Viernes , 18 Agosto 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Destacada ›› Mendocinos y turistas disfrutaron la Vía Blanca de las Reinas en la Fiesta Nacional de la Vendimia 2015. Se realizó también el tradicional Desayuno CoViAr
Desfile de las candidateas en Via Blanca.

Mendocinos y turistas disfrutaron la Vía Blanca de las Reinas en la Fiesta Nacional de la Vendimia 2015. Se realizó también el tradicional Desayuno CoViAr

Por Ricardo Seronero desde Mendoza.

Con la Vía Blanca de las Reinas por las calles mendocinas dio comienzo a los actos centrales de la Vendimia 2015. El gobernador mendocino Francisco “Paco” Pérez participó del desfile junto a autoridades nacionales y provinciales, municipales e invitados especiales como José “Pepe” Scioli, el candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires, Santiago Montoya, Gustavo Pulti, Intendente de Mar del Plata, y casi 30 diplomáticos que llegaron a la provincia a disfrutar de Vendimia y a encontrar puntos en común, tanto en negocios como en otras oportunidades de intercambio.

Via Blanca.
Via Blanca.

Los carros ornamentados, representativos de cada uno de los departamentos de Mendoza, recorrieron las principales calles del centro mendocino con sus candidatas a la corona nacional, donde miles de mendocinos y turistas provenientes de diversos lugares disfrutaron de un colorido despliegue artístico, que constituye la antesala del Carrusel y el Acto Central de la Fiesta Nacional de la Vendimia “Postales de un oasis que late”, que se desarrollará la noche del sábado en el Teatro Griego Frank Romero Day.

Una Fiesta que cumple 79 años de historia.
La Fiesta Nacional de la Vendimia cumple, en esta edición, 79 años de historia y se ha convertido en el símbolo del festejo del trabajador de la viña, del contratista, de todos los que están en la finca y de los mendocinos y turistas que acompañan con entusiasmo esta fiesta popular.

Virgen de la Carrodilla.
Virgen de la Carrodilla.

El desfile en las calles.
La apertura del desfile estuvo a cargo de la Banda de la Policía de Mendoza que dirigida por Alberto Cambría, interpretó diversos géneros musicales. El público saludó efusivamente el paso de la Imagen de la Virgen Nuestra Señora de la Carrodilla escoltada por paisanos de la Federación Gaucha de Mendoza.
Inmediatamente Sofía Haudet, actual Reina Nacional de la Vendimia, desplegaba a su paso su simpatía, su belleza en el desfile. Sofía quien en 2014 representó a Guaymallén y su Virreina, Agustina Cano, de Tupungato, encabezando el recorrido de los carros.

Muchas son las reinas invitadas que llegaron a Mendoza para participar activamente de la agenda vendimial. Un carro diseñado especialmente albergó a las soberanas procedentes de diversas provincias que representan las distintas fiestas provinciales y regionales. La reina de Capital, anfitriona de la Fiesta Nacional de la Vendimia, Evelyn Ghisaura también participó del desfile desplegando su encanto y alegría.

Via Blanca de las reinas.Antes de que comenzaran a circular los carros con las soberanas departamentales que aspiran al cetro vendimial, se realizó un homenaje a todas las mujeres, ya que este domingo 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, en conmemoración a su lucha por la participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona. Este día es fiesta nacional en muchos países.

Tal como sucedió en años anteriores, el recorrido de los carros departamentales, de organismos e instituciones provinciales y nacionales y entidades comunitarias, se inició en la esquina de San Martín y Colón, transitando por esta arteria hasta Avenida Las Heras. De allí en dirección oeste hasta Chile y luego hacia el sur, hasta Avenida Sarmiento donde se produjo la desconcentración.

