jueves , 26 noviembre 2020
Home ›› +CULTURA ›› Los grandes Festivales de Música son excusas perfectas para recorrer destinos del litoral de Argentina y Paraguay
Los grandes Festivales de Música son excusas perfectas para recorrer destinos del litoral de Argentina y Paraguay. Foto de Portada: José Gutierrez (ESP).

Los grandes Festivales de Música son excusas perfectas para recorrer destinos del litoral de Argentina y Paraguay

Este próximo fin de semana, como casi en todos los meses del año, suceden en simultáneo varias propuestas de los festivales mas importantes de la región litoral Argentina y Paraguay, que podría verse como una oportunidad para recorrer este circuito musical cargado de personalidades internacionales y talentos locales.

En 2 ciudades vecinas, Formosa (Argentina) y Asunción (Paraguay), distantes apenas 120 km una de otra, estarán tocando en vivo en diferentes festivales gratuitos artistas como Mike Stern& Dave Weckl (USA), Iván Lins (BR), The Baylor Project (USA), José Gutierrez (ESP), Aca Seca Trio (Arg), Ju Moraes (BR), Roxana Carabajal (Arg), Dúo Coplanacu (Arg), Yissy García (CUB), Guauchos (Arg.)entre otros logrando consolidar una propuesta musical inmejorable para un fin de semana, que tiene esta excusa para hacernos recorrer la región.

Guauchos de la provincia de Formosa, Argentina..

Todo el año los sonidos de la región están activos con grandes festivales, tanto los de corte tradicionalista como los innovadores, tienen opciones para pasar varios días escuchando, saboreando y viendo propuestas musicales en una región que tiene ritmos propios como interesantes y reconocidas fusiones que vinculan esta región al jazz, la psicodelia rock y el folcklore latinoamericano.

Mike Stern& Dave Weckl (USA).

Del 1 al 6 de Octubre sucede el 3er Festival Asujazz, un festival que conecta a Asunción del Paraguay con el mundo, y el 6 y 7 los ritmos latinoamericanos llegan a Formosa en la 8va edición del Festival Suena Madera.

Asujazz, un festival que propone a Asunción del Paraguay como un gran escenario.
Un festival que se nutre de una música universal que nace del mestizaje y que se define como una oportunidad de mostrar un sonido con identidad local al tiempo de fomentar la visibilizarían de un “jazz paraguayo”, valorizando su singularidad. La Plaza de la Democracia, el emblemático Teatro Municipal Ignacio A. Pane, el Mercado 4, el mirador de Punta Karapã en la Chacarita, la Terminal de Ómnibus, el Instituto Municipal de Arte (IMA), la Plaza Uruguaya y el imponente Centro Paraguayo Japonés (CPJ) serán las sedes de esta renovada edición.

Más de 200 artistas locales y representantes de más de 15 países pasaron por los escenarios en sus ediciones anteriores y para este año, renueva la apuesta por el diálogo de la música paraguaya con el mundo.

Asujazz 2018, es una de las acciones centrales de la agenda anual cultural de la ciudad de Asuncion, está organizado por la Municipalidad de Asunción y el Centro Cultural Paraguayo Americano en el marco del XXI CCPA Jazz Festival.

Ivan Lins de Brasil. (Crédito Carlos Ramos).

Conciertos, 35 bandas de 13 países en vivo.
Se ofrecerán de manera libre y gratuita conciertos con la participación de guras de reconocida trayectoria internacional como Mike Stern/Debe Weckl y Feat Jean Baylor & Marcus Baylor con The Baylor Proyect (USA), Ivan Lins (BRASIL), Enzo Favata Trío y eMPathia Jazz Duo (ITALIA), Yissy García & Bandancha (CUBA), Two Violins Bands (UCRANIA), Talking Horns (ALEMANIA), José Luis Gutiérrez Iberjazz (ESPAÑA), Aca Seca (ARGENTINA), Antonio Monasterio Ensamble (CHILE) entre otros grandes del jazz internacional, así como las propuestas de reconocidos artistas y grupos locales como Juanjo Corbalán Cuarteto, Gustavo Viera Grupo, Toti Morel Grupo, Guerrilla Soul, CCPA Jazz Quintet, José Villamayor Cuarteto Nuevo, Oscar Aldama & Grupo, Ensamble CONAMU, Rolando Chaparro, La Band’Elaschica, Orquesta Juvenil de Asunción del IMA, Nestorló y los Caminantes.

