Sábado , 19 Agosto 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Actualidad ›› Lo que dejó la 35° Fiesta Nacional e Internacional de la Yerba Mate 2013 en Apostoles, Misiones

Lo que dejó la 35° Fiesta Nacional e Internacional de la Yerba Mate 2013 en Apostoles, Misiones

Sentiargentina.com desde Apóstoles, Misiones.

Sin lugar a dudas, el evento principal de todos los años de la ciudad de Apóstoles, en la provincia de Misiones, es la Fiesta Nacional e Internacional de la Yerba Mate, que cuenta con una historia de tres décadas.

Momentos de la Fiesta Nacional de la Yerba Mate 2013.
Momentos de la Fiesta Nacional de la Yerba Mate 2013.

La fiesta fue creada y tendrá por siempre, la finalidad de resaltar el quehacer cotidiano y el esfuerzo de toda su gente para producir y elaborar la infusión yerba mate, autóctona y argentina por excelencia.

Este reconocido símbolo de la argentinidad y la amistad, se ve reflejado durante todo el transcurso de la fiesta de los apostoleños, y por que no de todos los argentinos, a través de sus Jornadas Tecnológicas de la Yerba Mate, donde se muestran año a año los avances, mejoras, descubrimientos y nuevos conocimientos en torno a producción e industrialización.

El Predio Ferial, ofreció una serie de múltiples espectáculos musicales y de humor; como la presencia de Miranda, Los Alonsitos, entre otros importantes artístas regionales, también diversas exposiciones reflejadas en cada stands; el almuerzo de los productores yerbateros y el galardón que se otorga anualmente, la Orden de la Yerba Mate.
Y como en toda Fiesta Nacional, el broche de oro de la misma es la elección de la Reina de la Yerba Mate, donde participaron candidatas de los 17 Departamentos de la Provincia de Misiones y dos de la Provincia de Corrientes.

Camila Peñalva, nueva reina nacional.

Coronación de Camila Isabel Peñalva, nueva Reina Nacional de la Yerba Mate 2013.
Coronación de Camila Isabel Peñalva, nueva Reina Nacional de la Yerba Mate 2013.

La representante de San Vicente, Camila Isabel Peñalva, de 18 años de edad, se convirtió en la nueva reina nacional de la yerba mate durante la elección que se realizó en las últimas horas del viernes, en el Parque Centenario de Apóstoles.

Primera princesa fue electa la representante de la Ciudad de las Flores, Marina Macarena Sánchez, de 18 años de edad; en tanto que segunda princesa fue consagrada Agustina Ayelén Pezuk, de Eldorado.

La flamante reina de la 35º edición de la Fiesta Nacional e Internacional de la Yerba Mate, recibió el cetro de la apostoleña Silvana Capellari, quien a partir de ahora será la embajadora de la yerba mate. El intendente Mario Vialey colocó el cetro a la reina, quien recibió el aplauso de todo el público. Cabe destacar que Camila es estudiante de la Licenciatura de Psicología, y sus medidas son 90-63-90.

Además, las reinas nacionales invitadas saludaron al público desde el escenario mayor emplazado en el Parque Centenario, para luego disfrutar del festival artístico que culminó con un espectáculo de fuegos artificiales que dieron la bienvenida a la nueva soberana.

Miranda brindó un show inolvidable.

Miranda y el Intendente de Apóstoles Mario Vialey.
Miranda y el Intendente de Apóstoles Mario Vialey.

El recital de Miranda convocó a miles de personas en el Parque Centenario de Apóstoles. El juvenil grupo nacional sorprendió con su show y porque interactuó con el público presente con fotografías y además tomaron mate en el escenario portando termo y mate en el desarrollo del espectáculo. El grupo compuesto por Alex Sergei y Juliana Gattas, acompañado por el guitarrista Leandro “Lolo” Fuentes y el programador Bruno De Vicenti recibieron el aplauso y el reconocimiento del público misionero.

Multitudinario almuerzo de tareferos.
Con la presencia de unas 1.500 familias tareferas se realizó un almuerzo en la Expo Yerba. Participaron trabajadores rurales de Andresito, Oberá, Villa Bonita, Garuhapé, Jardín América, Apóstoles entre otros tantos. En la oportunidad se entregaron 25 colectivos más por parte del Gobierno provincial y ya suman 50 de los 100 comprometidos por el Ejecutivo de Misiones.

Estuvieron y compartieron un mediodía especial la diputada nacional Silvia Risko, el ministro Coordinador de gabinete Ricardo Escobar; del Agro, Néstor Ortega; de Trabajo, Jorge Valenzuela; el director general de Transporte, Hermes Almirón; el intendente Mario Vialey, la diputada provincial Maria Eugenia Zafrán entre otros funcionarios y dirigentes políticos y sociales. Roque Pereira, del Sindicato de Tareferos y Antenor Alvez de Jardín América.

