miércoles , 25 noviembre 2020
Home ›› DE TEMPORADA ›› Llega la Tercera Edición de Expoqueso Lincoln
Llega la Tercera Edición de Expoqueso Lincoln.

Llega la Tercera Edición de Expoqueso Lincoln

Organizado por la Secretaría de Producción y Medio Ambiente y la Dirección de Turismo del Municipio de Lincoln, con el apoyo de INTA y Fundación ArgenINTA, el Plan Cocinar y la Secretaría de Turismo de La Nación, llega la Tercera Edición de Expoqueso Lincoln, que se realizará el 2, 3 y 4 de noviembre en el Centro Municipal La Estación, en Lincoln, Buenos Aires.


Declarado de Interés Turístico Nacional por la Secretaría de Turismo de la Nación, Expoqueso tiene el objetivo de facilitar la promoción, comercialización y fortalecimiento de la Industria Quesera – láctea, logrando el desarrollo económico local de la región a través del uso de herramientas de apoyo a la búsqueda de nuevos mercados, estimulando el consumo de productos regionales y orgánicos, con el queso como protagonista.

En esta, la tercera edición, habrá mesas de negocios, cocina de autor, productos regionales, patios de comidas, degustaciones, música y mucho más.

Uno de los mayores atractivos de la muestra es la presentación de reconocidos chefs profesionales, quienes exponen platos cuyos protagonistas exclusivos son las diversas opciones en quesos y productos regionales. Algunos de los cocineros que serán de la partida son Juan Braceli, Mauricio Couly, Gonzalo Fuentes y Juliana López May.

La Ing. Agrónoma Claudia Bachur, referente del programa «Del Territorio al Plato» de la Fundación ArgenINTA, brindará una charla sobre «Cadenas de valor, la mirada territorial» en el Aula Taller Móvil de Gastronomía del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), que alienta a la formación profesional y laboral en la cadena de valor de los alimentos y la cocina Argentina.


Agenda de actividades.

Viernes 2
15.30hs Encuentro «Sustentabilidad e innovación en la gestión del lactosuero»
15.45hs “Situación de la Industria lechera en la cuenca láctea argentina” – Dirección Nacional Láctea. Secretaría de Agroindustria de la Nación.
16.30hs «PYMES de la cuenca láctea argentina, a través de la asociación público-privada” – Dirección de Innovación para el Desarrollo Sustentable. Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.
16.45hs Taller: “Herramientas para la conformación de redes agroalimentarias” – Especialista Fundación Green Cross.
18.00hs «Sabores de la provincia, sensibilización del turismo gastronómico local.» – TurismoPBA.
19.30hs Alejandra López Alfaro: «vinos, mitos y tendencias».

Sábado 3
14.30hs Agenda y Acciones de la Dirección Nacional de Lechería – Ing. Alejandro Sanmartino.
15.30hs AULA TALLER – FUNDACIÓN ARGENINTA – «Cadenas de valor, la mirada territorial», a cargo de la Ing. Agrónoma Claudia Bachur
16.30hs COCINA EN VIVO – JUAN BRACELI
18.30hs AULA TALLER – «Conociendo la Cerveza artesanal», Rodrigo Tavella – Julian Battistelli
18.30hs COCINA EN VIVO – MAURICIO COULY
19.30hs AULA TALLER – «Quesos y Vinos, Universos paralelos», Guido Bilotta.

Domingo 4
15.00hs COCINA EN VIVO – GONZALO FUENTES
15.30hs AULA TALLER – KWEZY Harinas Saludables «Del campo a tu mesa; granos funcionales, harinas, pre mezclas libre de glutten».
16.30 COCINA EN VIVO – JULIANA LOPEZ MAY y MAURICIO COULY
18.00hs AULA TALLER – MAURICIO COULLY – «Demostración de quesos hilados. Muzzarela, Burrata y Trenza».
19.00hs AULA TALLER – RUSTIKOS «Creatividad y pasión por el chocolate en fusión con los quesos – Trufas de queso azul».

Sobre “Del Territorio al Plato”
“Del Territorio al Plato” busca compartir con el público el trabajo en la producción de alimentos que llevan adelante los productores familiares, las técnicas productivas, las tradiciones culinarias y saberes locales que hacen a la identidad de cada territorio. En las distintas regiones del país, la elaboración de alimentos se encuentra al resguardo de los emprendedores familiares, quienes a través de su trabajo, elaboran alimentos con una gran impronta artesanal y actualizan las prácticas propias de cada lugar.
Es así como los alimentos y las cocinas regionales reflejan un mosaico de identidades y saberes locales, que se plasman como un vínculo entre el campo y la mesa de las familias. La investigación, difusión y promoción de las cocinas regionales son una muy buena manera de poner en valor los productos representativos de cada territorio y posicionarlos dentro y fuera del mismo, articulando la agricultura, el comercio, la cultura y el turismo. De este modo, se busca generar nuevas oportunidades comerciales para los productores familiares y promover la inserción de sus productos en circuitos de comercialización más amplios y su consumo en otras regiones del país.

Sobre el INTA y la Fundación ArgenINTA
El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria – INTA, en sus casi 60 años de existencia ha acompañado el desarrollo de la producción agropecuaria, los productores y las comunidades rurales, tanto a través de la investigación agropecuaria y agroindustrial como por medio de la extensión rural. Cuenta con una red de Estaciones Experimentales y Agencias de Extensión distribuida por todo el país y en permanente contacto con sus habitantes.

ArgenINTA es una entidad sin fines de lucro que tiene como objetivo promover el desarrollo humano sustentable, contribuyendo en la investigación agropecuaria y agroindustrial con acciones dirigidas a la mejora de la calidad de vida. Para ello trabaja por si misma o en articulación con instituciones privadas y públicas. A su vez, asiste al INTA y actúa como agente de desarrollo en los territorios a través de múltiples herramientas económicas y tecnológicas.

Más información: www.inta.gob.ar y www.argeninta.org.ar