lunes , 21 septiembre 2020
Home ›› DE TEMPORADA ›› Más equipamiento para seguir mejorando el trabajo del equipo de guardaparques en el cuidado de los recursos naturales de la provincia de Misiones.
Más equipamiento para seguir mejorando el trabajo del equipo de guardaparques en el cuidado de los recursos naturales de la provincia de Misiones.

Más equipamiento para seguir mejorando el trabajo del equipo de guardaparques en el cuidado de los recursos naturales de la provincia de Misiones.

La Fundación Vida Silvestre Argentina entregó equipamiento al cuerpo de guardaparques de la Reserva de Biósfera Yabotí como parte de los esfuerzos público-privados por la conservación del yaguareté que viene realizando en conjunto con el Ministerio de Ecología de Misiones. Los equipos entregados ayer, sumado a capacitaciones que se realizaron en los últimos años, buscan seguir mejorando la efectividad de las áreas protegidas.

El compromiso por el ambiente y los esfuerzos por seguir mejorando la gestión de las áreas protegidas de Misiones es un trabajo que para la Fundación Vida Silvestre Argentina y el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones no se detiene. Ayer, durante un encuentro -mediado por los protocolos de salud establecidos-, Vida Silvestre entregó al cuerpo de guardaparques de la Reserva de Biósfera Yabotí una serie de equipos para seguir reforzando y complementando las mejoras constantes del trabajo en los parques provinciales del norte de Misiones.

En el marco de los esfuerzos público-privados que tienen por objetivo la conservación del yaguareté en la selva misionera, se entregaron dos computadoras portátiles, dos discos externos, una impresora color, dos dispositivos GPS, una radio VHF, mochilas y equipos de campo, un paragolpes metálico con malacate para uno de los vehículos, entre otras herramientas. Estos equipos, sumados a los que ya fueron entregados a los agentes de conservación de los Parques Provinciales Puerto Península, Urugua-í y Horacio Foerster, buscan apoyar y mejorar la efectividad y contundencia en los esfuerzos contra la cacería que los guardaparques llevan adelante en las áreas naturales de Misiones.

Para poder generar verdaderos cambios en el ambiente, las sinergias entre las organizaciones de la sociedad civil y del Estado resultan clave. Este espíritu colaborativo está reflejado en el Plan de Acción para la Conservación de la Población de Yaguaretés en el Corredor Verde de Misiones, herramienta mediante la cual se busca redoblar el compromiso por la conservación del yaguareté, especie declarada Monumento Natural Provincial y figura emblemática para los misioneros, con el objetivo de alcanzar una población estable y viable de 250 individuos en Misiones.

Para la Fundación Vida Silvestre Argentina, asegurar la disponibilidad de presas del yaguareté acompañando al cuerpo de guardaparques con capacitaciones y equipamiento; conservar y recuperar la selva en sitios estratégicos; apoyar la investigación científica que se realiza en la provincia para conocer el estado de la actual población de 105 yaguaretés; y trabajar en la atención de conflictos de yaguaretés con humanos, son las líneas principales de trabajo desde su oficina de Puerto Iguazú.

Acerca de Vida Silvestre
La Fundación Vida Silvestre Argentina es una organización no gubernamental, de bien público y sin fines de lucro creada en 1977. Su misión es proponer e implementar soluciones para conservar la naturaleza, promover el uso sustentable de los recursos naturales y una conducta responsable en un contexto de cambio climático. Desde 1988 está asociada y representa en la Argentina a WWF, una de las organizaciones independientes de conservación más grande del mundo, presente en 100 países. Para más información: www.vidasilvestre.org.ar