Reconociendo la oportunidad de pensarse conectado con la región el festival, se propone también como una plataforma e invita a músicos, estudiantes, periodistas, productores, managers y público en general a asistir a conciertos, paneles, workshops y master class para aprovechar al máximo este espacio de conexiones, aprendizaje y entretenimiento.

Una solida propuesta gastronómica , una arquitectura colonial acompaña a Asunción que, junto a una propuesta hotelera de amplio espectro y de gran trayectoria ,termina de redondear la posibilidad de darnos la excusa perfecta para volar a este destino turístico que a solo 350 Km de las Cataratas del Iguazú nos permite conocer a la que se reconoce como la madre de ciudades de Latinoamérica.

Suena Madera, 2 noches, 19 Artistas y todo el marco luminotécnico para que Latinoamérica suene en Formosa.
El festival de músicas del mundo Suena Madera con más trayectoria de la región, prepara su 8va edición y se posiciona como el referente de una programación artística diversa, inclusiva y con proyección internacional.

Llega octubre y con el los sonidos del mundo a una Formosa que se siente parte del mapa nacional de una resistencia cultural que sigue teniendo como prioridad generar la conciencia sobre los valores de la música y la identidad latinoamericana.

El sábado 6 y domingo 7 de Octubre el playón municipal de la costanera de Formosa recibe el sonido nuestro, el del país y el de Latinoamérica.

Suena Madera propone una primera noche de folcklore tradicional de varias regiones de Argentina en dialogo con ritmos foráneos como el rock, swing y la música clásica. Y una segunda noche basada en la Mujer Latinoamericana, donde se manifiesta la visión de generar un evento cultural inclusivo, diverso y atento a las necesidades de la comunidad con la calidad musical como horizonte.

Todas la regiones de Argentina, Brasil, Paraguay y Cuba representados en artistas que dan voz a los pueblos de América.

Para el Festival Suena Madera es un desafío constante plantear la inclusión de propuestas que exploren la frontera de los géneros musicales acercando miradas singulares y una programación que lleva libre y gratuitamente originales propuestas al pueblo formoseño. Un festival que es orgullosamente inclusivo, diverso y a la vez popular.

Yissy García de Cuba. (Ph Juan Carlos Ceballos).

Con el mas cuidado despliegue luminotécnico, el día Sábado 6 de Octubre, se presentarán en la “Noche de Folcklore y del Rock” los grupos locales La Topadora, Hacheral y Guauchos. Desde Buenos Aires toda la energía de Bahiano (ex vocalista de Los Pericos) y el cruce de Lito Nebbia y Los Hnos Núñez + Cacho Bernal, recientes ganadores del premio Gardel, presentando el proyecto “Amigos del Litoral”.
Desde Paraguay la guitarra mágica de Roscer Díaz, la innovación de la Orquesta de Instrumentos reciclados Sonidos de la Tierra de Villa Elisa y la seducción juvenil de Purahei Sour. Para el cierre de esta primera noche, desde Córdoba, llega todo el folcklore de la leyenda de los escenarios del país, el Duo Coplanacu.

El Domingo 7 vuelve a la programación del festival lo que fuera vanguardia en la edición 2014 con otra “Noche de la Mujer Latinoamericana” con los shows de las locales Rocio Ledesma, Tania Torres y la consagrada Charo Bogarin (Tonolec). Desde Buenos Aires, llega la voz de Barbarita Palacios, las Valgies y el Dúo de Mariana Baraj y el mendocino Fernando Barrientos, haciendo un tributo a la inmortal Violeta Parra.

