jueves , 14 diciembre 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Actualidad ›› Más 200 estudiantes de turismo participaron del coloquio FuturSalta

Más 200 estudiantes de turismo participaron del coloquio FuturSalta

El coloquio de Turismo Sustentable FuturSalta se realizó hoy en la Universidad Católica de Salta con la participación de más de 200 estudiantes de la carrera de Turismo de la UCASal y de los institutos del nivel superior de La Poma, Cafayate y El Carril. La apertura y cierre estuvieron a cargo del ministro de Cultura y Turismo, Mariano Ovejero.

La jornada, que contó con la participación de destacados disertantes, comenzó a las 9 con el panel “Competencia y proyección profesional en el contexto actual y futuro del turismo”, donde se expuso acerca de las competencias que deben tener los estudiantes en relación al turismo como herramienta movilizadora de las economías locales, la inclusión y la dinamización social y sobre la proyección de la profesión en el contexto actual y futuro del turismo, todo desde la visión de distintos actores del sector. Este panel contó con la participación de Violeta Morales, emprendedora de “Criadero de Vicuñas “Agua Dulce” de Santa Rosa de los Pastos Grandes, Carlos Lewis de Finca Santa Anita, Gustavo Bergesi del hotel El Cortijo y Soledad Urtubey, de Sol del Norte.

El coloquio, que se extendió hasta las 14, incluyó el panel “Los jóvenes preguntan sobre el futuro del Turismo”, espacio en el que los estudiantes pudieron dialogar con referentes del sector público, privado y educativo que formaron parte de este panel integrado por el secretario de Turismo de la provincia, Fernando García Soria, el director de Invertur Negocios e Inversiones en Turismo, Ramiro Alem, el director y editor General en Ladevi Ediciones, Gonzalo Yrurtia, y el director de Desarrollo de Filiales en AHTRA, Juan Manuel Lavallén. Por la Escuela de Turismo de la Universidad Católica, participaron la directora y jefa de la carrera, Viviana Santinón Alonso y María Elena Teseyra, respectivamente.

El ministro Ovejero expresó que “el balance de la jornada es muy positivo, con gran concurrencia de estudiantes y jóvenes profesionales del sector turístico”. El funcionario destacó la importancia de generar estos espacios. “Como plantea nuestro gobernador Juan Manuel Urtubey, la importancia de escuchar a la comunidad y trabajar articuladamente entre el sector privado, el sector académico y el sector público.

Salta es un destino que ha crecido mucho en términos turísticos, que tiene un potencial enorme, que tenemos un Plan Estratégico de Turismo que lo hemos hecho participativo entre todos, instancias de formación en niveles del secundario a niveles de pregrado, grado y posgrado, pero hay que seguir trabajando, ese el desafío como plantea nuestro Gobernador, consolidar lo que somos como destino turístico, ampliar las bases territoriales del turismo a los distintos municipios e integrar nuestra comunidad en este avance turístico”, finalizó Ovejero.

Jóvenes talentos del turismo en Salta
En el marco de la jornada se presentó el Proyecto “Jóvenes talentos del turismo en Salta”, reconocimiento a los logros y éxitos de jóvenes estudiantes de turismo de nivel superior, que por su desempeño académico y aspectos actitudinales durante su etapa de formación profesional, se constituyen en un ejemplo para sus pares, lo que amerita ser distinguido como un Joven Talento.

Para participar, las instituciones educativas podrán presentar ante el Ministerio de Cultura y Turismo de Salta hasta el 16 de noviembre, al estudiante que se destaque como un joven talentoso por su mérito académico y valores actitudinales.

El Ministerio dará a conocer durante la primera semana de diciembre el orden de mérito alcanzado por los estudiantes que lograron el 1º, 2º y 3º lugar. Los estudiantes acreedores de esta distinción participarán a futuro en distintas actividades que posibiliten potenciar su talento en turismo.

Firma de convenios
Al finalizar la jornada, el Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia y la Universidad Católica de Salta firmaron convenios con los municipios de Metán y Coronel Moldes para el desarrollo de prácticas profesionales.

El programa de prácticas posibilitará que los alumnos trabajen en un proceso de diagnóstico, identifiquen posibles lineamientos de planificación, con el fin de enunciar líneas de acción orientadas a promover el desarrollo turístico sustentable en esos municipios.

Cabe recordar que esta intervención ya se realizó en los municipios de Orán y Tartagal en 2014, con muy buenos resultados.