lunes , 23 octubre 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Actualidad ›› Más de 350 personas participaron del festival “Votá salvaje. Votá por el yaguareté” organizado por Vida Silvestre

Más de 350 personas participaron del festival “Votá salvaje. Votá por el yaguareté” organizado por Vida Silvestre

Hoy más de 350 personas participaron del festival “Votá salvaje. Votá por el yaguareté” que la Fundación Vida Silvestre Argentina organizó para celebrar la aprobación del Plan de Acción para la Conservación del Yaguareté en Misiones anunciada el miércoles pasado por Juan Manuel Díaz, subsecretario de Ecología de Misiones.

foto_festival_vota_salvaje_3El festival se realizó en el Paseo Multicultural Costanera de la ciudad de Posadas donde el público pudo disfrutar de los shows del grupo KossaNostra y sus muñecos gigantes, Fernando Rosa, y la apertura y cierre a cargo de Joselo Schuap. También pudieron sacarse fotos con el yaguareté para apoyar la conservación de esta especie que se encuentra en peligro. Además, el Ministerio de Ecología y RNR de Misiones estuvo presente con un stand mientras que el grupo de fotografía “I Love Photo Misiones” colaboró con la cobertura fotográfica del evento.

Manuel Jaramillo, coordinador del Programa Selva Paranaense de Vida Silvestre, expresó “Desde Vida Silvestre agradecemos a todas las personas que se sumaron al Festival “Votá Salvaje” para acompañar el logro que significa la aprobación del Plan de Acción para la Conservación del Yaguareté.”

El Plan de Acción para la Conservación del Yaguareté en Misiones es un documento elaborado por una comisión interinstitucional -coordinada por la Fundación Vida Silvestre Argentina- que tiene por objetivo asegurar la conservación de una población viable de yaguaretés a largo plazo mediante acciones urgentes.

foto_festival_vota_salvaje_2En la Argentina se estiman que se conservan al menos 200 yaguaretés, mientras que en Misiones serían menos de 60 los individuos que viven en la selva. La pérdida de fauna por atropellamiento en las rutas, la caza furtiva en áreas naturales protegidas y el ocasional conflicto por el ataque de felinos al ganado son los principales causantes de la desaparición de esta especie que en nuestro país está en serio peligro de extinción.

“Este es un paso más en el camino de la protección del yaguareté, una tarea que debe unir a todos los actores de la sociedad misionera. El yaguareté es un Monumento Nacional y Provincial; por ello, es necesario que los funcionarios públicos, las organizaciones no gubernamentales y la sociedad trabajemos en conjunto por su conservación” afirmó Jaramillo.

foto_festival_vota_salvaje_4Por ello, el Plan de Acción para la Conservación del Yaguareté establece, el trabajo en conjunto entre instituciones gubernamentales y organizaciones no gubernamentales para, entre otras acciones, evaluar el impacto de las rutas que atraviesan áreas naturales protegidas en la conservación del yaguareté y establecer e implementar efectivas medidas de mitigación. Además, propone y establece el fortalecimiento del sistema de control y fiscalización de los parques y corredores principales, y la generación de registros de las zonas críticas por actividades de furtivismo. A su vez propone diferentes medidas respecto al conflicto de ataques de felinos al ganado doméstico.