miércoles , 18 octubre 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› POLÍTICA ›› Misiones, Guaraníes recibieron carpetas con los datos de sus territorios

Misiones, Guaraníes recibieron carpetas con los datos de sus territorios

KODAK Digital Still CameraEsta mañana, el Programa Nacional de Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas entregó 17 carpetas técnicas a colectividades guaraníes de la provincia. El acto tuvo como escenario el auditorio de la estación Vía Cultural, cuarto tramo de la costanera de Posadas.

Decenas de familias y caciques de comunidades mbya guaraní participaron esta mañana del acto que tuvo como objetivo avanzar en el relevamiento de comunidades aborígenes, en el marco del programa que impulsa el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, con la colaboración del Ministerio de Derechos Humanos de la provincia de Misiones. El evento contó con la participación del vicegobernador Hugo Passalacqua, el jefe de Gabinete, Ricardo Escobar, el ministro de Derechos Humanos, Edmundo Soria Vieta y la ministra de Ecología, Viviana Rovira. Antonio Delerse, Director de Tierras y Registro de Comunidades Indígenas representó a la Nación.

KODAK Digital Still CameraEl proceso de delimitación de las tierras se inició en 2011 a través de un convenio firmado por la Provincia y la Nación, representada por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), el cual consistía en el cumplimiento con una ley nacional de relevamiento territorial de las comunidades indígenas. Asimismo, la provincia cuenta con un Equipo Técnico Operativo (ETO), único en el país, conformado por nativos para que ellos mismos logren delimitar su territorio.

En esta oportunidad se entregaron 17 carpetas técnicas, las cuales consisten en un paso previo a la reorganización territorial.

KODAK Digital Still CameraEl vicegobernador Hugo Passalacqua calificó el hecho como un “día histórico y de profunda emoción”. “Hemos dado un paso importantísimo y clave que significa una decisión política para que ese espacio vital que se llama territorio en poco tiempo tenga una posición directa y cooperativa en manos a quienes corresponde, nuestros pueblos originarios”, afirmó.

Por su parte el ministro de Derechos Humanos consideró que “no es un día cualquiera, tuvieron que pasar 500 años para que la nueva civilización consolide las tierras de los primitivos”. Además agregó que la decisión de definir las propiedades de tierras originarias “es un fiel reflejo de política de inclusión” y advirtió que “esto tiene que continuar hasta que las 100 comunidades Mbya Guaraní tengan en su poder los títulos de propiedad comunitaria”.

KODAK Digital Still CameraPara culminar, Alejandro Méndez, coordinador del área social de programa nacional de relevamientos territorial de comunidades indígenas manifestó que “es un momento importante para esta Nación originaria que muchos años ha luchado para obtener su reconocimiento”.

Al mismo tiempo completó, “luchamos no por una propiedad privada sino por una propiedad comunitaria, donde todo el pueblo debe disfrutar el aire que respiramos”.