Viernes , 18 Agosto 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› FIESTAS POPULARES ›› Llega una nueva edición de la Fiesta Nacional de la Dulzura en Villa de Merlo, San Luis
Llega una nueva edición de la Fiesta Nacional de la Dulzura en Villa de Merlo, San Luis.

Llega una nueva edición de la Fiesta Nacional de la Dulzura en Villa de Merlo, San Luis

Se desarrollará del 8 al 11 de diciembre en Villa de Merlo. Los detalles y novedades del evento se presentaron en Buenos Aires, en el auditorio del Ministerio de Turismo de la Nación.

Lucia
La Secretaria de Turismo y Cultura, Lucía Miranda y el Intendente de Villa de Merlo, Miguel Angel Flores.

La 27° edición de la Fiesta Nacional de la Dulzura llega cargada de novedades. Así lo hicieron saber el Intendente de Villa de Merlo, Miguel Angel Flores, y la Secretaria de Turismo y Cultura de la localidad, Lucía Miranda, durante el lanzamiento oficial del evento, que fue acompañado por el Asesor Honorario del Ministerio de Turismo de la Nación, Antonio Torrejón.

“Este año la Fiesta presentará una modalidad distinta – expresó el Intendente Flores en su discurso – ya que tradicionalmente el evento se realizaba en invierno y por primera vez lo haremos en el inicio del verano” manifestó. Flores compartió detalles sobre los antecedentes de la Fiesta y anticipó que en ese marco se llevará a cabo también el lanzamiento de la temporada de verano en Villa de Merlo, que estará comenzando el año con dos grandes acontecimientos: el paso del Dakar y la inauguración del primer hotel 5 estrellas del destino.

unnamed-1Por su parte, Lucía Miranda, destacó las novedades que se incorporan a la edición 2016 del evento: “decidimos darle otra orientación a la Fiesta y por primera vez habrá una isla de sabores orgánicos, en línea con la identidad del destino”. Además, informó que funcionará un patio cervecero, se celebrarán clases magistrales de cocina y se montará una gran casa de té. Acompaña una nutrida agenda de espectáculos musicales en noches tematizadas, y el cierre con la elección de la reina.

En nombre del Ministro de Turismo de la Nación, Antonio Torrejón acompañó la presentación y puso en valor el crecimiento de estos polos turísticos y la variedad de atractivos que tiene Villa de Merlo para disfrutar.

Antecedentes de la fiesta
A fines de la década de 1980, un grupo de vecinas de Villa de Merlo ideó una festividad que reflejara la tradición popular local vinculada con la elaboración de diversos productos dulces y que, a su vez, ampliara la oferta turística de la zona. Con el apoyo de la municipalidad comenzaron con los preparativos y, finalmente, pudieron inaugurar la primera edición en 1989. A partir de ese momento quedó organizada la Asociación Civil de la Dulzura Merlina que, de allí y en adelante, organizo año tras año la celebración, hasta que luego la Asociación cedió la Fiesta para la realización por parte del Municipio de Villa de Merlo.

La afluencia constante de público y la gran adhesión mostrada por parte de los habitantes de Villa de Merlo, posibilitaron que el gobierno provincial nombrara a la festividad como evento de interés en 1997. En 2002 la Secretaría de Turismo de la Nación la convirtió definitivamente en Fiesta Nacional.

Cerca de 45.000 personas han visitado el evento, y durante los días que dura la celebración, cerca del 85% de la capacidad hotelera de la ciudad es ocupada por familias procedentes de varios puntos del país, al mismo tiempo que los servicios gastronómicos y ómnibus de larga distancia.

Las actividades se desarrollan en los salones y stands dispuestos en el Parque Recreativo Barranca Colorada. Los días de la festividad están marcados por las clases y demostraciones de repostería, la música y la elección de una Reina de la Dulzura. Chefs locales y nacionales exponen en vivo su forma de elaborar los alfajores, tortas, chocolates, waffles, bombones, y otras delicias.

Las exposiciones y ventas de los productos de origen local dispuestas en los stands han crecido con los años, junto con los bienes ofrecidos. Al cierre de cada día, la música y la danza se hacen presentes. El final de la fiesta está marcado por la elección de la reina.

Miranda
En nombre del Ministro de Turismo de la Nación, Antonio Torrejón acompañó la presentación de la Fiesta junto a Lucia Miranda y a Miguel Angel Flores.

Fotos: Ricardo Seronero @sentiargentina y Verónica Linares Prensa