sábado , 21 octubre 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› +CULTURA ›› Mendoza recibe obras de teatro de compañías independientes

Mendoza recibe obras de teatro de compañías independientes

Es la primera etapa del Festival Mendoza-Buenos Aires: Ida y Vuelta, que comienza el 20 en el Espacio Cultural Julio Le Parc. El encuentro de artes escénicas del Le Parc y Timbre 4 llevará en 2015 compañías mendocinas a Capital Federal.

El Festival Mendoza-Buenos Aires: Ida y Vuelta, que propone el intercambio de interpretación y arte mendocino y porteño, comienza el 20 en el Espacio Cultural Julio Le Parc. El encuentro tiene dos etapas: la primera fase (Ida) se realizará del 20 al 23 de marzo en Mendoza, cuando en la sala guaymallina se presenten las obras de compañías porteñas seleccionadas. En la segunda (Vuelta), el espacio porteño Timbre 4 recibirá piezas mendocinas en febrero del año que viene.

En esta primera instancia, además de las obras teatrales se realizarán diversos talleres dictados por Timbre 4, a cargo de Melisa Hermida, Jacob Mendilaharzu, Jimena Del Pozo y Jorge Eiro. Todos abarcan temáticas referidas a la dramaturgia, la relación del actor con la cámara y con el cuerpo.

Al finalizar cada pieza se realizará un espacio de discusión y reflexión entre las compañías y el público asistente moderado por el programa EPA del Espacio Cultural Julio Le Parc. En cada caso, se invitará a referentes locales vinculados con las temáticas tratadas en cada taller. La entrada al debate es libre y gratuita.

Timbre 4
La compañía Timbre 4 nació en 1999 y fue creada por un grupo de teatristas con orígenes y formaciones diversas. En 2001, este equipo que ya estaba plenamente conformado y en funcionamiento, tuvo la necesidad de generar un espacio propio en donde montar investigaciones, entrenamientos y exposiciones. Hoy, diez años después de abrir sus puertas, no sólo funciona como sala teatral sino que además recibe alumnos de teatro que entrenan y se forman como actores.

Según sus fundadores: “Es una casa. Y la casa es una escuela. Y la escuela es un teatro…”.

Entradas
OBRAS: Entrada general por obra: $50 – estudiantes y jubilados: $40 | Abono por 8 obras: $150.
TALLERES: $150 por taller | $300 por los 3 talleres.
Inscripción Talleres Completando el siguiente formulario online: http://goo.gl/uel9VD

Programación
Obras
JUEVES 20

20h. | Sala Roja | TERCER CUERPO de Claudio Tolcachir
20.30h. | Sala Violeta | BIG BANG BABY Tecnoteatro – Dos Huérfanos Teatro de Luciano García y Marta Neme
22h. | Sala Azul | LA EDAD DE ORO de Agustín Mendilaharzu y Walter Jakob

VIERNES 21
20h. | Sala Violeta | NO SOY UN CABALLO de Eduardo Pérez
22h. | Sala Roja | TERCER CUERPO de Claudio Tolcachir

SÁBADO 22
20h. | Sala Violeta | SUDADO de Jorge Eiro
22h. | Sala Roja | LOS TALENTOS de Agustín Mendilaharzu y Walter Jakob

DOMINGO 23
20h. | Sala Violeta | SUDADO de Jorge Eiro
20.30h. | Sala Azul | LOS MUROS Laura Casabé y Lisandro Bera
22h. | Sala Roja | LOS TALENTOS de Agustín Mendilaharzu y Walter Jakob
22.30h. | Sala Circular | QUIETUD de Longo – dir.: Ivana Catanese

Talleres
VIERNES 21
De 16 a 18h. | Sala Naranja | EL ACTOR COMO CREADOR por Melisa Hermida

SÁBADO 22
De 16 a 18h. | Sala Naranja | EL ACTOR Y LA NARRACIÓN por Jacob – Mendilarzu

DOMINGO 23
De 16 a 18h. | Sala Naranja | EL ACTOR Y LA CÁMARA por Jimena Del Pozo

Las obras
TERCER CUERPO de Claudio Tolcachir | Cinco vidas, cinco deseos de amar, cinco personas incapaces. Mientras tanto se vive, se trabaja, se intenta. Miedo a no ser, miedo a que sepan quien soy. Miedo e incapacidad. La historia de querer y no saber que hacer. La historia de un intento absurdo y subir las escaleras. Y querer vivir cada día a pesar de todo.

