jueves , 23 noviembre 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› FIESTAS POPULARES ›› Municipios de la provincia de Buenos Aires, celebrarán el 25 de Mayo
Municipios de la provincia de Buenos Aires, celebrarán el 25 de Mayo. Foto: Municipalidad de la Ciudad de 25 de Mayo.

Municipios de la provincia de Buenos Aires, celebrarán el 25 de Mayo

Los destinos de la provincia de Buenos Aires celebrarán los 207 años de la Primera Junta de Gobierno con música, danzas y sabores tradicionales que forman parte de nuestra identidad nacional.

Dolores celebra la Fiesta de la Torta Argentina. Foto: andigital.com.ar

El municipio de Dolores, el primer pueblo patrio de la provincia, llevará adelante este jueves la 3ª Fiesta de la Torta Argentina, edición que duplicará el número de reposteras con respecto al año pasado, ya que habrá 46 cocineras que comercializarán esa delicia criolla.

En alusión a la fecha, esta confitura tiene 25 capas de una masa muy delgada elaborada a base de manteca, intercaladas con dulce de leche que se cubren con merengue italiano o glacé real.

La secretaria de Turismo local, Sara Angelinetti, explicó: “Desde el municipio buscamos profesionalizar la fiesta, por eso hicimos una capacitación para la elaboración de la torta con la receta original del siglo XIX. La utilidad del taller se vio en el aumento del número de participantes para esta edición”.

Angelinetti detalló que la torta tendrá dos versiones: “la tradicional y libre de gluten”, la primera con un valor de 20 pesos la porción, y la segunda, 25 pesos.

El epicentro de los festejos será la plaza Castelli y la apertura se hará a las 13 con el ballet Guarda Pampa. A las 16 se repartirá a los asistentes torta y chocolate caliente, mientras sobre el escenario desfilarán diferentes bandas locales.

Por otro lado, en Carmen de Areco se hará el Locro de la Patria en la plaza Independencia a partir de las 10.30 cuando se instale la carpa en la que diez chefs prepararán este guiso criollo en ollas de 70 centímetros de profundidad y 2 metros de diámetro.

La directora de Turismo, Mónica Herrero, indicó que “ya se vendieron 1.300 porciones en preventa, a 70 pesos cada una”. Además adelantó que “los chefs recibirán a la gente con un paté de pollo cuando se acerque a retirar el pedido”.
En tanto, el domingo 28 se realizará la Fiesta del Guiso Carrero y el Pastel en la localidad de Irineo Portela (Baradero) donde se elaborarán 500 porciones de guiso para la que se utilizarán 70 kilos de carne, 60 kilos de cebolla, 30 kilos de fideos, zanahorias y 24 litros de salsa de tomate. “Además se van a fritar 700 docenas de pasteles de membrillo y batata”, detalló el director de Turismo, Germán Vettovalli.

Asimismo, en Luján, ciudad emblemática del turismo religioso, habrá fiesta y desfile de 9 a 18, y a las 12.30 se hará el tradicional Tedeum en la Basílica Nacional Nuestra Luján.

Los municipios de Ramallo, General Villegas, Tordillo; San Vicente, Exaltación de la Cruz como gran parte de los distritos de la provincia celebrarán esta fecha patria a puro folclore, pastelitos, mate, locro y chocolate caliente.

VIVI ARGENTINA