Miércoles , 23 Agosto 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Actualidad ›› Más de 5 mil personas participaron en diferentes actividades de Madryn al Plato 2013

Más de 5 mil personas participaron en diferentes actividades de Madryn al Plato 2013

Narda Lepes participó de Madryn al Plato 2013
Narda Lepes participó de Madryn al Plato 2013
Si bien el Circuito Gastronómico 2013 se extiende hasta el 31 de agosto, culminaron las actividades enmarcadas en la sexta edición de Madryn al Plato con un rotundo éxito ya que más de cinco mil personas participaron de las clases magistrales, de la muestra “El arte en la cocina” en el Museo Municipal de Arte y en las dos jornadas de la Feria de Productores y Diseño que se llevó a cabo en el gimnasio de la Escuela N°84 de la ciudad.

Madryn al Plato es el principal , evento turístico-gastronómico de la ciudad que es organizado por la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Puerto Madryn y la Asociación de Hoteles Restaurantes, Confiterías, Bares y Afines de la ciudad con el apoyo del Ente Mixto de Promoción Turística, Consultora Umami, Andes Líneas Aéreas, Fundación Más Vida, Catena, Gobierno de la Provincia del Chubut y el acompañamiento de distintas empresas locales y regionales como: Pescapuerta – Frigorífico Puerto Madryn – MarVIvo -Kabak -Sal de Aquí – Hotel Samay Huasi -Yenelen – Fupentz – Euballena Viajes – La Abuela Dorotea.

Finalizó Madryn al Plato. Andes realizó sorteos.
Finalizó Madryn al Plato. Andes realizó sorteos.
Nuevamente se registró un ingreso constante en la Feria de Productos y Diseño, en donde como broche de la feria se llevó a cabo el sorteo de un pasaje a Buenos Aires –ida y vuelta- gentileza de Andes Líneas Aéreas, uno de los sponsors de Madryn al Plato y que coronó una serie de sorteos permanentes durante sábado y domingo de cenas del Circuito Gastronómico y producciones de los productores locales presentes en la feria.

Más de treinta stands relacionados con la gastronomía de diseño y productores de la ciudad, como así también representantes de ciudades vecinas como Gaiman con productos típicos y no existentes en Puerto Madryn formaron parte de esta Feria de Productores y Diseño.
La feria también contó, entre sus protagonistas, con la presencia de dos colectividades residentes en la ciudad –la comunidad Judía y el Centro Vazko- que se suman, tras la invitación de los organizadores, para mostrar su cultura, sus costumbres y su gastronomía, por supuesto.
Hubo diferentes sectores dentro del gimnasio de la Escuela N° 84. Uno de esos sectores, el más llamativo, es la granja que se montó en el patio de ingreso, sobre calle Mitre con animales de granja, pertenecientes a la Asociación Agropecuaria del Chubut, Sede Puerto Madryn.
Integrantes de la Asociación de Productores AgroEcológicos, junto a Rederos Riacho, Pescadores Artesanales y CoAgro estuvieron presentes en un sector especial donde tienen a la venta productos frescos y elaborados, mientras que también estuvo a disposición de los visitantes la Granja Marina San Julián; Quesos de oveja de Héctor Williams; Quintas Narlu de Gaiman con su Línea de licores, Dulces artesanales propios, Frambuesas en almíbar y Frutos secos. También desde Gaiman llegó la presencia institucional acompañando a Waldo Williams con chocolates, ahumados y folletería de la ciudad valletana; también está presente Luís Novoa con Mates y cuchillos; Julián Ríos y la Boutique del Libro.

Panadería artesanal; frutos secos, miel y condimentos; Chocolatería artesanal; Plantas, almácigos y tierra; Elaborados de pescados y mariscos (escabeches + productos cocinados); Pescados y mariscos congelados, elaborados; Cerámicas y bonsáis; Panificación; Elaborados dulces y salados con la presentación de la Feria de Servicios; Delantales, centros de mesa, individuales, etc. artesanales de Cereladi y estará presente la asociación Juntos Podemos.

Finalmente, hay espacios alternativos como Fundación Más Vida, SlowFood y Manouche dulces, instituciones que acompañarán a representantes de la Feria De a Cachitos y ConquistArte, productores orgánicos de El Doradillo, INTI y Fupentz. Para las bodegas, un espacio especial junto a Barrika y UMAMI.
Vale destacar que la Fundación Más Vida, uno de los auspiciantes de este Madryn al Plato se sumó a la feria con una disertación sobre “¿Qué hay que saber sobre la Enfermedad Inflamatoria Intestinal y la nutrición?”.

Para toda la familia.
La gastronomía, por supuesto, fue el eje de la feria, pensada para toda la familia. Por un lado, los más chicos disfrutaron de la granja en el ingreso a la Escuela N° 84 y una vez adentro de la feria, la clase de cocina para niños se llevó todas las atenciones tanto de niñas como niños quienes junto a Natalia Castro cocinaron ricas trufas de chocolate.
Para los más grandes, hoy tuvo lugar la clase de cocina “Pescados y mariscos de la pesca artesanal madrynense”, a cargo de Luís De Francesco, integrante de unas de las familias tradicionales de la pesca artesanal en la ciudad.
También Unamesa restaurante se sumó a las clases de cocina con su “Cocina de Autor: postres patagónicos”, a cargo de María Julia Domínguez.

