Miércoles , 26 Abril 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› +CULTURA ›› Los Patrimonios santacruceños se lucieron en BUE
Los Patrimonios santacruceños se lucieron en BUE.

Los Patrimonios santacruceños se lucieron en BUE

El Día Nacional de los Monumentos tuvo su anclaje en la sede porteña de Casa de Santa Cruz con la exhibición de videos sobre los Monumentos nacionales de la provincia. Además, se pudo recorrer la muestra permanente y exhibición museográfica Santa Cruz, Patagonia Intensa en los mil metros cuadrados del proyecto museográfico financiado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) .

La Casa de Santa Cruz en Buenos Aires participó del Día Nacional de los Monumentos con la exhibición de videos que tuvieron como tema los patrimonios santacruceños y se lució con la exhibición Museográfica que resalta la historia del territorio continental más austral desde 18.000 años AC hasta nuestros días, donde la Patagonia Intensa se vive en la sede de la calle 25 de mayo 279 en pleno corazón del centro porteño.

La propuesta de la Casa de Santa Cruz en Buenos Aires, fue una de las 400 opciones que se desplegaron entre el 18 y 19 de marzo últimos para celebrar esta fecha y conocer la riqueza patrimonial del país y en especial la del territorio santacruceño.

La El Día de Los Monumentos nacionales contemplo un recorrido audiovisual que se proyectó en las pantallas gigantes del flamante almacén de informes de la sede de la Casa de Santa Cruz donde se reprodujeron imágenes de los diversos MHN santacruceños como el Balcón de la Gobernación que data de 1893 y que aún se pude admirar en la ciudad de Río Gallegos, como así también, la Catedral Nuestra señora de Luján construida por el arquitecto padre Bernabé Dorigati en Chapa y Madera, entre otros monumentos.

La Casa Histórica Hijas de María Auxiliadora, que data de 1899 construida por el carpintero Ivon Noya y la escuela Nro. 1 Hernando de Magallanes en Río gallegos, son parte del tesoro patrimonial y además fue la primera escuela a donde en 1888 fueron cinco alumnos y un año después contaba con una matrícula de 50 estudiantes, con una historia que contempla entre sus alumnos a Juan Esteban uno de los fusilados de las huelgas de 1920 y 1921 hasta Néstor Carlos Kirchner, presidente de la Argentina (2003/2007)

De lunes a viernes, de 9 a 18, se puede visitar la muestra museográfica que dirigió el museólogo Fernando Veneroso, un proyecto financiado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) que propone un paseo para conocer y vivir Santa Cruz .
La muestra expresa cinco hitos destacados del suelo santacruceño desde el “Almacén de informes”; “Patagonia Intensa”, “Tierra de Gigantes”, “Pioneros”, “Santacruceños”, “Descubriendo Santa Cruz” y “Arte y Literatura” , donde el turismo y la cultura se revelan al visitante.

La Casa de Santa Cruz en Buenos Aires, inicia esta nueva etapa en el marco de las políticas públicas que impulsa la gobernadora Alicia Kirchner.

A esta sede porteña llegan unas doscientas personas cada día para realizar trámites y consultas mientras que, a nivel turístico, medio centenar de visitantes requieren en forma personal y vía mail información sobre el destino en forma diaria.