Viernes , 18 Agosto 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Actualidad ›› Los gobernadores de Salta y Jujuy participaron en la ceremonia a la Pachamama. En Tilcara, Juan Manuel Urtubey, acompañado por Isabel Macedo y su par jujeño Gerardo Morales, cumplieron el ritual de herencia andina a la Madre Tierra
Los gobernadores de Salta y Jujuy participaron en la ceremonia a la Pachamama. En Tilcara, Juan Manuel Urtubey, acompañado por Isabel Macedo y su par jujeño Gerardo Morales, cumplieron el ritual de herencia andina a la Madre Tierra.

Los gobernadores de Salta y Jujuy participaron en la ceremonia a la Pachamama. En Tilcara, Juan Manuel Urtubey, acompañado por Isabel Macedo y su par jujeño Gerardo Morales, cumplieron el ritual de herencia andina a la Madre Tierra

El gobernador Juan Manuel Urtubey acompañado por Isabel Macedo y el gobernador de Jujuy Gerardo Morales y su esposa María Fernández, participaron en Tilcara en la tradicional ceremonia a la Pachamama, junto a comunidades originarias y visitantes que hicieron sus ofrendas y pedidos en este ritual ancestral.

twitter.com/UrtubeyJM
El gobernador Juan Manuel Urtubey acompañado por Isabel Macedo y el gobernador de Jujuy Gerardo Morales y su esposa María Fernández, participaron en Tilcara en la tradicional ceremonia a la Pachamama. Foto: twitter.com/UrtubeyJM

Los mandatarios se unieron a la población del lugar para honrar a la Madre Tierra, en el ritual de herencia andina que se reedita durante todo el mes de agosto y es considerado como uno de los más antiguos de América del Sur, hermanando a pobladores y visitantes.

La ofrenda a la Pachamama está arraigada en el norte argentino, proveniente de las comunidades originarias de Los Andes sudamericanos, actualmente integra al común de la población en la región.

La ceremonia, que además contó con la presencia de invitados especiales y autoridades de Salta y Jujuy, comenzó como lo marca la tradición, con la sahumada del lugar y el descubrimiento del pozo donde se le da de comer a la Madre Tierra. Allí los presentes, hicieron sus ofrendas y pedido.

Este es un ritual que se rescata desde los ancestros para pedir prosperidad, buenas cosechas y salud. Finalizada la ceremonia ritual, los presentes compartieron un tradicional almuerzo.