Yerba Mate y el arte de cebar mate.
La Feria de Productores y Diseño tuvo en la sommelier Karla Johan Lorenzo uno de los momentos más importantes del fin de semana. Con degustación de yerba mate y la presentación de su libro “El libro de la yerba mate”, Karla Johan Lorenzo explicó los secretos de un buen mate amargo, los sabores y variedades de la yerba mate, etc.
“El libro de la Yerba Mate” de la sommelier Karla Johan Lorenzo en su segunda edición, se presenta totalmente renovada. En esta edición cuenta con traducción en inglés, de sus capítulos más relevantes, dándole una mayor proyección con el turismo internacional y todos aquellos interesados por aprender de nuestra infusión nacional en inglés.

karla Johan Lorenzo, sommelier de mate.
karla Johan Lorenzo, sommelier de mate.
El mismo describe: la historia, elaboración de la yerba mate y los utensilios utilizados en el ritual del cebado del mate. Además incluye la cata de las diversas marcas de yerba mate, los maridajes con diferentes comidas y recetas de comidas y tragos elaborados a partir de este noble producto.
“El libro de la Yerba Mate” fue galardonado con el “AWARD BEST NON ALCOHOLIC DRINKS BOOK IN THE WORLD”, -Premio al Mejor libro sobre bebidas sin alcohol del mundo-, en la edición del “Gourmand World CookBook Awards 2011” que se realizó en Paris, Francia.
Considerado el “Oscar” de los libros gastronómicos, el “Gourmand World Cookbook Awards” es el certamen más importante de literatura gastronómica, que reúne a los mejores entre más de 26 mil textos publicados en el planeta durante el 2010 en más de 40 idiomas.

“Comencé mis charlas y degustaciones de yerba mate a partir del año 2005 y me daba cuenta que en las charlas había mucho desconocimiento sobre cosas básicas del mate. Cómo preparar un buen mate amargo, como curar la calabaza, la madera, a partir de ahí decidí escribir un libro para volcar mis conocimientos y así colaborar para mejorar la técnica del cebado de mate pero la técnica es propia de cada consumidor y que lleva de generación a generación”, contó la sommelier oriunda de Misiones, poseedora de un encanto particular para explicar cómo hacer un buen mate.
“Hay muy buena aceptación del público nacional e internacional en aprender sobre el mate para mejorar su técnica. El secreto de un buen mate es por ejemplo tomar en un mate de vidrio o cerámica para que no se transmita el sabor de la madera o la calabaza, especialmente en catas de yerba mate. Es importante respetar tips en el preparado del mate amargo. Cologar ¾ parte de yerba mate que más nos guste, tapar y agitar el mate para que se mezclen los componentes, volcamos a 45° la yerba y dejamos un pequeño espacio y colocamos un poquito de agua tibia para evitar que se queme la yerba. Se acomoda la bombilla, cebando con un agua de no más de 85°. No se cambia el cebador ni se mueve la bombilla”, explicó Karla Johan.

Las variedades de yerba mate son buenas, interesantes para cada consumidor, pero, Johan remarcó que “hay que educar al consumidor a partir de la elección de la yerba mate según su gusto personal”.

De Italia a la Argentina en búsqueda de un desafío.
A partir del trabajo de la Consultora Umami, llegó a Madryn al Plato, a la Feria de Productores y Diseño, el enólogo Alessandro Speri, nacido en Italia y afincado en Mendoza, donde lleva adelante su bodega “El Hijo Pródigo”.
Alessandro Speri, fundador y propietario de la bodega joven y dinámica “El hijo pródigo”, pertenece a una larga y noble tradición de productores de vino. En Italia, el nombre de la familia es sinónimo de vinos premiados y exitosos desde 1876. En la búsqueda obsesiva de la viña perfecta, él cruzó el Atlántico y se estableció en una pequeña localidad al pie de la Cordillera de los Andes, llamada La Consulta, de la cual se hablara mucho en los próximos años. En este hermoso rincón de Argentina, entre el zumbido de la brisa de montaña, él cuida las uvas que formarán la columna vertebral de sus más conocidos y apreciados Cru.
“Quería desafiar a mi herencia en un Terroir diferente al de Italia y llegué hasta Mendoza a través de un amigo que vive en Argentina y es muy experto en vinos”, contó.

Enólogo Alessandro Speri, nacido en Italia y afincado en Mendoza.
Enólogo Alessandro Speri, nacido en Italia y afincado en Mendoza.
La larga historia familiar entre varietales no pesa en la nueva historia que Alessandro Speri escriben en los vinos argentinos. “Argentina debe tener más conciencia sobre vinos que la que tiene en el Malbec y en otras sepas, tiene un potencial impresionante. Cuando vine a Argentina lo hice pensando en hacer un vino que compitiera con los franceses a través de la sepa del Malbec, en aquel momento parecía una locura –año 2002- y hoy podemos decir que es una locura que se puede concretar en sólo algunos pocos años”.
Speri contó la historia de un desafío, el suyo. “El objetivo es escribir una página nueva en la historia de la enología argentina, porque recién se está escribiendo esta historia y quedan muchas páginas en blanco. Hace falta investigación para buscar lugares que pueden dar productos muy buenos. Cada lugar expresa un sabor diferente, hay muchas zonas importantes en Argentina y los vinos de Patagonia también tienen su particular sabor”, remarcó.

Foto: Secretaria de Turismo de Madryn.