tan importante.

En el Espacio Artesanal los turistas y público en general podrán apreciar y tener contacto con las artesanías tradicionales de nuestra provincia. Entre estas, se destacan las randas de El Cercado, los textiles del Valle Calchaquí y el sudoeste tucumano, y objetos realizados en madera, metal y cuero. Además, cuenta con la exhibición del Vestido del Bicentenario y del Poncho Tucumano que se obsequiará al presidente Mauricio Macri en su visita a Tucumán, durante los festejos por el 9 de Julio.

Fiorina Gatti, integrante de la Ruta del Tejido – que pertenece a la Ruta del Artesano- detalló que su taller elabora productos tradicionales y otros más modernos producidos con técnicas tradicionales. “Estamos muy contentos con esta posibilidad: que exista en el centro de Tucumán un espacio digno de exposición muy bien iluminado, muy bien tratados todos los detalles y que desde aquí se genere un portal de distribución de la gente hacia nuestros espacios de trabajo para quienes deseen conocer la identidad de nuestros oficios”, agregó la artesana que también se encuentra vinculada al Ministerio de Educación en la Formación en Artesanías e Hilado en Tafí del Valle.

La propuesta, en exposición de lunes a viernes de 10:00 a 18:00 hasta fines de octubre, es con entrada libre y gratuita y apunta a visibilizar el trabajo de artesanos tucumanos que ponen en valor su creatividad, originalidad y la calidad de sus obras.