Lunes , 21 Agosto 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Actualidad ›› Mendoza se destacó en el XII Congreso Internacional de Gastronomía

Mendoza se destacó en el XII Congreso Internacional de Gastronomía

Fue en el marco del “Madrid Fusión”, evento que se desarrolla en la capital española y que por segundo año consecutivo cuenta con una importante presencia argentina, destino turístico de excelencia en experiencias relacionadas al vino y gastronomía.

Para exhibir la variedad e identidad propia de los sabores de Argentina, el Ministerio de Turismo de la Nación, a través del INPROTUR (Instituto Nacional de Promoción Turística), invitó a las provincias a sumarse con sus propuestas gourmet. Así es como el Ministerio de Turismo de Mendoza convocó a Lucas Bustos, chef de la Bodega Ruca Malen y ganador del premio global como “mejor restaurante de bodega del mundo” de las Great Wine Capitals.

Salta hizo lo propio con Abelardo Angelina, en representación de la cocina andina y milenaria, quien ofrece “carpaccio de llama” y una sopa “Q’olla Lawa” de tradición precolombina. También ha sido convocada Berenice Gallo, quien comparte con los asistentes distintos dulces y postres tradicionales argentinos maridados con vinos y espumantes.

Así, los visitantes al Congreso degustan sabores típicos de nuestro país que, mediante la fusión de texturas, sabores y variadas técnicas -milenarias y de vanguardia-, muestran la diversidad natural y cultural de nuestra cocina. Se estima una concurrencia de 10.000 visitantes, 600 medios de comunicación, 200 cocineros y sus ayudantes, 500 congresistas y 100 expositores.

Como parte de la agenda de actividades desarrolladas por la delegación argentina, el Chef Lucas Bustos cerró las ponencias del día martes con una clase magistral de maridaje de Malbec y carnes argentinas. Para ello, desarrolló en vivo un plato de su autoría y contó la evolución del turismo del vino en la Argentina. Para cerrar su ponencia, al tiempo de compartir una copa de malbec e información turística promocional con los oyentes, Bustos invitó a los presentes a visitar la Argentina y sus grandes atractivos turísticos, haciendo hincapié en Mendoza y su Fiesta Nacional de la Vendimia y mostrando a la Provincia como gran capital mundial del vino.

Bajo el concepto “Argentina, tierra de vinos”, el producto icono de Mendoza, y bebida nacional, tiene un lugar destacado, que no sólo permite a los visitantes degustar excelentes vinos en el propio stand, sino que muestra las múltiples experiencias que se pueden vivir en bodegas, viñedos y diferentes lugares de las provincias del oeste argentino. Este espacio recorre la amplia diversidad de propuestas y sabores desde el torrontés y las alturas de los valles salteños hasta el sur patagónico representados por los pinot noir y merlot de Neuquén y Río Negro, pasando por Mendoza que se muestra como gran capital mundial del malbec.

El Ministerio de Turismo de la Nación promueve internacionalmente la visita de turistas a nuestro país, haciendo foco en la nueva web experiencial (www.argentina.travel), sitio virtual donde los visitantes encuentran 200 experiencias turísticas argentinas con nuevos conceptos y concepción digital.

La participación del chef Lucas Bustos forma parte del programa de promoción internacional del Ministerio de Turismo de Mendoza, organismo que apuesta a mostrarse como destino de excelencia de la mano de los premiados en el concurso “Best of Mendoza´s Wine Tourism”, y que se desarrolla en coordinación con el Ministerio de Turismo de la Nación.

Más de cien cocineros internacionales participan en la duodécima edición de uno de los congresos de gastronomía más importantes del mundo. Una cita imprescindible de la vanguardia gastronómica con las propuestas más imaginativas y atractivas y que este año focaliza su atención en la cocina urbana, en una vuelta a las raíces y tradiciones y donde la Argentina dice “presente” con una importante participación institucional y de reconocidos cocineros.