LOS TALENTOS de Agustín Mendilaharzu y Walter Jakob: En un departamento de Buenos Aires, unos jóvenes se dedican a fomentar su talento. En ese contexto cerrado, regido por normas que ellos han diseñado a medida, son casi invulnerables. No ignoran que llegará el día en el que deberán salir al mundo y someter todo ese talento a su implacable juicio. Pero, a través de pactos tácitos y hábiles maniobras, logran demorar esa prueba. Algo cambia cuando, de un modo extraño y sorpresivo, “el mundo” logra colarse en el departamento.

LA EDAD DE ORO de Agustín Mendilaharzu y Walter Jakob: En Mar del Plata, en algún momento de este siglo, un joven flechado por los discos de vinilo llega a la guarida de un veterano coleccionista que, con dolor, ha comenzado a desprenderse de su tesoro. El rock es una religión demasiado masiva para unirlos; pero, al descubrir que ambos son fanáticos de Peter Hammill, se da entre ellos una identificación brutal – como entre miembros de una secta o una logia secreta. La llegada del joven es también la de una versión posible, lozana y tal vez mejorada, del pasado del veterano.

LOS MUROS de Laura Casabé y Lisandro Bera: Un error científico produce una catástrofe geológica que modifica la configuración del planeta para siempre. El mundo se transforma en dos grandes países enfrentados que contienen a los millones de habitantes que han quedado en la tierra, proveniente de todas las culturas. Para contener el conflicto inmigratorio, uno de los países anuncia la construcción de un muro. Ofendido, el otro decide construir un muro exactamente igual, enfrente. Por un error de cálculo, dos obreros, uno de cada lado, se han quedado encerrados entre…

SUDADO de Jorge Eiro: En el restaurante peruano “Sudado” del Abasto, se están realizando las últimas remodelaciones a pedido de Percy, el dueño. Dos obreros, Ricky, argentino y Lalo, peruano, trabajan para la constructora que ahora maneja Alejo, hijo del antiguo dueño de la empresa, muerto hace una semana. Las actividades se frenaron tras el funeral, por lo que el público asiste al primer encuentro incómodo después de la tragedia. Avanza la jornada y la vuelta a casa se retrasa por la falta de materiales para la terminación de la obra. El trabajo funciona como anestesia para el dolor y desencanto que provocan el duelo, el desarraigo, la familia, la rutina, la soledad, el deber y los vínculos laborales.

NO SOY UN CABALLO de Eduardo Pérez: No soy un caballo nos invita a compartir la intimidad de tres amigos en el que puede ser su último encuentro. Una mirada ácida y lúdica sobre lo que creemos ser, lo que decidimos y lo que heredamos.

QUIETUD de Longo – Dir.: Ivana Catanese – Elenco Alasur | Una madre que desespera por recuperar a su hija. Un padre abyecto que, aprovechando la frivolidad de su única heredera, maneja las relaciones afectivas con el mismo cinismo manipulador con que masacrar a sus adversarios políticos (“las palabras y las cosas”, diría Foucault). Un hombre-marioneta que no puede (¿no quiere, no sabe?) cómo redimirse del pasado que lo lastima. Una niña que desconoce cómo quedó huérfana de madre, pero que sí sabe atrapada entre los pliegues del odio, el rencor y la pena. Estos son los personajes. Esta es, también, la historia de la que se nutre “Quietud. Fase Uno”; la obra que escribió (bajo la idea de Ivana Catanese) Longo. Co-producen este proyecto el Ministerio de Cultura, Gobierno de Mendoza y el Espacio Cultural Julio Le Parc.

