Sábado , 19 Agosto 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Actualidad ›› Movimiento turístico de Fin de Semana Largo: Según la CAT se mantiene la tendencia positiva promedio evidenciada en los últimos meses
Movimiento turístico de Fin de Semana Largo: Según la CAT se mantiene la tendencia positiva promedio evidenciada en los últimos meses.

Movimiento turístico de Fin de Semana Largo: Según la CAT se mantiene la tendencia positiva promedio evidenciada en los últimos meses

La Cámara Argentina de Turismo informó que la tendencia positiva del movimiento turístico en distintos destinos del país, que se había iniciado en los fines de semana largo del primer semestre y potenciado durante las vacaciones de invierno, se mantuvo durante el presente fin de semana largo en el que se recuerda el Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín, a partir de información compartida por referentes de todo el país.

Qué lindo ver a Los Carabajal. Músicos de familia, regalando su arte a miles de personas! Algo que es posible en el Cumpleaños de la Abuela Carabajal, un evento único de #SantiagoTierraDeEncuentros.
Qué lindo ver a Los Carabajal. Músicos de familia, regalando su arte a miles de personas! Algo que es posible en el Cumpleaños de la Abuela Carabajal, un evento único de #SantiagoTierraDeEncuentros.
Salta cierra el fin de semana largo con un positivo balance
Salta cierra el fin de semana largo con un positivo balance.

En efecto, la dinámica de creación de productos, experiencias y eventos que traccionan el arribo de turistas a las provincias y municipios permitió seguir cortando la estacionalidad en muchos destinos nacionales. En tal sentido, distintos destinos del país dieron cuenta de una importante actividad turística.

Entre ellos, Tandil, con una ocupación promedio cercana al 90%, con mayoría de visitantes de la Ciudad de Buenos Aires y de la Provincia. En Bahía Blanca, se registró un promedio del 60%. En San Antonio de Areco, las reservas hoteleras se encuentran cubiertas niveles superiores al 75%, sumando además gran cantidad de visitantes por el día. Tucumán, con un promedio provincial del 90%, destacándose San Javier con el 93% promedio de ocupación y la ciudad de San Miguel de Tucumán con el 95%; Mendoza, con un promedio provincial de 65% sólo de reservas hoteleras a lo que se suman viajeros espontáneos. Alta montaña y Valle de Uco son las zonas mendocinas más requeridas por los viajeros que planifican su viaje con antelación: los promedios son del 85% y del 83%, respectivamente. Gran Mendoza se presenta con un promedio de reservas hoteleras del 65%, y el Sur provincial con el 62%. Desde el Ente de Turismo de Mendoza estimaron que unas 40 mil personas visitarán la provincia este fin de semana largo, que estarán entre 2 y 3 días.

Desde Neuquén, San Martín de los Andes informó una ocupación preliminar del 75%, mientras que Villa La Angostura superaba el 40%. En Santiago del Estero, Termas de Río Hondo informó un 93% de reservas (94% en hoteles 4 y 5 estrellas y 92% en hoteles 1 a 3 estrellas) sobre 12.500 plazas. Ushuaia, por su parte, presenta un importante índice de ocupación, que supera el 70%.

13901560_671802466326287_6319977083741480609_nEn la Ciudad de Salta, según datos aportados por los hoteles, se registra una ocupación del 80%, con pico el día sábado. Los vuelos de Aerolíneas para el viernes en la ruta Bue – Sla registran una ocupación del 95%, Lan y Andes un 100% para la misma ruta. Mientras que la ruta del Corredor Federal tienen una ocupación promedio del 92%. En Jujuy, la zona de la Quebrada (Humahuaca, Tilcara, Purmamarca) presenta niveles cercanos al 90%, potenciados por la Fiesta del Toreo, en Casabindo, que recibe turistas también de provincias vecinas.

En La Rioja los tres principales centros turísticos de la provincia presentan variables positivas: Capital: 70%, Chilecito: 65%, Villa Unión:68%. Los destinos turísticos de la provincia de Catamarca también brindaron datos alentadores: Capital: 65% promedio; Huillapima: 100% promedio; Tinogasta: 100%; Fiambalá: 80% y Belén: 60%.

En Córdoba, según se informó a través de la prensa local , la Terminal de Ómnibus de Córdoba registra un 40% de coches más en comparación a un fin de semana normal, precisando que la mayoría de los viajes que llegan a la provincia provienen de Rosario y Salta. Desde la Secretaría de Turismo de Villa General Belgrano informaron que registran una ocupación del 67%, con una proyección de 82%. En La Falda, en tanto, el nivel de reservas hoteleras llegó al 50% aproximadamente mientras que Tanti recibe a un gran contingente de turistas que se acercan a las sierras cordobesas para celebrar la Fiesta Provincial del Cordero Serrano.

En Chubut, Esquel registra un promedio de ocupación del 70% y Península Valdés, entre 65% y 70%. En la zona Norte de la Provincia de Buenos Aires – San Isidro, Tigre, Campana, Zárate, Cardales e Ingeniero Maschwitz se evidenció un importante nivel de desplazamientos por el día, lo mismo que en Carlos Keen, donde la gastronomía fue su gran atractivo.

Este panorama se alinea con las cifras informadas por Aerolíneas Argentinas a la CAT, que indican un crecimiento de pasajeros de 6% en sus vuelos. Los destinos nacionales más solicitados fueron Bariloche, Córdoba, Mendoza, Iguazú y Salta. Durante el fin de semana largo la compañía prevé un promedio de 33.800 pasajeros diarios, siendo el viernes 12 de agosto el día con mayor tráfico (36.700 pasajeros), lo que representa un crecimiento de 3% respecto al viernes de inicio del fin de semana largo de 2015.

“Las señales que vamos recibiendo a medida que avanza el año son positivas en promedio, teniendo en cuenta que cada destino tiene una dinámica propia y evoluciona de un modo distinto a otro. Lo que se mantiene constante es el compromiso de todos los sectores en las provincias y municipios, creando productos y experiencias que dan forma a una oferta estratégicamente diseñada y promocionada para acompañar la actual demanda de viajes cortos a lo largo del año, propiciando la desestacionalización de la actividad y un panorama federal. Somos optimistas respecto de que esta tendencia continúe y será un buen escenario para seguir trabajando en las distintas medidas que nos permitan, junto con el desarrollo el movimiento turístico, recuperar escenarios de competitividad para las empresas del sector”, expresó Oscar Ghezzi, presidente de la CAT.