martes , 21 noviembre 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Escapadas ›› Monumento histórico arquitectónico: un mirador de estilo tudor

Monumento histórico arquitectónico: un mirador de estilo tudor

Por Fabiana Chércoles.

SONY DSCLa arquitectura de Mar del Plata es diferente a todas las ciudades, no nos olvidemos que esta ciudad nació para ser turística. Hay pocas ciudades en nuestro país con estas características desde su fundación, por lo tanto su diseño y arquitectura también es particular. Es el caso de la Torre Tanque de esa ciudad, que debía exteriormente cumplir con ciertos criterios de belleza y armonía con la zona en que se emplazó, pero a su vez con la función Tanque de agua que necesitaba esta ciudad por aquellos años.

Su nombre funcional: La Torre Tanque Reserva Nro 1

La Torre Tanque ubicada en Falucho y Mendoza de Mar del Plata y declarada Monumento Histórico Arquitectónico, continua cumpliendo la importante función que comenzó a desarrollar el 30 de enero de 1943, fecha en que fue inaugurada para satisfacer las necesidades de agua de un sector de la ciudad, además de ofrecer magnificas vistas panorámicas de los cuatro puntos cardinales de la misma.

Iglesia Stella Maris, vista desde la torre.
Iglesia Stella Maris, vista desde la torre.

Diseñada por el arquitecto Cornelio Lange, se encuentra ahora en la órbita de la empresa municipal Obras Sanitarias Mar del Plata Sociedad de Estado (O.S.S.E.). Construida sobre el punto mas alto de la Loma Stella Maris, tomando en cuenta que la vereda está a 40,75 mts. sobre el nivel mar, su Mirador, con capacidad para 50 personas, llega a los 74,75 mts. sobre dicho punto de referencia y la punta del edificio a 88,40.

Para ascender se cuenta con una escalera de 194 escalones y un “cómodo ascensor” que combina perfectamente con el estilo arquitectónico de la construcción, el que atraviesa el tanque que tiene forma de anillo y se ubica en la parte superior antes del mirador.

Al ser construida en lo más alto de la loma, sumado a las características residenciales de esta zona, impuso la necesidad de cuidar el aspecto exterior de la Torre y para ello se llamó a concurso de anteproyectos. Presentadas 6 opciones, se eligió la del arquitecto Lange. De estilo Tudor, pintorequista de inspiración nórdica (la mayoría de los proyectos seguían el estilo colonial con modalidades simétricas o canónicas), fue ejecutado con piedra concertada en el subsuelo y planta baja, y el resto en piedra trabajada a punta gruesa y punta fina, con la denominada Piedra Mar del Plata. La cubierta de la torre, materializada en pizarras, se resolvió a cuatro aguas, con pares de faldones opuestos de dimensiones iguales. En las esquinas de remate curvo, la cubierta se articula mediante 10 pendientes de las cuales 8 son iguales.

SONY DSCLa obra se complementa con una cisterna dividida en dos partes y una capacidad de 13.000.000 de litros, mientras que el tanque de la torre puede recibir otros 500.000, para la distribución del agua potable en la zona alta de Mar del Plata. Dicha cisterna, que abarca media manzana a lo ancho y toda la cuadra a lo largo (Mendoza a Paunero), tiene un muro externo de 3 metros de alto y 6 metros de profundidad. A los efectos de llegar a la misma fue necesario dinamitar para romper la roca que domina este terreno por ser una manifestación de la Sierra de los Padres que luego se interna en el mar. La Torre Tanque forma parte así de la infraestructura sanitaria de esta ciudad que es atípica en cuanto a su topografía y a la incidencia de ésta en el sistema de distribución de agua corriente y del regreso de los líquidos cloacales. Ricas napas de agua al Norte y al Oeste; aguas saladas al Este y piedra al Sur, podrían sintetizar la descripción.

SONY DSC
Vista desde la torre de la Iglesia Stella Maris y del Museo Castagnino.
En cuanto a la captación de agua potable, esta es quizás la única ciudad en el mundo de su magnitud que se provee exclusivamente de pozos semisurgentes que extraen el agua de un acuífero de muy buena calidad, lo que hace también distinguir a Mar del Plata por esta condición.

Mar del Plata también ofrece arquitectura, ¿lo sabias? Hacete un tiempito y visítala, cuenta con guías y es entrada libre y gratuita. Acordate, tiene ascensor.
Ubicación: Falucho 993. Los horarios en los que se puede visitar la Torre Tanque son: de Lunes a Viernes, de 8:15 a 17 hs (con visitas guiadas cada una hora entre las 9 y las 17).
Consultar horarios en verano.

Más infomación: http://www.osmgp.gov.ar/osse/visitas-guiadas/

Cuidemos el agua:
SONY DSC
Debemos aprender a utilizar el agua de manera responsable y racional, evitando el derroche. Tengamos en cuenta que se gastarían:
100 litros para lavar los platos de 4 personas, dejando la canilla abierta.
70 lts para una ducha de 5 minutos.
200 lts para llenar la bañadera.
20 lts para cepillarnos los dientes.
500 lts para lavar el auto o la vereda con manguera.
34.000 lts por año se va por una pérdida en el inodoro
46 lts por día se pierden por una canilla que gotea.