domingo , 22 octubre 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Mentes Curiosas ›› Museo de mitos y leyendas Casa Duende en Tafí del Valle, Tucumán

Museo de mitos y leyendas Casa Duende en Tafí del Valle, Tucumán

En Tafi del Valle, a tan sólo 7 kilómetros del centro de la ciudad de Tucumán se encuentra esta institución que exhibe el patrimonio cultural de los antiguos habitantes de la región. Al ingresar al famoso y deslumbrante Museo de Mitos y Leyendas Casa Duende, descubrimos muchos personajes míticos, leyendas y tradiciones de la cosmovisión indígena del Valle Calchaquí y todo el norte de Argentina. Una vasija enorme nos dio la bienvenida a un lugar repleto de magia.

museo-de-mitos-y-leyendas-casa-duende-1Visitamos sin prisa todas las salas y en cada una de ellas percibimos con claridad la relación que los hombres mantenían con el viento, la tierra, las estrellas y el agua. En el origen, los seres humanos atribuían a cada uno de estos elementos distintos poderes y nombres; ocupaban un lugar muy importante en el desarrollo de la vida.

En el museo hay numerosas esculturas, pinturas, relatos que simbolizan a distintos dioses y seres vinculados con las creencias populares de los habitantes de los Valles Calchaquíes. Entre los distintos personajes míticos y protectores de la naturaleza que se encuentran allí, podemos señalar la imagen de Yastay, padre de los animales y de las aves, representado por un hombre con pata de guanaco.

La más conocida es la Pacha Mama, Madre Tierra, cada año se celebra su día y se le rinden numerosas ofrendas y plegarias. Además, están las Madres de las Aguas, el Señor de los Pájaros, la Ñusta, que representa a la primavera, y el Pucay, entre otros.

Como señala B. Malinowski en Myth in Primitive Psychology: “El mito es un elemento esencial de la civilización humana; lejos de ser una vana fábula, es una realidad viviente a la que no se deja de recurrir.

No es una teoría abstracta o un desfile de imágenes, sino una verdadera codificación de la religiosidad y de la sabiduría práctica”.

Toda la simbología que exhibe el museo está trabajada con raíces, cortezas, huesos y otros elementos naturales. Además, la institución cuenta con libros de distintos autores que rescatan temas vinculados con las creencias populares del norte argentino.

Por último, cabe destacar que el museo cuenta con un fogón de cuentos, sala de proyecciones y una enorme vasija donde los artesanos exponen sus obras para comercializarlas.

взломать почту gmail.com взломать почту gmail.com вот такой взломать почту gmail.com