El segmento internacional estará a cargo de la nueva voz bahiana con Ju Moraes, la tradición y el swing jazzero de Yissy García y su banda ancha desde Cuba. Para un cierre espectacular a todo folklore santiagueño vuelve Roxana Carabajal quien, junto a su poderosa banda, propone un momento de danza, canto y alegría peñera para todo el publico formoseño que vuelve a recibirla.

El Chamamé, próximo a ser candidato Como Patrimonio Cultural De La Humanidad, y su Circuito Turístico De Verano.
La próxima postulación de El Chamamé como patrimonio inmaterial de la humanidad consolida a la región litoral Argentina, Paraguay, sur de Brasil y parte de Bolivia como una gran nación chamamecera que busca que la sincronía y la legitimación de este saber muy arraigado en el acervo popular.

El Chamamé, próximo a ser candidato Como Patrimonio Cultural De La Humanidad.

El Domingo 30 de Septiembre por la tarde se realizó la presentación de la 29ª Fiesta Nacional del Chamamé en plena ciudad de Buenos Aires. Muy cerca del Obelisco, las autoridades provinciales y locales invitaron al público, y a través de los medios, a la próxima edición.

Le si­guió el mi­nis­tro de Cul­tu­ra por­te­ño, En­ri­que Avo­ga­dro, quien co­men­tó que vi­si­tó dos años Co­rrien­tes en oca­sión de la Fies­ta Na­cio­nal. “La ver­dad que no me lo voy a ol­vi­dar nun­ca más en la vi­da. Es al­go que hay que ha­cer, que hay que ex­pe­ri­men­tar”, ex­pre­só.

Con­clui­do el ac­to, se dio pa­so a la mú­si­ca. Los pri­me­ros en su­bir al es­ce­na­rio fue­ron los in­te­gran­tes de la Pa­re­ja Na­cio­nal del Cha­ma­mé, Vir­gi­nia Ra­mí­rez y Ju­lián Na­es­sens, quie­nes de­mos­tra­ron su des­tre­za en el bai­le.

Se­gui­da­men­te, lle­gó el tur­no de un mú­si­co que tie­ne “ADN cha­ma­me­ce­ro”, y des­cen­den­cia di­rec­ta de Mon­tiel. “Er­nes­ti­to” Mon­tiel y el Cuar­te­to San­ta Ana le­van­ta­ron al pú­bli­co con clá­si­cos del can­cio­ne­ro lito­ra­le­ño, y al se­gun­do te­ma, ya sin llu­via, va­rias pa­re­jas se fue­ron ani­man­do a bai­lar a un cos­ta­do del escenario.

Un circuito musical que nos invita a recorrerlo en verano.
El circuito de verano del chamamé es una realidad, empezando los primeros días de enero en Puerto Tirol (Chaco) del 4 al 6 de Enero se presenta la 8va Fiesta Provincial del Chámame y la 15va Fiesta Nacional del Taninero donde las figuras mas destacadas de la región se presentan. El día 6 tenemos en Corrientes, Capital la Fiesta de San Baltazar con todo el clásico barrio Camba Kua haciendo la ofrenda de canto y baile afroamericanao a su santo.

El 7 y el 8 de Enero es la serenata y el día del Gauchito Gil en el interior correntino, mas de 200 mil personas se dan cita en el santuario del mítico héroe milagroso a pocos kilómetros de la ciudad de Mercedes. Luego de esta maratón de chámame hecho canto, música, danza y gastronomía llega la mítica y, en este año especial por la candidatura del Chámame como patrimonio inmaterial de la humanidad ante la UNESCO, Fiesta Nacional del Chamamé que durante 10 noches , del 11 al 20 de ene­ro de 2019, sucederá en el Anfiteatro Mario del Transito Coco marola y su escenario Osvaldo Sosa Cordero epicentro de este gran momento de la música litoraleña que se traduce en opciones para hacer un circuito de turismo musical.