lunes , 23 octubre 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Destacada ›› Misiones, líder argentino en comunicación en redes sociales de turismo

Misiones, líder argentino en comunicación en redes sociales de turismo

La página de Misiones Turismo en Facebook (www.fb.com/MisionesTurismo) se dedica a promocionar, a través de imágenes, afiches, videos y otras piezas de diseño, los principales destinos turísticos de la Provincia ante el público nacional y de países de la región.

Esta página incrementó sus seguidores en un 172% y sumó desde junio, más de 217.000 usuarios. De esta manera, se convirtió en la página turística oficial con mayor crecimiento del país, y superó en ese período las páginas oficiales de otros distritos como el de la Ciudad De Buenos Aires (sumó unos 50.000 fans en el mismo lapso), Córdoba (45.000), Mendoza (6.000), Bariloche (100.000) o incluso a la fan-page nacional “Viajá por tu país” (103.000). Esto permitió posicionarla como la cuarta página turística con más fans de todo el país, escalando varios puestos respecto a la situación observada al cierre del año pasado.

YOU TUBE MISIONES1En lo que refiere a participación del público, se lograron indicadores de interacción con los contenidos que duplican a los de las páginas turísticas mejor posicionadas de todo el país: más de diez millones de personas vieron en el último trimestre los posteos publicados. Además, se logró que más de 700.000 personas hagan click en “Me Gusta” en los posteos y más de 130.000 compartan en su cuenta los contenidos; haciéndolos visibles a todos sus contactos y dotando así a la campaña de una fuerte capacidad de viralización. Más de 33.000 personas dejaron sus comentarios, con miles de consultas sobre sugerencias para viajar a Misiones y relatos y fotos de los viajes una vez realizados.

Como criterio de trabajo, se apuntó a desplegar una estrategia de campaña que cubra a Misiones de manera integral, con especial énfasis a destinos alternativos a las Cataratas del Iguazú, como las Minas de Wanda, las reducción jesuítica de San Ignacio, el Parque Temático de la Cruz, los Saltos del Moconá y el Parque Provincial Teyú Cuaré, además de la ciudad de Posadas, entre otros. Más de tres millones de personas vieron los posteos orientados a promocionar estos destinos.
Asimismo, desde la plataforma de videos online YouTube (www.YouTube.com/MisionesTur) se logró que más de 2.300.000 personas vean las piezas promocionadas de Experiencia Misiones, que se convirtieron con amplia diferencia en las más vistas del año en materia de contenidos turísticos a nivel nacional. Se trató de una serie de videos, segmentados a distintos públicos, parejas, familias con niños, jóvenes y jubilados, en los que se podían ver imágenes de distintos puntos de la provincia, así como conocer su gastronomía, hotelería y excursiones a realizar.

facebook MisionesFinalmente, más de 300.000 personas visitaron en este período la web oficial de Experiencia Misiones, con usuarios que llegaron esencialmente desde Argentina, Brasil y Paraguay, a través de la promoción realizada en forma estratégica en motores de búsqueda y espacios de difusión en portales web.
En resumen, la campaña de difusión de Experiencia Misiones tomó nota de la relevancia cada vez mayor que adquieren los formatos de comunicación digital, así como del alto grado de participación del público que logran las campañas a través de este tipo de medios; y se propuso encarar por esta vía una estrategia comunicativa que superó los objetivos propuestos inicialmente y contribuyó a visibilizar destinos turísticos a lo largo y a lo ancho de la provincia de manera masiva.

Campaña para Experiencia Misiones y Misiones Turismo.
En este sentido, desde el Gobierno de Misiones, recordaron que la campaña fue contratada de manera legal por el Poder Ejecutivo, cumpliendo con trámites administrativos de rigor y con la intervención de los organismos pertinentes para estos casos. La aclaración surge a instancia de informaciones que tomaron estado público a través de medios que pretendieron instalar una idea tergiversada y equívoca, ya que el ciento por ciento de esta inversión publicitaria fue destinada a la promoción turística y no a juntar fans o amigos en ninguna otra red social que no sea la de Experiencia Misiones (experienciamisiones.com/) y a sus cuentas en Facebook (www.facebook.com/MisionesTurismo) y YouTube (www.youtube.com/user/MisionesTur) con el único propósito de difundir las piezas gráficas y audiovisuales de promoción turística allí presentes.
Esta campaña fue presentada, discutida y consensuada con los principales operadores turísticos y hoteleros en Puerto Iguazú, en febrero de 2014.

Experiencia MisionesPromoción de vanguardia.
Misiones se posicionó hace varios años en la vanguardia de acciones digitales. La primera y gran demostración de la efectividad de esas prácticas fue la votación mundial de las Cataratas como una de las Siete Nuevas Maravillas del Mundo. Por otra parte, desde el año pasado, viene desarrollando –de modo complementario a acciones convencionales en esta materia- una campaña denominada Experiencia Misiones, enfocada a promocionar los principales puntos turísticos de la provincia y que responden al Plan de Promoción Turística Estratégica de Misiones, ampliamente difundida por el Gobierno de Misiones y su Ministerio de Turismo.
En los últimos 90 días, Experiencia Misiones desarrolló una estrategia de comunicación digital, que incluyó una intensa campaña de promoción en redes sociales con el objeto de difundir -a través de una propuesta innovadora en la web- contenidos gráficos y audiovisuales que impulsen el turismo en Misiones, incentivando la afluencia de turistas hacia los principales atractivos de la Provincia.

Estudios recientes de la consultora Julio Auresco muestran que Internet es el medio más utilizado por los argentinos al momento de buscar información para decidir sus vacaciones, a la vez que señalan los relatos de experiencias y fotos como principales elementos para “motivarlos” a viajar. Ambos motivos confluyen a hacer de las redes sociales el espacio ideal para encarar una campaña de promoción turística, en tanto constituyen herramientas de uso difundido en Internet y ampliamente participativas, permitiendo a los usuarios no sólo ver fotos seleccionadas sino también subir fotos y relatos propios y ver los de otras personas.
Asimismo, países como Inglaterra ya tienen en la pauta digital el principal destino de inversión publicitaria, superando a la pauta televisiva.

En la campaña desarrollada en Misiones, los resultados obtenidos son contundentes y se ven respaldados por las estadísticas y métricas conseguidas en términos de alcance e interactividad del público con los contenidos trabajados.

Fuentes: Prensa del Ministerio de Turismo.