miércoles , 22 noviembre 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Destacada ›› Los pueblos andinos celebraron el día de la Pachamama. La presidenta Cristina Kirchner participó de la ceremonia en Jujuy

Los pueblos andinos celebraron el día de la Pachamama. La presidenta Cristina Kirchner participó de la ceremonia en Jujuy

Como los 1º de agosto , se festeja a la Pachamama en los pueblos de la región del NOA. Al amanecer de hoy, las ciudades de las provincias del NOA aparecieron llenas de humo, luego de que las casas fueran sahumadas por sus dueños. Ofrendar a la Madre Tierra, devolver lo que se ha recibido, es un rito anterior a la llegada de los españoles, y su concepto se extiende por todo el continente. Aunque con leves características propias, según donde se produzcan, para esta época se suceden las “comidas” para la Tierra, la quema de cosas viejas, el replanteo de posibles desencuentros, el agradecimiento.

Para el profesor Osvaldo Maidana, estudioso de la mítica profunda del continente, la impresión de los primeros españoles que presenciaron los rituales de la Madre Tierra fue la de estar frente a un totemismo, “y no comprendían el sentido de la ofrenda, porque con ese acto, mínimo y gigante a la vez, el hombre cumple con lo que corresponde”, dice Maidana. “La Pacha como centro del Universo. El Centro Cósmico. Pensamiento que gravita en la conducta mística de los hombres y pueblos de estas regiones. Ahora, ya hemos entramos al nuevo Pachakuti ciclo de 500 años-. Y nos tocan otros quinientos años con la Tierra y en la Tierra”, asegura el estudioso.

“Corpachemos, compadre”
Aunque los pueblos que se extienden al pie de los Andes cuentan cada uno con sus particularidades para encarar el ritual de la Pachamama, en general los actos comienzan el día anterior con la quema de basura, objetos o prendas de vestir considerados como carga excedente. El mismo trato reciben posibles desencuentros y enfados: en el Centro de Residentes Vallistos y Puneños ubicado en Villa Primavera de la ciudad de Salta, se reúnen vecinos y compadres para revalidar sus relaciones. Es un “día del perdón” andino, donde se saldan dolores y viejas rencillas y, ya sin suspicacias,a lo largo del día se hace la entrega a la Tierra, para luego encarar la vida diaria sin rencores.
En los pueblos campesinos del Noa, se marca el ganado y se “casan” animales de la misma camada. A veces se los marca con lanas de colores o se le hacen tocados a las hembras.

pacha1El ritual se lleva a cabo “dándole de comer a la tierra”. Para ello se “abre la boca” del planeta un pequeño hoyo- y se “corpachan” coca, cigarrillos, fósforos, alcohol o comida, partes de la ofrenda. Se “corpachan”, no se etierran, “como se hace con un muerto”.
Este término, según Solá, proviene del quechua “korpatjay”, hospedar, y según Lira, es una expresión que proviene del término “k’rpachay”, cubrir con terrones. Mientras, el oficiante recita en voz baja “Pachamama, Santa Tierra, ¡kusilla, kusilla!? (¡con alegría, con alegría!) y pide por sus seres queridos, por su hacienda, sus negocios y por sí mismo. Luego se sahúma el lugar con ramitas aun verdes de coca u hojas de molle.

Las “bocas de la Tierra” se abren cerca de las casas o en donde se trabaja con la hacienda. También se “corpacha” en las “apachetas”. Se trata de simples monolitos de piedras encimadas, que se levantan a la vera de los senderos, recuerdan al caminante los peligros del camino. No necesariamente debe ser el primero de agosto para dejar ofrendas, quienes pasan cerca suyo dejan cigarros, coca o lo rocían con una bebida. Pero para el primero de agosto, las apachetas son reconocidas como señales de la tierra. Apuntan a lo decisivo de las condiciones que la Tierra impone a la vida en general.

Las celebraciones
Los festejos en San Antonio de los Cobres: La ceremonia central de ofrenda a la Pachamama será el sábado en San Antonio de los Cobres. Los coloridos agasajos se extenderán durante todo agosto no sólo en la Puna, sino también en los Valles y otros puntos de la provincia, que se sumarán a este ritual en el que se agradece a la Madre Tierra por todo lo recibido. El Carril figura como unos los puntos turísticos más destacados dentro del Calendario Ritual de la Madre Tierra organizado por el Ministerio de Cultura y Turismo. El domingo se realizarán las ceremonias en esta localidad más precisamente en el Predio de Estación Facundo de Zuviría a hs. 12.00 como segundo año consecutivo. El culto contará con la presencia de Severo Báez Integrante del Centro de Residentes Vallistos y Puneños como así también de autoridades locales. Además habrá Feria de Comidas Regionales y espectáculos folclóricos como ya es habitual los domingos en la Estación, a esta actividad se le suma la sahumada de vehículos y maquinaria, por otro lado se invita a los medianos y pequeños productores para que ese día tan tradicional brinden sus ofrendas a la Madre Tierra .
Cristina Kirchner participó en la ceremonia por el día de la Pachamama en Jujuy
La presidenta viajó hoy a la provincia de Jujuy donde visitó el ingenio “La Esperanza”, en la apertura simbólica de la zafra 2013. Allí la Presidenta realizó una ofrenda a la Pachamama , la más popular de las creencias de los pueblos originarios de América latina La jefa del Estado arribó junto a su comitiva al Aeropuerto Horacio Guzmán de Jujuy y luego se dirigió en helicóptero a la localidad de Esperanza donde fue recibida por el gobernador Eduardo Fellner.

FUENTE: El Tribuno

VIDEO: La Presidenta en Jujuy: Ceremonia de la Pachamama

VIDEO: Anticipo de la  XVIII  Fiesta Nacional de la Pachamama. Nota con el Ministro de Turismo de Salta, Mariano Ovejero

программа анонимайзер Anonymizer Elite – анонимайзер есть Anonymizer