BIG BANG BABY de Luciano García/ Marta Neme, DOS HUÉRFANOS TEATRO logró complementar el encuentro entre artistas destacados en diferentes ámbitos de la cultura y el arte local. Alentando la experimentación en el campo de las artes escénicas en el cruce con otras disciplinas artísticas. Sinopsis: ¿Usted donde está parado en este momento? La realidad ya no existe y lo que vivimos es solo una realidad de millones de realidades dimensionales, entonces; usted es usted? O una configuración de sus pretensiones? Big Bang Baby es el único sitio donde no existe el ego, la personalidad y la supuesta realidad que de nuestra mente se desprende y usted que son millones de personas ¿Dónde es más usted mismo, en la realidad o en la red? “Todo es incontenible, todo es todo.” Co-producen este proyecto el Ministerio de Cultura, Gobierno de Mendoza y el Espacio Cultural Julio Le Parc.

Los talleres
EL ACTOR COMO CREADOR por Melisa Hermida | El taller constará de dos instancias: una técnica, donde los actores deberán seleccionar herramientas; y una creativa, donde se pondrá en marcha -a través de las posibles combinatorias- la creación. Partiendo de este enunciado podemos decir que el taller pretenderá elaborar un camino certero y preciso desde el plano técnico al creativo. Para ello necesitaremos que los actores tengan aprendido un texto en primera persona de un mínimo de diez renglones y un máximo de 20. Puede ser de índole teatral o no. El taller está dirigido a estudiantes de actuación o actores en general.

Melisa Hermida: Nació en Buenos Aires en 1978. Licenciada en Artes Combinadas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Recibida de la carrera de actuación en Andamio 90, perfeccionó sus estudios con Claudio Tolcachir. Desde 2006 se desempeña como docente teatral en Timbre 4. Como actriz realizó entre otros trabajos Jamón del Diablo y Tercer Cuerpo, ambas dirigidas por Claudio Tolcachir.

EL ACTOR Y LA NARRACIÓN por Jacob – Mendilarzu | El taller se propone explorar la actuación integrada a procedimientos narrativos. A partir de improvisaciones grupales fuertemente pautadas, se pensará el trabajo del actor no como un hecho aislado, sino sujeto a coordenadas. No se estimulará tanto la búsqueda individual de cada actor como su inserción en una maquinaria narrativa que, al mismo tiempo, lo ampare y lo obligue; que necesite del actor para funcionar, pero que a su vez sea mayor que él, lo contenga, oriente su trabajo y lo dote de sentido. Se buscará, entonces, que cada participante entrene las zonas de la actuación que, a nuestro juicio, fortalecen el trabajo colectivo: la complicidad, la disponibilidad, la capacidad de conexión, la conciencia de los procedimientos que regulan la narración. Por esto el taller está dirigido a personas con alguna experiencia actoral anterior.

Walter Jakob y Agustín Mendilaharzu: nacen en Buenos Aires en 1975, con dos meses de diferencia. Sus madres son amigas íntimas y transitan juntas su gravidez. Antes de nacer, Agustín y Walter estaban condenados a ser amigos. Ellos asumen alegremente esa condena y la cumplen con perpetuo rigor. En universidades distintas ambos estudian la misma carrera: cine. Bien pronto incursionan en la dramaturgia. Desde entonces, juntos o separados, hacen decenas de films, obras de teatro y films para obras de teatro, actuando, escribiendo, dirigiendo produciendo e inclusive hasta fotografiando. Los Talentos es la primera obra que escriben y dirigen juntos, La edad de Oro la segunda. Ambas obras todavía se encuentran en cartel en la ciudad de Buenos Aires después de largos recorridos.

EL ACTOR Y LA CÁMARA por Jimena Del Pozo | El taller enfatiza la teoría y la práctica de los elementos básicos del oficio de actuar, utilizando el Sistema de Stanislavski y el trabajo de escena como puntos de partida. El mismo se propone ejercitar al actor para poder abordar la cámara, con ejercicios puntuales, pautados y precisos, dejando de lado toda improvisación. Se trabaja personalmente con cada actor, para eso es necesario tener un monologo como material de inicio. Esta dirigido a personas con algún conocimiento actoral previo.

Jimena Del Pozo: Estudio en la Universidad de Cuyo, Mendoza. Timbre 4 Buenos Aires. New York Film Academy, Nueva York. Actualmente trabaja en la obra de teatro “Usted Esta Aqui” en Buenos Aires.Festival Mza BsAs Ida y Vuelta.

Несколько вопросов о Интернет-магазине на Битрикс маркетинговый сео аудит описание тут