lunes , 26 octubre 2020
Home ›› +Aviones +Aeropuertos ›› Luego de varios meses suspendidos, regresan los vuelos de cabotaje, aunque con restricciones.
Luego de varios meses suspendidos, regresan los vuelos de cabotaje, aunque con restricciones.

Luego de varios meses suspendidos, regresan los vuelos de cabotaje, aunque con restricciones.

Con la habilitación publicada en el Boletín Oficial, el Ministerio de Transporte trabaja para que las líneas aéreas puedan comenzar a volar a partir de la semana próxima en entre unas 15/18 provincias.

Las cuatro aerolíneas que hacen cabotaje en la Argentina ya habían reprogramado este fin de semana sus primeros vuelos para el lunes 19.

No serán vuelos turísticos, ya que en una primera estapa sólo estarán habilitados trabajadores «esenciales» y personas que deban trasladarse por tratamientos médicos, así como alguna otra excepción que quedará a criterio de la Jefatura de Gabinete. Además, el Gobierno atenderá las objeciones que pongan aquellos gobernadores que todavía no quieran que lleguen los aviones a sus provincias.

También habilita, con restricciones, a los micros de larga distancia.

Por el momento, el Decreto 792, publicado extiende la habilitación del «transporte público interurbano e interjurisdiccional» a los trabajadores esenciales y a aquellos pasajeros que deban ser trasladados por motivos sanitarios, junto con sus acompañantes. El decreto también deja a criterio de la Jefatura de Gabinete la habilitación a otros tipos de pasajeros, «previa intervención del Ministerio de Transporte».

Los sondeos previos, según esas mismas fuentes, arrojan que «entre 15 y 18 provincias» quieren que los aviones vuelvan a aterrizar con pasajeros en sus aeropuertos.

Además de la decisión política, tanto de la Nación como de las provincias, a partir del nuevo DNU ahora quedan pendientes resoluciones técnicas y administrativas, tanto del ministerio de Transporte como de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

A nivel local, antes de que se desatara la pandemia, las empresas habilitadas para realizar vuelos de cabotaje eran Aerolíneas, Austral, LATAM, Andes, Flybondi, Norwegian y JetSmart, pero ya en junio LATAM decidió cancelar definitivamente su operatoria en el país.

Los vuelos de cabotaje no podrán realizarse por lo que resta del año desde el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery, cuya pista está siendo refaccionada, por lo que en principio operarían con el aeropuerto de Ezeiza como cabecera. Y habrá que ver que pasa con El Palomar.