En la oportunidad Risko-candidata del FR por un nuevo período-, destacó nuevamente la importancia de la organización social para lograr la verdadera inclusión social en las políticas del Estado. Dijo que lo único que garantiza que uno vea que no es invisible, es la organización. porque no hay herramienta más poderosa para el trabajador que estar organizado, fortalecer más su sindicato”,

“En la renovación se puede garantizar justicia social e inclusión. Como peronista digo que donde hay una necesidad y un derecho, pero también donde haya un trabajador, tiene que haber un sindicato, para pelear por las reivindicaciones de su sector, y acá falta mucho todavía, y necesitamos de cada uno de ustedes”.

Remarcó que “tenemos que pelear por la interzafra, respaldar y fortalecer. Porque el tarefero es de los oficios más dignos que tenemos en la provincia. Y es el más excluido, y tiene que estar sentado un sindicato en la mesa del Inym, ahí tiene que estar el trabajador a través de su sindicato. Pero todo esto es posible solo con democracia, porque cuando no hay democracia, cuando nos cierran las puertas y no nos permiten participar ni elegir, todo termina alrededor de 5 vivos y nos discriminan al resto”, manifestó a los trabajadores.

Y por último afirmó que “estamos en época de elecciones y tenemos que acompañar con la participación y el reclamo, pero también acompañar con el voto a los que somos los que protegemos y provocamos el cambio en la provincia”.

Reinas nacionales y provinciales de todo el país trajeron su belleza y lo mejor de sus fiestas.

Reinas nacionales y provinciales de todo el país trajeron su belleza y lo mejor de sus fiestas.
Reinas nacionales y provinciales de todo el país trajeron su belleza y lo mejor de sus fiestas.

El sábado se realizó el tradicional encuentro con las reinas provinciales y nacionales que visitan la Fiesta Nacional de la Yerba Mate donde se produce el intercambio de presentes.

Asistieron además de las soberanas de las fiestas más importantes del país, el Intendente Mario Ramón Vialey, la flamante Reina nacional de la Yerba Mate, Camila Peñalva, la embajadora Silvana Capellari, el presidente de la comisión organizadora Arquitecto Alberto “Tito” Vialey, la directora de Cultura Municipal Alejandra Rodríguez Querejazu y la representante del Instituto Nacional de la Yerba Mate Marta Cunha de Giménez.

El intendente Vialey agradeció a las visitantes por aceptar la invitación y formar de la trigésimo quinta edición de la principal fiesta yerbatera. El evento se realizó en la Hostería del Club Luz y Fuerza ubicado sobre la Avenida Primeros Colonos.

Reinas nacionales del Mani y Manzana en Apóstoles.
Reinas nacionales del Mani y Manzana en Apóstoles.

La Reina Nacional de la Pera invitada a la FNYM

Exitosa Expodinámica.
Con la participación de casi un millar de productores y en el marco de una nueva edición de la Fiesta Nacional de la Yerba Mate, cerró con éxito la primera Expodinámica 2013 en donde se presentaron, entre otras cosas, nuevos equipos y maquinarias para la cosecha.

VIDEO: Exitosa Expodinámica de la Fiesta Nacional de la Yerba Mate

 

Emoción por la nota enviada por el Papa Francisco a la Fiesta.
Causó sorpresa y emoción en Apóstoles la nota enviada por el Papa Francisco a la Fiesta Nacional de la Yerba Mate.

Carta del Papa Francisco.
Carta del Papa Francisco.

El texto enviado a la comisión organizadora dice los siguiente: “Su Santidad Francisco: con motivo de celebrarse la Fiesta Nacional e Internacional de la Yerba Mate en la ciudad de Apóstoles, provincia de Misiones, el Santo Padre les manifiesta su cercanía y los encomienda en sus oraciones mientras los exhorta a seguir unidos a Cristo, Señor y Salvador del Mundo. Poniéndoles en el Corazón de la Santísima Virgen María les imparte de corazón la implorada Bendición Apostólica que hace extensiva a todos los participantes en ese Festival y a sus respectivas familias.”

Esto motivó mucho entusiasmo entre los industriales yerbateros y empresarios relacionados al sector productivo-turístico entre Misiones y Corrientes, que ven al Papa Francisco como un gran embajador de la yerba mate.

El presidente de de la Asociación Ruta de la Yerba Mate (Arym), Alejandro Gruber, expresó  “el hecho que el Papa Francisco tome mate y lleve la cultura del mate a Roma y el mundo, sin lugar a dudas será beneficioso, no sólo para Italia sino para todos los confines de la tierra, donde lleguen esas imágenes del papa bebiendo la tradicional y sencilla infusión que nos identifica a los mercosureños y sudamericanos”.