martes , 17 octubre 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› CAMINOS DE LA FE ›› Miles de promesantes llegan a Sumamao por San Esteban
Miles de promesantes llegan a Sumamao por San Esteban.

Miles de promesantes llegan a Sumamao por San Esteban

Con un profundo sentimiento cristiano miles de peregrinos llegarán este sábado hasta la localidad de Sumamao para honrar a San Esteban.

así se vive la fiesta del patrono San Esteban en Sumamao. Miles de fieles agradecen al santo y cumplen sus promesas en el corazón del departamento Silípica.
Así se vive la fiesta del patrono San Esteban en Sumamao. Miles de fieles agradecen al santo y cumplen sus promesas en el corazón del departamento Silípica.

El periplo de la pequeña imagen de San Esteban comenzó el pasado 21 de diciembre en la localidad capitalina de Maco, y recorrió junto al río Dulce parte de los departamentos Capital y Silípica.

La peregrinación finalizó el 23 de diciembre en Sumamao, en el patio de la casa de la familia Juárez. La llegada de la pequeña imagen a Sumamao provocó que desde las últimas horas de la tarde de ayer miles de peregrinos cambiaran la fisonomía de la ruta nacional número 9, ataviados en sus clásicos atuendos rojos y amarillos. Cuando llegan los promesantes ofrecen sacrificios particulares a su patrono, que van desde caminar los diez kilómetros por el camino que une a la histórica población con el kilómetro 1.089 de la ruta 9, hasta correr perseguidos por jinetes al galope, promesa que se denomina la corrida de los indios.

La entrada de los promesantes al sector donde se realizan las vivas inició pasadas las 7.30 de la mañana, momento en que se colocaron los arcos (palos de quebracho unidos por hilos en los que cuelgan las “ichas”, que son ofrendas o cosas santas que fueron ofrecidas por los promesantes y bendecidas por el santo), luego ingresaron los jinetes para realizar las vivas, que finalizan con una disputa generalizada por las “ichas”. Mientras esto ocurre los grupos que se denominan “los indios” comienzan su carrera mientras son perseguidos por hombres montados a caballo.

1653911_1054829204559659_1254790491603773489_nLa carrera finaliza en el patio de la familia Juárez y la distancia recorrida varía de acuerdo con la promesa realizada. Al finalizar esta carrera de “los indios”, la imagen de San Esteban sale al patio para ser homenajeada por sus devotos.

Todas estas expresiones se repetirán hoy con la misma fe y la intensidad de años anteriores, y que sin duda se repetirá el próximo, cuando la devoción convoque a los devotos del primer mártir cristiano.