martes , 17 octubre 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› +CULTURA ›› Margarita no es una flor en la apertura del Festival Internacional de Cine Político en Paraná, Entre Ríos.
Margarita no es una flor en la apertura del Festival Internacional de Cine Político.

Margarita no es una flor en la apertura del Festival Internacional de Cine Político en Paraná, Entre Ríos.

El documental Margarita no es una flor será una de las proyecciones que se realizarán este martes en Paraná en el marco del Festival Internacional de Cine Político (FICiP). El audiovisual reconstruye la vida de Ema Cabral, militante de Montoneros fusilada en la Masacre de Margarita Belén el 13 de diciembre de 1976. La presentación estará a cargo de María Luz Piérola, cuyo hermano, Fernando Piérola, fue también fusilado en ese lugar. Las proyecciones se extenderán hasta el jueves con funciones de entrada libre y gratuita a las 16, a las 17.30, a las 19 y a las 21.

Gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri y Ministro Pedro Báez.
Gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri y Ministro Pedro Báez.
Desde este martes y hasta e jueves se desarrollará en Paraná el Festival Internacional de Cine Político (FICiP), una iniciativa que apunta a fomentar las producciones cinematográficas enmarcadas en dicha temática, propiciando espacios de debate y discusión respecto de la vida política nacional e internacional. Las funciones, organizadas por el Ministerio de Cultura y Comunicación con acceso libre y gratuito, se realizarán en la Casa de la Cultura (9 de Julio esquina Carbó). En total, se proyectará una veintena de filmes en encuentros programados durante las tres jornadas a las 16, a las 17.30, a las 19 y a las 21.

La función inaugural será a las 21 de este martes, con la presentación del documental de Cecilia Fiel, Margarita no es una flor. En esta instancia se contará con la presencia de la curadora, Rosana Salas, y la programadora del ciclo Clara Isasmendi, además de autoridades del Ministerio de Cultura y Comunicación. La presentación del audiovisual estará a cargo de María Luz Piérola, hermana de Fernando Piérola, fusilado en los sucesos de Margarita Belén.

Festival-de-Cine-PoliticoLa primera proyección del día será a las 16 con “Cortázar”, un film de Tristán Bauer en homenaje al escritor argentino en el centenario de su nacimiento, que contará con la presencia de Pablo Russo para hablar sobre Cortázar y el cine. A las 17.30 se proyectará “La memoria de nuestro pueblo” con la presencia de Rolando López, director del proyecto y militante político entrerriano, que aborda la problemática de la violencia social y política en la Argentina de la época a través de un militante de base que transita desde la villa donde habita hacia una asamblea gremial.

Luego, Luis Larpin, participante del Operativo Estanislao López e integrante de la Juventud Peronista del 73 en Reconquista, presentará el documental “Operativo Estanislao Lopez”, que reedita el material filmado en 1973 por ex-alumnos de la clausurada Escuela de Cine de Santa Fe. A continuación, será el turno de “Historia Argentina: La nación desmembrada” y a las 19 “Anécdotas de Fidel” y “Los marinos del pueblo”.

Las proyecciones darán lugar al debate y en algunos casos contarán con la presencia de directores y protagonistas que intercambiarán diálogos con el público asistente. Se convoca especialmente a estudiantes secundarios y universitarios de todas las disciplinas académicas.

El programa continuará el miércoles desde las 16. Se adjunta programa completo.