Jueves , 17 Agosto 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Actualidad ›› Las Ruinas de Ibatín, en sus 450 años, fueron capital simbólica de la provincia de Tucumán

Las Ruinas de Ibatín, en sus 450 años, fueron capital simbólica de la provincia de Tucumán

La madrugada de este 31 de mayo anunciaba un buen día, el ideal para recibir a los festejos por los primeros 450 años de la fundación de la ciudad de Ibatín, la antigua ciudad que llegó a albergar 12 mil personas y fue el origen de San Miguel de Tucumán.

Cuatro hombres fueron los responsables de preparar el locro popular que disfrutarían los asistentes luego del mediodía. Comenzaron a prepararlo a las 6 de la mañana, poniendo manos a la obra al fuego de leña y a los ingredientes de la zona para el tradicional plato que formarían parte del agasajo.

unnamed (9)El vicepresidente del Ente Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina, estuvo presente y participó del acto oficial junto al presidente subrogante de la Honorable Legislatura de Tucumán, Regino Amado; el presidente y vicepresidente del Ente Cultural de Tucumán, Mauricio Guzmán y Salvador Díaz, respectivamente; la directora de Patrimonio Cultural, Mercedes Aguirre y el Comisionado Comunal del pueblo de León Rougés, Mario Moreno, quienes descubrieron una placa conmemorativa para la ocasión en el acceso a la antigua ciudad de Ibatín. Se hicieron presentes también el subcomisionado de León Rougés, Rolando Fernández, y delegados comunales del Departamento Monteros.

Luego del ingreso de las banderas de ceremonia, con escuelas y adhesiones del Centro Cultural Andaluz “Federico García Lorca” y el Centro Asturiano” de Tucumán, el tenor Diego Moreno, de la ciudad de Monteros entonó las estrofas del Himno Nacional junto al público.

unnamed (10)En palabras dirigidas a los concurrentes, Giobellina resaltó el esfuerzo conjunto de los diferentes factores del estado provincial, mencionando a el área de Cultura, Flora y Fauna y de la comuna local en la figura de su Delegado para la concreción en el año 2013 del Centro de Interpretación “para poder mostrar nuestra historia y sumar atractivos, apoyados en material gráfico impreso, cartelera y señalética acorde y aportando el trabajo del personal de atención” y agregó: “más de 4500 visitantes tiene el Centro de Interpretación al año, y ese número va creciendo” . A su turno, el presidente del organismo de Cultura de la provincia celebró “esta verdadera fiesta popular que rescata el esfuerzo de quienes hace siglos pusieron la semilla y superaron las adversidades que dieron origen a nuestra historia”. Por su parte, Mario Moreno no dejó la oportunidad para manifestar su “orgullo por cumplir 11 años consecutivos de celebrar el aniversario de Ibatín”, enfatizó el apoyo recibido desde el comienzo del proyecto por “(el titular del Ente Tucumán Turismo) Racedo Aragón,Sebastián y Mauricio” y anunció obras de infraestructura en la ribera opuesta al sitio de las ruinas, sobre el río Pueblo Viejo.

En el cierre del acto, el presidente subrogante de la Legislatura señaló el “orgullo de sentirse como un monterizo más, viendo esto crecer año tras año: el marco de público nos incentiva a seguir adelante” y exhortó: “Defendamos nuestros pueblos históricos”.

A partir del cierre del acto oficial comenzó el espectáculo con los primeros sones de los artistas, todos de la zona, con la música y el baila de música popular folclórica nacional.

Según cálculos de los organizadores, las ruinas de Ibatín fueron visitadas durante la fecha de su aniversario por casi 5 mil personas, que pudieron así tomar contacto con la historia y los orígenes de la antigua ciudad conocida como “San Miguel de Tucumán y Nueva Tierra de Promisión”.