martes , 12 diciembre 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› POLÍTICA ›› Misiones presenta sus avances en el Confederal de Derechos Humanos

Misiones presenta sus avances en el Confederal de Derechos Humanos

El secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda, abrió ayer al mediodía una nueva reunión plenaria del Consejo Federal de Derechos Humanos, que reúne a todos los funcionarios del área del país. El encuentro se realiza en el Espacio Memoria y Derechos Humanos, que funciona en el predio de la ex ESMA. Hoy la jornada tendrá su cierre en el Centro Cultural Kirchner, donde se discutirá el presente de los juicios de lesa humanidad y hablarán Fresneda y Estela Carlotto a las cinco de la tarde.

LEO_5495“Este sistema irá mejorando. Pero queremos escuchar a las provincias, y ése es el legado que dejamos para la continuidad del Consejo más allá de nuestra gestión. Veo preocupación porque ciertos sectores atentan contra las políticas de Memoria, Verdad y Justicia en vez de discutir las políticas de derechos humanos que necesita nuestro país”, precisó el secretario, en la apertura.
“Los derechos humanos no son parte únicamente del pasado, porque sólo se cree que abordamos las consecuencias del terrorismo de Estado y es una idea equivocada. El Consejo Federal apunta a tratar los derechos humanos del presente, en la complejidad de la realidad nacional”, afirmó Fresneda y agradeció a la agrupación HIJOS y de familiares de ex detenidos y desaparecidos. “Es importante hacerlo en este lugar, que tenemos que cuidar entre todos como un logro de la democracia”, agregó.

FB_IMG_1443586545712En representación de Misiones están el ministro de Derechos Humanos, Edmundo Soria Vieta, la subsecretaria Amelia Báez y el subsecretario de Derechos Económicos y Sociales, Cleto Bloshel. Soria Vieta expondrá hoy sobre los nuevos datos del programa Hambre Cero y la iniciativa inédita en el país de que el Estado acompaña con patrocinio letrado a las víctimas que no tienen recursos para afrontar una defensa. El primer caso ya está en marcha, ya que Derechos Humanos, junto al Colegio de Abogados, designó al abogado que asistirá a la familia de Horacelia Génesis Marasca, la chica que fue asesinada y descuartizada por su pareja.

En el debate entre los representantes de las distintas provincias varios temas surgieron como emergentes, como la violencia institucional y de las áreas de Seguridad están en el foco. Misiones nuevamente hace punta con la ley de Mecanismo Local de Prevención de la Tortura al Protocolo Facultativo de la Convención Contra la Tortura de Naciones Unidas.

s_100065_9982_CongresoDDHH_Esma__3_También se debatió sobre la violencia de género y las deficiencias institucionales para contener a las víctimas y también a su entorno. Misiones fue puesta como ejemplo con la creación de un Juzgado específico para atender a la violencia intrafamiliar.

El debate culminará hoy en el Centro Cultural Néstor Kirchner.
El Consejo Federal de Derechos Humanos es el espacio institucional desde el cual la Secretaría de Derechos Humanos trabaja en conjunto con las autoridades de Derechos Humanos de todas las provincias y de la ciudad de Buenos Aires. Presidido por el secretario de Derechos Humanos de la Nación, es un espacio de articulación para las políticas públicas. “Para ello, lleva adelante un trabajo continuo de cooperación y asistencia que se complementa con reuniones periódicas, tanto entre la totalidad de sus miembros como por regiones”, explicó Martín Fresneda.
Tras la apertura, Fresneda encabezó un recorrido por los pasillos y edificios del predio. Para varios funcionarios provinciales, era la primera vez que visitaban el ex centro clandestino de detención. “La sociedad civil había expresado la necesidad de que este lugar se convirtiera en un espacio de memoria. Y Néstor Kirchner la escuchó, pidió perdón en nombre del Estado y las leyes de impunidad se terminaron”, dijo el funcionario. Apuntó, además, a seguir jerarquizando el rol de los derechos humanos en torno a la particularidad de cada provincia.

LEO_5414(1)“La ausencia pemanece en nuestras vidas. Pero nunca hubo venganza, sólo queremos verdad y reparación histórica”, explicó y mientras caminaba por las calles internas de la ex ESMA, puntualizó: “Quiero que tomemos conciencia de lo que significan los juicios de lesa humanidad en el país. Es un punto piramidal del Consejo Federal. Bienvenida la verdad, porque no hay democracia sin reparar el daño. Este es un momento de consolidación del proceso de Verdad, Memoria y Justicia y no tengan dudas que le estamos dando un mensaje al mundo”.

Además, el ministro de Derechos Humanos representó a Misiones en los 20 años del Instituto Nacional contra la Xenofobia y el Racismo en un evento que se celebró, esta noche, en Espacio INCAA-Complejo Gaumont, Rivadavia 1635, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires bajo el lema: “Logros que invitan a nuevos desafíos”, donde se distinguió a más de 30 personalidades y organizaciones que se han destacado en la lucha contra la discriminación y han contribuido a hacer efectiva en la sociedad la agenda por la inclusión y la igualdad que el organismo ha llevado a cabo en este lapso, con un fuerte impulso a partir del año 2005, luego de la decisión política del presidente Néstor Kirchner de poner en vigencia el Plan Nacional contra la Discriminación.

El INADI es un organismo descentralizado que fue creado mediante la Ley Nº 24.515 en el año 1995 y comenzó sus tareas en el año 1997. Desde el mes de marzo de 2005, por Decreto Presidencial Nº 184, se ubicó en la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Un logro a consignar es la unificación en una nueva sede de todas las áreas de trabajo del organismo.

Las acciones del INADI están dirigidas a todas aquellas personas cuyos derechos se ven afectados al ser discriminadas por su origen étnico o su nacionalidad, por sus opiniones políticas o sus creencias religiosas, por su género o identidad sexual, por tener alguna discapacidad o enfermedad, por su edad o por su aspecto físico. Sus funciones se orientan a garantizar para esas personas los mismos derechos y garantías de los que goza el conjunto de la sociedad, es decir, un trato igualitario.