domingo , 31 mayo 2020
Home ›› +CULTURA ›› Las primeras jornadas de capacitación en Gestión Cultural fueron un éxito en Río Negro
Las primeras jornadas de capacitación en Gestión Cultural fueron un éxito en Río Negro.

Las primeras jornadas de capacitación en Gestión Cultural fueron un éxito en Río Negro

Alrededor de 120 personas, entre hacedores, gestores culturales, artistas y público en general, participaron de las primeras jornadas de Reflexión y Capacitación en Gestión Cultural, llevadas a cabo en Viedma, San Carlos de Bariloche y General Roca.

En la localidad del Alto Valle, las sociólogas Mariana Cerdeira y Natalia Calcagno expusieron ante el público sobre “Información e indicadores como herramientas para el desarrollo de proyectos culturales” y «Cultura, gestión cultural y políticas culturales: herramientas para pensar nuestros proyectos culturales”.


Al respecto el secretario de Cultura, Ariel Avalos, manifestó “ayer culminamos el ciclo de capacitaciones en gestión cultural que incluyó muchos momentos de reflexión y participación propiciados por los seis profesionales invitados que encabezaron diferentes temáticas que van desde el comienzo de una idea hasta la transformación en una política pública, los proyectos realizables y la construcción de indicadores para analizar el impacto de un proyecto en la sociedad”.

Además, Avalos agregó que “tuvimos una variada participación y esperamos que este tipo de jornadas continúen porque hacen falta para jerarquizar el sector cultural y que este tipo de proyectos tengan mejor impacto en las comunidades que se desarrollen y también para que los gestores culturales dignifiquen su vida”.
Cabe destacar que, además de las sociólogas, disertaron en las otras sedes el consultor en cultura y educación, Héctor Olmos; el gestor cultural y músico, Pablo Montiel; la doctora en Antropología Social, Mónica Lacarrieu y el arquitecto con trayectoria en el ámbito de la cultura, Pedro Delheye.

La participación de estos profesionales tuvo como objetivo diversificar los contenidos y abarcar todo el campo de la gestión cultural, para entender desde el ámbito de desarrollo, hasta el diseño y la aplicación de un proyecto cultural, incluidos sus aspectos económicos.
A través de estas jornadas el Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte, en conjunto con el Consejo Federal de Inversiones -CFI-, buscan jerarquizar la gestión y fortalecer el ecosistema cultural mediante el desarrollo de conocimientos, el intercambio de experiencias y la formulación de nuevos escenarios de construcción que prevean más y mejores oportunidades para todos.