Mendoza productiva.En el marco de un clima festivo hicieron su paso frente al palco oficial saludando y ofreciendo productos regionales para que fueran degustados por el público asistente, las reinas de: Maipú, Paula Nerea Mori; Junín, Rocío Mariel Tonini Valdivia; Luján, Carla Lucía Videla; San Martín, Rocío Agustina Morales; Tunuyán, María Macarena Muzaber Firpo y de Godoy Cruz, Luciana Carolina Ruggeri.

A su turno desfilaron también la reina departamental de Malargüe, Celeste Alejandra Bravo; de General Alvear, Maribel Vega Ruiz; de San Rafael, Marcela Belén Moreno; de Rivadavia, Melanie María Florencia Álvarez y de Guaymallén, Victoria Gochicoa.

Finalizaron el desfile las representantes de La Paz, Brenda Diana Ubieta; Las Heras, Estefanía Castañeda Roggerone; Tupungato, Karen Vega; San Carlos, Evelyn Gisel Neila; Lavalle, Camila Sol Morales y Santa Rosa, Maribel Urquiza.

Casamiquela en el desayuno Coviar.
Casamiquela en el desayuno Coviar.

Desayuno COVIAR.
El gobierno nacional ratificó el apoyo al pequeño productor e invitó a la Coviar a fortalecer el trabajo conjunto.

Al encabezar hoy en Mendoza el desayuno denominado Visión Estratégica de la Vitivinicultura Argentina, Desayuno CoViAr, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carlos Casamiquela, insistió con que ya están disponibles los 215 millones de pesos anunciados por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y ratificó el apoyo al pequeño productor e invitó a la Coviar a fortalecer el trabajo conjunto. Del encuentro, participaron el gobernador de Mendoza, Francisco Pérez, y la titular de la Corporación Vitivinícola Argentina (CoViAr), Hilda Wilhelm.

El gobernador Perez recibió a pepe Scioli en el paco. Atrás Santiago Montoya.
El gobernador Pérez recibió a “.pepe” Scioli en el palco. Atrás Santiago Montoya.

El titular de Agricultura destacó el apoyo del gobierno nacional a los pequeños y medianos productores, las herramientas brindadas para el desarrollo de las economías regionales e invitó a la CoViAr a fortalecer el trabajo conjunto ya que “el futuro no se construye sentado, el futuro se construye trabajando y haciéndolo entre todos”.

“En los últimos diez años la vitivinicultura argentina no paró de crecer, incluso como lo remarcó Hilda, debimos importar vinos. Hoy estamos ante una baja a nivel mundial que por lógica también nos afecta a nosotros”, rememoró el titular de la cartera agropecuaria. Y sostuvo: “mi presencia y la de mi gabinete es para ratificar el compromiso del Gobierno Nacional para estar junto al sector”, tal es así que “la Presidenta me dio la instrucción de asegurarme de que todos los puntos del acta firmada con los gobernadores de Mendoza, de San Juan, y la presidenta de la Coviar, sean cumplidos con celeridad”.

Casi 30 diplomáticos llegaron a Mnedoza para presenciar la Vendimia.
Casi 30 diplomáticos llegaron a Mendoza para presenciar la Vendimia.

Casamiquela recordó que ya se hizo efectiva la asignación de recursos de 215 millones de pesos, anunciados por la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, de los cuales el Ministerio de Agricultura aportará 145 millones de pesos.

Ya se encuentran disponibles también 30 millones, que están a disposición del gobierno de Mendoza, y el miércoles llegarán otros 30 millones más, para activar a través de Mendoza Fiduciaria.

Además, ya hay 40 millones para ser operados a través de los centros vitivinícolas de CoViAr y se creó, a través del Banco Nación, una nueva línea de de créditos por 300 millones de pesos, que en su primera etapa se otorgarán 50 millones con una tasa subsidiada por el MAGyP en 9pts, siendo así una de las tasas más bajas del país.

Por otro lado el Ministro confirmó que se continuará con el Programa Proviar 2, y ratificó que se decretó la eximición del impuesto a los vinos espumantes, el cual tiene un costo fiscal de 200 millones de pesos y entra en el 11vo año en vigencia.

