jueves , 14 diciembre 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Destacada ›› Multitudinario Vía Crucis Submarino en Puerto Madryn, Chubut. Participaron miles de personas en procesión por la ciudad y costa y más de un centenar de buzos y nadadores en la etapa submarina
Multitudinario Vía Crucis Submarino en Puerto Madryn, Chubut. Participaron miles de personas en procesión por la ciudad y costa y más de un centenar de buzos y nadadores en la etapa submarina.

Multitudinario Vía Crucis Submarino en Puerto Madryn, Chubut. Participaron miles de personas en procesión por la ciudad y costa y más de un centenar de buzos y nadadores en la etapa submarina

Cientos de visitantes acompañaron el tradicional Vía Crucis submarino en Madryn.
Cientos de visitantes acompañaron el tradicional Vía Crucis submarino en Madryn.

Puerto Madryn vivió esta tarde-noche una nueva edición multitudinaria del Vía Crucis Submarino.Con miles de personas en procesión y sobre el Muelle Piedra Buena y la costa de la ciudad y cientos de buzos, nadadores y kayakistas acompañando la etapa submarina en el Golfo Nuevo se concretó con rotundo éxito la décimo segunda edición del Vía Crucis Submarino, evento turístico y religioso que es organizado por la Municipalidad de Puerto Madryn, a través de la Secretaría de Turismo, la Asociación Operadoras de Buceo y que cuenta con la invalorable colaboración en la organización de la Administración Portuaria de Puerto Madryn, Prefectura Naval Argentina, el Padre Jesús María de la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús y cuenta con el acompañamiento del Ente Mixto de Promoción Turística y le gobierno provincial, como así también del Hotel Yene Hué y Café Martínez y el Coro Infanto Juvenil dependiente de la Subsecretaría de Gestión Cultural Municipal.

Así comenzó hoy el XII Vía Crucis Submarino con las estaciones terrestres por distintos puntos de la ciudad. El inicio en EDDIM y dentro del recorrido la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús - Foto: Daniel Feldman
Así comenzó hoy el XII Vía Crucis Submarino con las estaciones terrestres por distintos puntos de la ciudad. El inicio en EDDIM y dentro del recorrido la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús – Foto: Daniel Feldman

En esta oportunidad, el Vía Crucis partió desde las instalaciones de EDDIM, institución que trabaja con niños, jóvenes y adultos con discapacidad mental y motora y a la cual acuden personas de edades variadas con patologías severas que no pueden socializarse de manera sencilla, por ejemplo, síndrome de Down, parálisis cerebral, mielomeningocele y retraso madurativo.

Desde ese lugar, junto a los chicos y los referentes de la institución, encabezada por la Dra. Nélida Taira, el Padre Jesús María inició la procesión terrestre.

Via crucis pm111
Más de un centenar de personas dieron el marco de luminosidad y acompañamiento en la etapa submarina.

Cabe destacar que en esta oportunidad, se contó con la participación activa de la Escuela de Buceo de Mar del Plata “Thalassa” institución que no sólo regaló la nueva cruz luminosa con la cual se llevó a cabo el Vía Crucis Submarino sino que además, completó una delegación de medio centenar de buzos que acompañaron en procesión subacuática las últimas estaciones del camino de la Pasión de Cristo.

Más de un centenar de personas dieron el marco de luminosidad y acompañamiento en la etapa submarina. Cabe destacar que participaron buzos brevetados, también nadadores de superficie y practicantes de snorkel y quienes año a año acompañan con embarcaciones pequeñas –sin motor- como kayaks, stand up y botes pequeños, todos acompañando a Ricardo “Pinino” Orri que en esta oportunidad guió las estaciones submarinas para completar el Vía Crucis.

as
El jefe comunal Ricardo Sastre hizo entrega formal, junto al Secretario de Turismo Municipal, Lic. Herman Müller, de los certificados correspondiente por estar este Vía Crucis Submarino dentro del Programa Municipal “150 años, 150 eventos” .

Sobre el cierre del evento, el Intendente de la ciudad, Ricardo Sastre hizo entrega de un cuadro especial como agradecimiento al Padre Jesús María por su voluntad para que éste sea el vía crucis de la ciudad más, allá de un evento turístico que capta la atención de millones de personas alrededor del mundo. A la vez, el jefe comunal hizo entrega formal, junto al Secretario de Turismo Municipal, Lic. Herman Müller, de los certificados correspondiente por estar este Vía Crucis Submarino dentro del Programa Municipal “150 años, 150 eventos” de la ciudad tanto a la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús como a la Asociación de Operadoras de Buceo a través de su presidente, Hugo “Galgo” García.

Es importante destacar que si bien la organización recae año a año en la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Puerto Madryn y la AOB áreas como Tránsito y Protección Civil, mientras que se contó con la colaboración de Administración Portuaria de Puerto Madryn, personal de Prefectura Naval Argentina, Policía del Chubut y toda la grey católica no sólo de la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús sino de toda la ciudad, que también acompañó el Vía Crucis, el cual fue transmitido en vivo y en directo a través de LU 17 Radio Golfo Nuevo y la TVP del Chubut.

La historia del Vía Crucis en la Capital Nacional del Buceo.
Comenzaba prácticamente el nuevo milenio cuando un grupo de personas, motivadas por la actividad turística y deportiva en el buceo y actividades subacuáticas encontraron en el Estado Municipal de aquel momento el apoyo para darle forma a lo que a priori se anticipaba como una “locura”. Un Vía Crucis Submarino, en la Capital Nacional del Buceo.

Así, aquel grupo conformado Herman Muller, Secretario de Turismo de aquel entonces –hoy nuevamente en funciones en ese mismo cargo-, José María Goity, en aquel momento Subsecretario de Promoción Turística acompañados por Manolo Savio, “Pinino” Orri y el “Oso” Natale entre otras tantas personas más relacionadas con el mundo subacuático de la ciudad propusieron llevar adelante esta propuesta, hoy producto emblema de Semana Santa en la ciudad y el país.

El Vía Crucis Submarino surgió después de una charla con el Padre Juan Gabriel Arias, cura que comandó el Vía Crucis hasta el año 2014 –hoy radicado en Mosambique- tomó contacto con el evento en una visita a Puerto Madryn –tiene familia en la ciudad- y a partir de la realización de un curso de buceo se apropió de la etapa submarina de este tradicional celebración.

La idea era celebrar una festividad católica más importante como lo es la Semana Santa ligándola íntimamente con una de las actividades emergentes, por aquel entonces, como lo fue siempre el buceo, en la capital nacional de las actividades submarinas se convirtió en parte de la historia de la ciudad.

Con la bendición del Papa Francisco.
Cabe recordar que desde la edición anterior, el Vía Crucis Submarino cuenta con la bendición del Papa Francisco. Originalmente, el Vía Crucis Submarino fue autorizado por quien en su momento era Arzobispo de Buenos Aires, Jorge Bergoglio, hoy Papa Francisco. De igual manera, se llevaron adelante las acciones correspondientes para que la bendición del Vaticano llegue para que el único Vía Crucis Submarino del mundo cuente con este reconocimiento papal.

Via
El Vía Crucis Submarino fue autorizado por quien en su momento era Arzobispo de Buenos Aires, Jorge Bergoglio, hoy Papa Francisco.

Foto y fuente: Prensa Turismo Puerto Madryn.