Jueves , 24 Agosto 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Actualidad ›› Más de 30 mil personas visitaron la Expo Turismo en Comodoro Rivadavia que se consolida como la vidriera de la Patagonia
Más de 30 mil personas visitaron la Expo Turismo en Comodoro Rivadavia que se consolida como la vidriera de la Patagonia.

Más de 30 mil personas visitaron la Expo Turismo en Comodoro Rivadavia que se consolida como la vidriera de la Patagonia

Ricardo Seronero desde Comodoro Rivadavia.
La tercera edición de Expo Turismo superó todas las expectativas, con una gran afluencia de público general y la participación de operadores turísticos y referentes de toda la región. Así, la feria de turismo de Comodoro Rivadavia se consolida como la vidriera de la Patagonia, el evento que nuclea y muestra las propuestas de infraestructura y servicios, actividades, excursiones y gastronomía, tanto a nivel provincial como regional.

trio
La Expo Turismo 2016 superó todas las expectativas.

Más de 30 mil personas visitaron la Expo Turismo, que se realizó del 28 al 30 de octubre en el Predio Ferial de Comodoro Rivadavia. Según Norma Galleguillo, Directora de Turismo de la ciudad: “Superó con creces la convocatoria de 2015, el sábado a las 10 de la noche seguía entrando público y familias, y ayer también estuvo muy concurrida”. “Todos los años apostamos a más, para que la gente pueda venir, disfrutar y pasar unos días amenos. Este 2016 se sumó público nuevo y ampliamos los stands de gastronomía”, agregó Galleguillo.

comodro
Cultura y tradición.

Apertura oficial.
En el acto de inauguración de Expo Turismo estuvo presente el Vicegobernador de Chubut, Mariano Arcioni; el Ministro de Turismo de Chubut, Herman Müller; el Secretario de Turismo de la Nación, Alejandro Lastra; el Intendente de Comodoro, Carlos Linares, el Director del Sernatur, Cristian Alarcón y el Cónsul de Chile en Comodoro Rivadavia, Francisco Tello.

????????????????????????????????????
Gabriela Zuñeda, Presidente de la Cámara Gastronómica y Hotelera de la Patagonia Central; Antonio Roqueta de FEHGRA, Secretario de Turismo de la Nación, Alejandro Lastra y el Ministro de Turismo de Chubut, Herman Müller.

“Esto es la recuperación de Expo Patagonia en el territorio propio. Para Chubut es muy importante porque se ubica en el centro de la región y distribuye para todas las direcciones, de norte a sur y desde la cordillera hasta la costa. La Expo impulsa y focaliza en el turismo regional, y pone en valor también las propuestas de turismo de Comodoro Rivadavia y alrededores”, aseguró Herman Müller.

Expo Turismo 2016 contó por segundo año consecutivo con la participación de la Patagonia chilena, con un gran stand de la Región de Aysén. En este sentido, Francisco Tello afirmó que “estos eventos son fundamentales para potenciar la industria del turismo y gastronómica, y potenciar el desarrollo de la región patagónica”. “Nuestra participación en Expo Turismo es una excelente vitrina para nuestro país”, agregó el Cónsul de Chile.

Comodoro Invita. 
En el mismo predio de la expo, durante el fin de semana también se realizó la 4° edición de Comodoro Invita, un festival que muestra las propuestas gastronómicas y de productos de la ciudad y de toda la región. En este sentido, hubo charlas de productores, clases de cocina, degustaciones y muestras de todo lo que tienen para ofrecer en materia de gastronomía las ciudades y los festivales de la Patagonia.

dsc_0937
El almuerzo solidario recaudó casi $ 60 mil a beneficio del Hospital de la ciudad.

Según Pablo Soto, chef local, asesor y parte de la organización del festival: “La consigna de Comodoro Invita es justamente convocar y darle un espacio para mostrarse a los productores, festivales y cocineros de toda la Patagonia. Es un producto muy dinámico”. Soto insistió en que Comodoro Invita creció mucho en relación a ediciones anteriores, y que junto a Expo Turismo, quedó demostrado que Comodoro Rivadavia no sólo es petróleo sino también un destino con propuestas turísticas y una gastronomía destacada”.

dsc_0974
Danilo Ferraz y Pablo Soto.

Comodoro Invita alojó en esta edición a los siguientes festivales patagónicos: Cocina de los 7 lagos de San Martín de los Andes (Leo Morsella), Semilla de General Roca (productores), Madryn al Plato de Puerto Madryn (Gustavo Rapretti), Magirica de Trelew (Matías Shwerdt y Bárbara Bressan), Circuito de Sabores de Playa Unión (Rodrigo Córdoba), Cocina de los Lagos del Paralelo 42° (Mavy Jaichenco y Fredy Álvarez), Cocina y Pico de La Pampa (Ricardo Belfiore y Leonardo Hernández), Morfilandia de Rawson / Trelew (Fernando Zárate y Luis Calderón) y Sabor Mapuche de Lof Nahuelpan (Sebastián y Laureano Ríos). Además, en esta oportunidad se presentó el nuevo festival Esquel a la Olla (Paula Chiaradia acompañada con la Cámara Hotelera de Esquel), José Basualdo estuvo representando a Puerto Deseado, y Sebastián Mayo, con su emprendimiento de catering y productos Águila Mora, de Usuahia.

dsc_0964
Cerveza Sureña de Comodoro Rivadavia.

En el marco del evento se realizó también la fiesta “After Lúpulo”, en la que se vendieron cervezas artesanales de productores de toda la Patagonia, junto a bocados preparados por destacados restaurantes de Comodoro Rivadavia. Las cervezas que estuvieron presentes en la feria fueron Sureña, de Comodoro Rivadavia, siete marcas de cervezas de Cocepa (Cooperativa de Cerveceros) y Viel Glük de Los Antiguos, Santa Cruz.

Almuerzo Solidario.
Comodoro Invita cerró el domingo con un almuerzo solidario, en el que todos los chef cocinaron una paella gigante de 500 porciones, 20 corderos a la estaca y decenas de pizzas a la parrilla, con langostinos de la costa chubutense, de Danilo Ferraz (chef y dueño del restaurante 1893 y de las pizzerías Morelia).

????????????????????????????????????
Herman Müller, chef Gustavo Rapretti y Alejando Lastra.

También participaron del almuerzo solidario los chef locales Mariano Tejada (Elle Multiespacio), Andrés Estrada (Buenas Costumbres), Adrián Rosales (Peperoni) y La Cuadrilla Gastronómica de Comodoro conformada por Gustavo Hernández, Daniel Valente, Quique Pena y Pablo Soto. “En total se recaudaron casi 60 mil pesos que se van a donar al Hospital Regional de Comodoro Rivadavia.

Estamos orgullosos de cómo salió esta cuarta edición del festival, y con grandes expectativas para la próxima”, celebró Pablo Soto.

cordero

Expo Turismo es organizado por la Dirección General de Turismo de Comodoro Rivadavia. El festival Comodoro Invita es organizado por la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de la Patagonia Central, y su asesor gastronómico es Pablo Soto. Colaboran el Ministerio de Turismo de la Provincia del Chubut y Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA).

Fotos: Ricardo Seronero @sentiargentina