viernes , 24 noviembre 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Destacada ›› Mendoza contará con un nuevo y atractivo circuito turístico

Mendoza contará con un nuevo y atractivo circuito turístico

Será a partir de esta semana y se trata de una propuesta inédita: un recorrido por las comunidades huarpes del secano lavallino. Se diversifica así la oferta turística de la Provincia.

A partir de esta semana, un nuevo producto se dibuja en el mapa de experiencias turísticas de la Provincia. A sus tradicionales excursiones regulares, ahora se agrega un recorrido por las comunidades huarpes del secano lavallino: “Huarpes Pueblos Originarios”, es su nombre.

La misma incluye la posibilidad de acercarse a la historia y actualidad de esos habitantes originarios y a sus costumbres, vinculadas a la gastronomía de la zona, talleres en telar, trenzado de cueros,producción de sopaipillas, entre otras actividades cotidianas.

 De la rúbrica del acuerdo participaron Javier Espina, titular de la cartera de Turismo; Roberto Righi, intendente de Lavalle; Daniel Cocco, presidente de la Asociación Mendocina Empresarios de Transporte Automotor y Ricardo Beccaceci de la Cámara de Turismo de Mendoza.
De la rúbrica del acuerdo participaron Javier Espina, titular de la cartera de Turismo; Roberto Righi, intendente de Lavalle; Daniel Cocco, presidente de la Asociación Mendocina Empresarios de Transporte Automotor y Ricardo Beccaceci de la Cámara de Turismo de Mendoza.

Esta iniciativa cobra vida y se vigoriza gracias al convenio firmado este fin de semana en Asunción, Lavalle, entre el Ministerio de Turismo de Mendoza y la Municipalidad de Lavalle, junto a prestadores turísticos de la Provincia.

Al respecto, Espina manifestó que: “después de un trabajo con operadores de Asunción y Lavalle encaramos la iniciativa de poner de relieve un nuevo producto turístico, que se dibuja en el mapa de experiencias turísticas de la Provincia; que vincula la historia la cultura y la gastronomía, una nueva forma de conocer Mendoza y de esta manera, diversificar la oferta turística según los gustos del mendocino y turista”.

Por su parte, Roberto Righi señaló que: “con este convenio podremos dar a conocer este nuevo producto turístico que vincula a Asunción y a Lavalle; hoy contamos no sólo con infraestructura preparada para recibir al turismo, sino que la idiosincrasia del lugar y las costumbres de su gente son el principal capital y recurso turístico que tenemos”.

Finalmente, Ricardo Becaccesi sostuvo: “ es una linda sorpresa ver como los prestadores del lugar aunaron esfuerzos y voluntades para darle notoriedad a la región secana de Lavalle y nuestro objetivo es tratar de llevarle al turista esta nueva propuesta y contribuir para que el desarrollo turístico de esta zona tenga éxito”.

¿En qué consiste y cómo funcionará este nuevo servicio?
Todos los miércoles y domingos saldrá un transporte, o más de uno, de acuerdo a la demanda, con destino hacia el distrito de La Asunción. La experiencia incluye degustación de comidas típicas, actividades con animales de la zona, entre otras propuestas.

Las salidas serán desde la puerta del Ministerio de Turismo, Av. San Martín 1143, Ciudad o bien desde el mismo hotel en que se aloja el turista. Para contar con mayor detalle al respecto, la Asociación Mendocina Empresarios de Transporte Automotor ha dispuesto de una persona que atenderá al público interesado en el Centro de Información Turística, en esa misma dirección.

mendoza circuitoPaulatinamente, se irán sumando otros destinos dentro del departamento de Lavalle para ampliar las posibilidades de conocimiento y disfrute, acciones que serán difundidas oportunamente a mendocinos y turistas.

Iniciativas planificadas, con impacto concreto y beneficios múltiples

Esta novedosa iniciativa surge de lo diagramado en el Plan Estratégico de Desarrollo Sustentable e Innovación Turística Mendoza Turismo 2024, lanzado en 2014.

El mimso prevé el Fortalecimiento Institucional, la vinculación con aquellas entidades que promueven la generación de nuevos productos turísticos y promueve la articulación entre los sectores públicos y privado en sus diferentes niveles.

Así, asociaciones, pull de operadores turísticos, municipalidad y Gobierno provincial, en la figura del Ministerio de Turismo, conjugan una actividad que será, sin dudas, disparadora de acciones similares en otros puntos del territorio.

En esta oportunidad, la consolidación y puesta en valor de nuevos destinos, es uno de los beneficios concretos mediante una excursión regular que destaca el asociativismo de comunidades e integra, momentáneamente, al mendocino y al turista de otras latitude,s con el mundo de significaciones que implica acceder a una cultura diferente, en este caso, a la comunidad huarpe.