jueves , 21 septiembre 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Sabores, Aromas y Colores ›› Las regiones de la Argentina estuvieron representadas en el Congreso CREA de la mano del INTA, la Fundación ArgenINTA y su proyecto “Del Territorio al Plato”
Las regiones de la Argentina estuvieron representadas en el Congreso CREA de la mano del INTA, la Fundación ArgenINTA y su proyecto “Del Territorio al Plato”.

Las regiones de la Argentina estuvieron representadas en el Congreso CREA de la mano del INTA, la Fundación ArgenINTA y su proyecto “Del Territorio al Plato”

El INTA y la Fundación ArgenINTA fueron premiados por su proyecto “Del Territorio al Plato” dentro de la categoría Agro + Turismo, Cocina y Economías Regionales, en el CREAlab, un espacio en el marco del Congreso Nacional CREA 2016 que se busca mostrar la vinculación del agro con otros sectores productivos.

Las regiones de la Argentina estuvieron representadas en el Congreso CREA de la mano del INTA, la Fundación ArgenINTA y su proyecto “Del Territorio al Plato”
Santiago Palma, de La Plata en nombre de la Región Pampeana; Sebastián Weingandt de Mendoza, por la Región de Cuyo; Juan José Robles de Tucumán, por el NOA; y el chubutense Gustavo Rapretti, en representación de la Región Patagónica fueron los chef. Faltó a la cita el misionero Gunther Moros por el NEA, debido al paro de la empresa aérea que lo transportaba.

En la fiesta de la “Noche del campo Innovador”, y luego de una pequeña conferencia que brindó la vicepresidenta, Gabriela Michetti, gobernadores, autoridades e invitados, compartieron la premiación. Luego, reconocidos cocineros y productores participantes del proyecto “Del Territorio al Plato”, que vinieron especialmente a Buenos Aires, presentaron al público las cocinas y los productos de los territorios de los que provienen.

Ellos fueron el chubutense Gustavo Rapretti, en representación de la Región Patagónica; Santiago Palma, de La Plata, en nombre de la Región Pampeana; Juan José Robles, de Tucumán, por el NOA; y Sebastián Weingandt, de Mendoza, por la Región de Cuyo.

dsc_0966
El chubutense Gustavo Rapretti, en representación de la Región Patagónica; presente en La Rural.

Los productores que participaron fueron:
Por el NEA, Gladys Contreras, quien está a cargo del proyecto denominado “Intercambio de saberes entre agricultores familiares de la región NEA para el agregado de valor de la caña de azúcar”.

Por la Región Pampeana, Luciana Rossetti representa a FONARSEC en el proyecto “Desarrollo de Productos Lácteos Funcionales”, una investigación aplicada a un nuevo desarrollo de producto que está a punto de salir a comercializarse a través de un convenio con PyMEs lácteas, y del que participan tres PyMES de Córdoba: Lácteos Capilla del Señor, Gacef y La Raíz.
Por la Patagonia, Gustavo Ocampo, del proyecto “Asociación Apícola de la Comarca”. Por el NOA, Máximo Ezcurra, técnico responsable del proyecto “Carne de Llama Grupo de cambio Rural Cambio Andino”.
Y por la Región de Cuyo, Gerardo Cerdeiras es el técnico responsable del proyecto “Familias de Mendoza”, una asociación de tres grupos de productores de la región de Cuyo que, desde julio de este año, se encuentran trabajando conjuntamente. Los tres grupos son: “Azafrán Mendoza”, Productores de Azafrán, de “Cooperativa Uqueños Limitada” y de “Fruco”.

Esta es la primera edición del CREAlab y, para ella, se realizó una convocatoria abierta donde se recibieron 80 proyectos. El criterio para la selección se basó en la búsqueda de emprendimientos innovadores que tuvieran un impacto en la sostenibilidad tanto económica como ambiental y social.

wew
El animador Iván de Pineda y el Ing. Agr. Guillermo González Castro Feijóo durante el vento.

El Congreso CREA, declarado de interés por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, tiene como objeto desarrollar estrategias para anticiparse a los cambios que se avecinan. Bajo el lema “La re-evolución de la empresa”, la idea es analizar las características de las empresas del futuro con los cambios y las transformaciones que se vislumbran en el contexto por venir en los terrenos social, ambiental y económico.

Sobre “Del Territorio al Plato”
“Del Territorio al Plato” busca compartir con el público el trabajo en la producción de alimentos que llevan adelante los productores familiares, las técnicas productivas, las tradiciones culinarias y saberes locales que hacen a la identidad de cada territorio.

El INTA y la Fundación ArgenINTA fueron premiados por su proyecto “Del Territorio al Plato” dentro de la categoría Agro + Turismo, Cocina y Economías Regionales, en el CREAlab
El INTA y la Fundación ArgenINTA fueron premiados por su proyecto “Del Territorio al Plato” dentro de la categoría Agro + Turismo, Cocina y Economías Regionales, en el CREAlab. En la foto los responsables,  Claudia Bachur y el Ing. Agr. Guillermo González Castro Feijóo.

En las distintas regiones del país, la elaboración de alimentos se encuentra al resguardo de los emprendedores familiares, quienes a través de su trabajo, elaboran alimentos con una gran impronta artesanal y actualizan las prácticas propias de cada lugar.
Es así como los alimentos y las cocinas regionales reflejan un mosaico de identidades y saberes locales, que se plasman como un vínculo entre el campo y la mesa de las familias. La investigación, difusión y promoción de las cocinas regionales son una muy buena manera de poner en valor los productos representativos de cada territorio y posicionarlos dentro y fuera del mismo, articulando la agricultura, el comercio, la cultura y el turismo.
De este modo, se busca generar nuevas oportunidades comerciales para los productores familiares y promover la inserción de sus productos en circuitos de comercialización más amplios y su consumo en otras regiones del país.

????????????????????????????????????
Los alimentos y las cocinas regionales reflejan un mosaico de identidades y saberes locales, que se plasman como un vínculo entre el campo y la mesa de las familias.

Sobre el INTA y la Fundación ArgenINTA
El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria – INTA, en sus casi 60 años de existencia ha acompañado el desarrollo de la producción agropecuaria, los productores y las comunidades rurales, tanto a través de la investigación agropecuaria y agroindustrial como por medio de la extensión rural. Cuenta con una red de Estaciones Experimentales y Agencias de Extensión distribuida por todo el país y en permanente contacto con sus habitantes.

ArgenINTA es una entidad sin fines de lucro que tiene como objetivo promover el desarrollo humano sustentable, contribuyendo en la investigación agropecuaria y agroindustrial con acciones dirigidas a la mejora de la calidad de vida. Para ello trabaja por si misma o en articulación con instituciones privadas y públicas. A su vez, asiste al INTA y actúa como agente de desarrollo en los territorios a través de múltiples herramientas económicas y tecnológicas.

Más información: www.inta.gob.ar y www.argeninta.org.ar

unnamed-5
“Del Territorio al Plato” premiado en CREAlab.

Fotos: @sentiargentina y Agencia Wachs