sábado , 21 octubre 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› PARA AGENDAR: CINE-TEATRO-MUSICALES ›› Mariana Carrizo presenta “Doña Ubenza” para niños y grandes

Mariana Carrizo presenta “Doña Ubenza” para niños y grandes

“Ofrendo este trabajo al público en general pero en especial a los mas chiquititos en nombre de los pueblos ancestrales”. Mariana Carrizo

Doña Ubenza, es la canción con la que se iza la bandera de la mujer originaria.

La coplera e intérprete Mariana Carrizo presenta el videoclip “Doña Ubenza”, tema del cantautor Chacho Echenique, realizado por EL Birque animaciones (elbirque.com), con la dirección de Juan Manuel Costa y la animación de Agustín Touriño.

Cuenta Mariana “Doña Ubenza vive en todas las mujeres de esta tierra. Era una mujer de la puna de salteña; pastora, hilandera, tejedora, trabajadora de la sal, lavandera entre otros oficios que desempeñaba para criar a sus hijo. Lavaba la ropa en las vertientes, en los pocitos de agua de deshielo, mientras alegre iba cantando coplas que cortaban el frío y la dureza de la suerte de su raza.”

Dice Chacho Echenique, el autor de este tema, que cuando era niño su madre fue maestra de escuela y Doña Ubenza cuidaba de él “Nunca más vi una sonrisa tan bonita como la de ella. Era rebozante, tan blanca e inmensa como los salares que estaban a nuestros pies”

Mariana Carrizo es de figura menuda, pero con toda la fuerza del canto ancestral de su cultura. Nacida en pleno corazón de los Valles Calchaquíes (Salta),Argentina. Se transformó desde muy joven en el puente orgánico entre ese canto milenario, las futuras generaciones y el mundo; por eso su arte, lejos de ·”las lisonjas fugaces sino del fondo de la tierra” como canta Victor Jara no deja de sorprendernos, revolucionarnos y emocionarnos. Ahora través de este clip, próxima a realizar su 10 gira por Europa, algunos conciertos invitada por Dulce Pontes, y otros recitales sola, Mariana Carrizo sigue cosechando el reconocimiento de distintos pueblos del mundo, desde el escenario Atahualpa Yupanqui (Cosquín, Córdoba), hasta los múltiples encuentros de las Culturas Tradicionales y de Raíz del Mundo, en los lugares donde solo una “coplera” de pura cepa puede participar: pueblos de Brasil, México, Colombia, Perú, Bolivia y varias giras por Europa, donde año tras año esta trovadora nuestra es convocada a llevar al mundo sus “Coplas del Sur” .

www.marianacarrizo.com.ar
www.elbirque.com