sábado , 23 septiembre 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› +Aviones +Aeropuertos ›› Mishelle di Sant’Oliva de Emma Dante, con dirección de Alfredo Staffolani
Mishelle di Sant’Oliva de Emma Dante, con dirección de Alfredo Staffolani.

Mishelle di Sant’Oliva de Emma Dante, con dirección de Alfredo Staffolani

Mishelle di Sant’Oliva de la dramaturga italiana Emma Dante, con dirección de Alfredo Staffolani, fue uno de los once estrenos de la segunda edición del Festival Internacional de Dramaturgia Europa + América que contó con la curaduría y dirección de Matías Umpierrez, con producción de EUNIC (European Union National Institutes for Culture), en coproducción con Embajadas e instituciones culturales de Europa y América y salas independientes del circuito teatral de la Ciudad de Buenos Aires. La obra continúa presentándose todos los viernes a las 21:00 hs. en Teatro del Abasto (Humahuaca 3549).

000140433Sinopsis
Un padre y un hijo habitan un espacio en ruinas. Atravesados por el recuerdo de la mujer que los dejó: la respectiva esposa y madre, ex primera bailarina del Olympia de París. El padre fantasea con recuerdos de un pasado supuestamente feliz, como forma de negar la homosexualidad de su hijo, que por las noches se viste de mujer y se prostituye en la plaza Sant’Oliva de Palermo.

La obra, creada por la compañía Costa Sud Occidental y dirigida por su autora, Emma Dante, por primera vez se estrena por director y un elenco sudamericano, y presenta una nueva mirada al planteo original, llenando el universo de elementos fetiche desde la iluminación, el vestuario y el diseño espacial y agregando un música en vivo motivada por el universo de Rita Pavone.

Agenda
Funciones: viernes 21 hs. (Hasta el 16 de septiembre)
Lugar: Teatro del Abasto (Humahuaca 3549)
Localidades: $150 / Desc. jub. y est.
Reservas: 4865-0014
Duración: 60 min.

Ficha Técnica
Autora: Emma Dante
Traducción: Pablo Anadón
Elenco: José Luis Arias, Juan Ignacio Bianco
Intervención sonora en escena: Valentín Piñeyro
Diseño de escenografía e iluminación: Magalí Acha
Asistencia de escenografía: Vanesa Giraldo
Diseño de vestuario y accesorios: Laura Staffolani
Asistencia de vestuario: Leonardo Colonna
Trabajo físico y coreografía: Martín Piliponsky
Prensa: OCTAVIA Comunicación
Fotografía: Natalia Rubinstein
Asistencia de dirección: Rodrigo González Alvarado
Dirección: Alfredo Staffolani

Este espectáculo fue producido por EUNIC, Embajada de Italia en Argentina, Instituto Italiano de Cultura, Teatro del Abasto y Festival Internacional de Dramaturgia Europa + América.

Sobre Emma Dante
Es dramaturga. Palermitana, graduada en 1990 en la Academia Nacional de Arte Dramático “Silvio D’Amico” de Roma, regresa a su ciudad de origen en 1999 donde funda la Compañía Teatral “Sud Costa Occidentale”. Desde entonces ha creado dos trilogías, la de La familia y la de Los anteojos, su última producción. En Italia ha recibido los máximos reconocimientos concedidos a los dramaturgos y en Europa es celebrada como una de las más importantes revelaciones teatrales contemporáneas de la escena europea.

Sobre Alfredo Staffolani
Alfredo Staffolani nació en 1982. Escribió y dirigió Por culpa de la Nieve (destacada en los premios Teatro de Mundo, en el rubro dramaturgia, publicada por Ediciones del CCC, y parte del Festival Novísima Dramaturgia Argentina), El hijo después (en el ciclo Teatro Bombón), Loop; La Mecánica del Sol; Ejercicio para una Mujer y un Puma, y Aboutthe Campo (Festivales Jaén Subalterna, Valencia, Ciudad Real y Festival Llegás en la Alianza Francesa). En 2013 ganó la convocatoria Jon Fosse, organizada por la Embajada de Noruega, por la que dirigió la obra Un día de Verano (A Summerday) y fue co-producida por el FIBA. Por este trabajo fue nominado como mejor director de teatro alternativo para los premios ACE, al igual que la obra.
Fue artista residente del Obrador Internacional de dramaturgia de la Sala Beckett (Barcelona) la usina de creación Experimenta Sur en Bogotá, Colombia y del CopycatAcademy en el Festival Luminato de Toronto (Canadá).
Trabajó como actor en Al Mundo de Joel Pömmerat dirigido por Natalia Casielles, Llanto de Sauce de Horacio Nin Uría; La Segunda Parte de Enrique IV de William Shakespeare con dirección de Rubén Szuchmacher (Obra estrenada en The Globe Theatre de Londres); Cómo estar Juntos de Diego Manso dirigida por Luciano Suardi; Inventarios de PhilippeMinyana, dirección de Gonzalo Martínez; El Nombre de Jon Fosse, dirigida por Analía Fedra García, entre muchas otras.
Es docente de actuación y montaje en La Odisea (Escuela Integral de Formación para el actor) y de manera privada. Se formó principalmente con Federico León, Rubén Szuchmacher, y Alejandro Catalán en actuación y en escritura con Alicia Steimberg, Rafael Spregelburd, Horacio Banega, Alejandro Tantanián, Ariel Farace. Cursó además estudios de Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires y la Maestría en Dramaturgia de la UNA.

EUNIC (European Union National Institutes for Culture) es la red de institutos de cultura de los estados de la Unión Europea y se dedica a la realización de proyectos de cooperación cultural a escala transnacional. EUNIC reúne a organizaciones de los 28 estados miembros de la Unión Europea, potenciando sus actividades a través de su red global de clústeres en los diferentes países. Aunando los recursos y la experiencia y conocimiento de sus miembros, y trabajando en conjunto en áreas de interés común, EUNIC es un socio reconocido de la UE y el principal actor en la definición e implementación de políticas culturales europeas dentro y fuera de la UE. EUNIC fomenta la diversidad y el diálogo cultural y aboga por un rol mayor de la cultura en las políticas públicas y las relaciones exteriores, tanto a nivel europeo como internacional. Mediante sus clústeres en los diferentes países, EUNIC posee una fuerte capacidad de realizar proyectos colaborativos internacionales vinculando cultura y sociedad, así como también un potencial significativo para la formación y la investigación en materia de diplomacia cultural y relaciones culturales. www.eunic-online.eu.