martes , 26 septiembre 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› +CULTURA ›› Llega la tercera Bienal de Flamenco de Buenos Aires con Estrella Morente y otras reconocidas figuras españolas y argentinas

Llega la tercera Bienal de Flamenco de Buenos Aires con Estrella Morente y otras reconocidas figuras españolas y argentinas

La Tercera Bienal de Flamenco “Enrique Morente” de Buenos Aires se desarrollará desde el martes 10 al miércoles 18 de diciembre organizada por el Ministerio de Cultura porteño y con la participación de prestigiosas figuras del género, tanto españolas como argentinas.

Estrella-Morente-1De España participarán Estrella Morente y familia Morente, Arcángel, Pastora Galván, Mayte Martín, Virginia Gámez y Fran Vilches. Por Argentina lo harán Laura Manzella, bailaora, la cantaora Argentina Cádiz y el guitarrista Héctor Romero, entre otros.

Los espectáculos se ofrecerán en la Usina del Arte, el Teatro San Martín y el Anfiteatro de Parque Centenario.

Estrella Morente tendrá a su cargo el gran cierre de la bienal, el miércoles 18 a las 20,30 en la Sala Martín Coronado del Teatro General Martín.

Habrá también actividades paralelas como conferencias, talleres y clases magistrales.

Los espectáculos gratuitos (ver programación) son hasta agotar capacidad de sala. Las entradas se retiran desde dos horas antes del inicio de la función.

Valor de las localidades: $100.

Venta de entradas en Usina del Arte, www.tuentrada.com, o por teléfono 5533-5533

Venta entradas en Teatro General San Martín, en la boletería del teatro o por teléfono 0800-333-5254.

El punto de partida que incitó a realizar un Festival de Flamenco en Buenos Aires fue establecer una reciprocidad con el gran Festival de Tango de Granada, que tuvo este año su edición número 25.

PASTORA-GALVAN-1Por otra parte, hay tres géneros que han cumplido más de 100 años y que son imprescindibles para la vida cultural de las ciudades de nuestra época. Ellos son el jazz el flamenco y el tango, y por ser la ciudad de Buenos Aires, sin duda, una de las mayores referencias culturales de las ciudades de habla hispana no podía dejar de incluir en su programación estable un gran Festival de Flamenco. La Bienal de Flamenco que ya lleva su tercera edición vino para quedarse y cumplir con ese objetivo. Uno de los fundadores de esta Bienal fue el cantaor Enrique Morente, que dejo la mejor piedra fundacional para un acontecimiento que tiene el honor de recordarlo con su nombre .

Entre las numerosas y diversas actividades incluidas en esta Tercera Bienal de Flamenco figuran las siguientes:

El jueves 12, a las 20,30 en el Auditorio de la Usina del Arte se ofrecerá Lorca, flamenco y tango. Inspirado en Bodas de Sangre de Federico García Lorca, es un montaje coreográfico-musical que enlaza el espíritu del tango y el flamenco con el drama lorquiano.

El viernes 13, a las 20,30 en el Anfiteatro de Parque Centenario, Leopoldo Marechal y Pasaje Lillo, el cantaor de origen canario y radicado en Buenos Aires Baldomero Cádiz ofrecerá un tributo a Camarón y a Enrique Morente.

El sábado 14 a las 20,30 en el Teatro General San Martín, avenida Corrientes 15302 a Compás. Espectáculo de danza  (Argentina), y en la segunda parte Arcángel, en cante; Patricia Guerrero, baile; Dani de Morón, guitarra; y Agustín Diassera, percusión.

El domingo 15, a las 20,30 en la Sala Martín Coronado del Teatro General San MartínMayte Martín, cantaora, presentará “Por lo muertos del cante”, acompañada por José Luis Montón y Juan Ramón Caro en guitarras y Chico Fargas en percusión.

El lunes 16, a las 20,30 en la Sala Martín Coronado del Teatro General San Martín, la bailaora Pastora Galván ofrecerá su espectáculo “Pastora”.

El martes 17 a las 20,30 también en la Sala Martín Coronado del Teatro General San Martín, dos cantaoras, Argentina Cádiz, de nuestro país, y la española Virginia Gámez.

Gran cierre de la Tercera Bienal de Flamenco

Será el miércoles 18 a las 20,30 en la Sala Martín Coronado del Teatro General San Martín, con la presentación de la cantaora Estrella Morente acompañada por El Popo (percusión); Antonio Carbonell (palmas y coros); José Carbonell “Montoyita” (primera guitarra); El Monty (guitarra); Ángel Gabarre (palmas y coros); Enrique Morente “Kiki” (palmas y coros).

La cantaora granaína es hija del maestro Enrique Morente y de la bailaora Aurora Carbonell. Su debut cantante tuvo lugar, con tan sólo dieciséis años, nada menos que en la Gala de presentación de los Campeonatos de Esquí Alpino de Sierra Nevada. Estrella participó en Omega, disco de Enrique Morente. Además de sus grabaciones, ha participado en bandas sonoras de películas tales como Sobreviviré, con unas sevillanas, Volver, de Pedro Almodóvar, con el tango del mismo nombre, de Carlos Gardel, o Chico y Rita de Fernando Trueba en 2011.

Antecedentes 

La 1ª Bienal de Flamenco de Buenos Aires celebrada del 23 de febrero al 1 de marzo de 2009, dejó en la ciudad de Buenos Aires un sello que no  es habitual que se logre en este tipo de eventos ya en la primera edición.

La programación estuvo basada en la figura de Enrique Morente, en el espectáculo Mujeres y en la exposición de Ruvén Afanador. 

Se produjo una intensa relación entre los flamencos de Buenos Aires y los que provenían de Andalucía. Incluso fue el propio Enrique Morente el responsable de diseñar la puesta en escena y dirigir los ensayos de los artistas flamencos de ambos lados del océano, el concierto se tituló “Abrazo flamenco”

Para la 2ª Bienal, del trágico fallecimiento del Maestro Morente provocó la inmediata reacción de la organización para denominar la Bienal de Flamenco de Buenos Aires: Bienal de Flamenco “Enrique Morente” de Buenos Aires.

Se celebró del 11 al 17 de Octubre de 2011 y la programación contó con la participación de Vicente Amigo, Rafaela Carrasco y El Indiano en el Auditorio Eva Perón de Buenos Aires. Se dio una amplia participación a los grupos flamencos de Buenos Aires en el otro teatro, sede de la Bienal, el Teatro 25 de mayo.

Cómo actividades paralelas, hubo cursos de baile y guitarra, conferencias a cargo de Faustino Nuñez y una exposición de libros andaluces organizada por la Asociación cultural La Tertulia de Granada y que contó con el apoyo de muchas instituciones públicas y privadas de Andalucía. Más de dos mil libros fueron donados después de la muestra a la Biblioteca internacional de Buenos Aires.

Анализ, обзор и исследования рынков рекомендую Бизнес в Израиле