sábado , 23 octubre 2021
Home ›› DE TEMPORADA ›› Microrregión Iberá-Subregión Solar de las Huellas. Mburucuyá cuna de historia chamamecera y naturaleza viva en Corrientes.
Microrregión Iberá-Subregión Solar de las Huellas. Mburucuyá cuna de historia chamamecera y naturaleza viva en Corrientes.

Microrregión Iberá-Subregión Solar de las Huellas. Mburucuyá cuna de historia chamamecera y naturaleza viva en Corrientes.

El pueblo de Mburucuyá, ubicado a 148 kilómetros de la capital provincial, guarda orgullosa entre sus calles los orígenes de la música Chamamecera que conforma una parte del paisaje de la ciudad, latiendo al compás de las guitarras y verduleras.

Dotada de calles de tierra, de casas antiguas y de gente expectante por demostrar su amabilidad a toda hora, Mburucuyá espera a ser descubierta.

La localidad tiene el don de haber producido numerosos músicos dentro del género «chamamé». Entre otros, es importante destacar a Eustaquio Miño (padre), Salvador Miqueri, Antonio Niz, Tito Miqueri, Eustaquio «Papi» Miño (hijo) y su conjunto, así como al poeta popular Juan Carlos Jensen, de abundante producción como declamador de nota.

La ciudad de Mburucuyá- Corrientes y sus distinguidas casas con galerías, convocan a conocer estas tierras y a disfrutar de su serenidad reinante.

Vale mencionar que en el pueblo desde hace 49 años, se realiza en el mes de febrero el «Festival Provincial el Chamamé» que hace varios años paso a ser el «Festival del Auténtico Chamamé Tradicional que se ha hecho famoso por las romerías, serenatas y cancioneros espontáneos que se generan en diversas casas del pueblo. El festival se efectúa en un anfiteatro junto a la laguna limpia, hermoso sitio preparado para acampar, con baños, duchas y parrillas para los viajeros. En este lugar también se realiza la fiesta del verano en el mes de enero que es un evento gratuito para toda la familia.

Respecto a la Subregión Solar de las Huellas

Esta subregión lo conforman Loreto, Caá Catí, San Miguel, Mburucuyá, Saladas, Santa Rosa y Concepción del Yaguarete Cora. Cabe mencionar que dentro de la oferta turística provincial tiene como base la historia, como así también el producto Sol y Playa que se ofrece en las localidades de Loreto, San Miguel, Caá Catí y Mburucuyá; este último también atrae la visita de turistas en el Parque Nacional Mburucuyá, pero lo más destacado de este Corredor es que son uno de los accesos nuevos a los esteros del Iberá.

La afluencia de turistas llega a ocupar un 50% de la oferta hotelera y extra hotelera, provenientes principalmente de la región Litoral, pero también con llegada de turistas extranjeros que vienen con el objetivo de conocer los Esteros y de desarrollar actividades de turismo Rural que se pueden llevar a cabo gracias a las estancias que se encuentran en dicha Microrregión.