El ministro de agricultura Carlos Casamiquela presencio el carrusel.
El ministro de agricultura Carlos Casamiquela presencio el carrusel.

“Debemos transformar la innovación tecnológica, la financiera, la comercial, la institucional y la organizacional, a efecto de lograr un sector más afianzado”, dijo el Ministro Nacional y comentó: “Los precios que pagan los consumidores no tienen nada que ver con los precios que le pagan a los productores, sobre esto estamos trabajando, en que ambos extremos de la cadena sean respetados como merecen”.

En la misma sintonía, el gobernador mendocino, Francisco Pérez, informó que se han aportado 1700 millones de pesos al sector vitivinícola en los últimos tres años. “Año tras año hemos destinado recursos para la integración del pequeño productor a la cadena de valor, promoviendo fuertemente el asociativismo, por eso hoy hay más de 700 contratistas de viña y productores asociados a cooperativas. El paso siguiente a la integración debe ser la industrialización, trabajando para mejorar la competitividad”, afirmó.

La Ola Naranja llegó a la vendimia.
“La Ola Naranja” llegó a la vendimia.

A su turno, la titular de la CoViAr, Hilda Wilhelm aseveró que “la acumulación de stock es una de las principales preocupaciones” y que “estamos convencidos de que la alternativa para los pequeños viñateros es la Integración”.

“No queremos devaluación, queremos un tratamiento diferencial para las economías regionales, los vinos argentinos tienen nombre propio en el mercado mundial. Estamos generando cultura, mercados nuevos y trabajo y nos proponemos sostener nuestro mercado interno”, dijo la presidenta de la CoViAr.

Carrusel de reinas nacionales invitadas.
Carrusel de reinas nacionales invitadas.

Como ya es tradición, todos los actores de la cadena productiva, autoridades provinciales y nacionales se reunieron en el acto que marcó el inicio del día más importante del Calendario de Vendimia.

De la jornada de trabajo participaron también el jefe de Gabinete del MAGyP, Héctor Espina; los secretarios de Agricultura Ganadería y Pesca, Gabriel Delgado, y de Desarrollo Rural y Economías Regionales, Carla Campos Bilbao; el presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura, Guillermo García; la presidenta de la OIV, Claudia Quini; los ministros de Agroindustria y Tecnología de Mendoza, Marcelo Costa; de Producción de San Juan, Marcelo Alós; de Producción de Catamarca, Raúl Chico; y representantes del SENASA y de las provincias de La Rioja, Río Negro, Salta y San Luis.

También lo hicieron los subsecretarios de Fortalecimiento Institucional de Agricultura Familiar, Ramiro Fresneda; de Economías Regionales de la Secretaría de Desarrollo Rural, Luis Vito; y de Agricultura, Juan Maceira; además de la jefa de Gabinete de la Secretaría de Coordinación Política Institucional y Emergencia Agropecuaria, Daniela Mariotti, y el vice gobernador de Mendoza, Carlos Ciurca.

Agrupaciones gauchas en el desfile.
Agrupaciones gauchas en el desfile.

Apoyo a la producción.
De 2004 a la actualidad, se han ejecutado más de 500 millones de pesos y más de 108 millones reinvertidos en la industria a partir de devolución de retenciones, a través de la Corporación Vitivinícola Argentina (CoViAr).

En los últimos 10 años se pasó de 97.000 trabajadores y 210.000 hectáreas implantadas, a más de 116.000 puestos de trabajo directos y alrededor de 224.000 hectáreas implantadas. Alcanzando así a unos 1.130 establecimientos en diversos puntos del país.

En materia de mercado externo, desde la entidad informaron que en 2004 exportaban 370 millones de dólares en vino, mosto, uva de mesa y pasa de uva y hoy han superado los 1.100 millones de dólares en exportación, al tiempo que se ha detenido la caída del consumo interno.

Fotos: Ricardo Seronero/sentiargentina.com