sábado , 21 octubre 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› +CULTURA ›› Museo Nacional del Cabildo y le Revolución de Mayo, para que viajes al corazón de la historia argentina
Museo Nacional del Cabildo y le Revolución de Mayo, para que viajes al corazón de la historia argentina.

Museo Nacional del Cabildo y le Revolución de Mayo, para que viajes al corazón de la historia argentina

El Museo Nacional del Cabildo presenta la renovación de su muestra permanente, con otro guión histórico, la apertura del antiguo Calabozo y una sala nueva con piezas fascinantes de los años revolucionarios.

La nueva muestra permanente por ejemplo presenta:
El Escritorio de Mariano Moreno, el abre cartas de Juan José Paso, la orden de fusilamiento a Liniers, la bandera de los realistas de 1810, la medalla entregada al negro esclavo Ventura, al otorgarle la libertad por denunciar a Martín de Alzaga, un retablo de la demolida Iglesia de San Nicolás, la pequeña imprenta que acompañó a Manuel Belgrano en las campañas militares, con la cual publicaba las proclamas revolucionarias.

Además, dos salas se renovaron en su totalidad: una sala interactiva presentada por Paka Paka; y una segunda sala, la más antigua que pasará a llamarse “De la autonomía a la Independencia”, donde se presenta una muestra que relata los hechos, desde el 25 de Mayo de 1810, hasta nuestra independencia el 9 de Julio de 1816.

También se re abre el antiguo Calabozo; y el sitio que albergó la extensa asamblea del Cabildo Abierto de 1810. El visitante podrá disfrutar y lo que llamamos balcón que es una especie de galería.

Nueva Muestra Temporal
“Libros para revolucionarios” es una muestra realizada entre el Museo del Cabildo y la Biblioteca Nacional. Se exponen libros del siglo XVIII que fueron muy importantes para la formación intelectual de los dirigentes de la Revolución de Mayo.

El Museo Nacional del Cabildo se renueva.
El Museo Nacional del Cabildo se renueva.

Actividad para chicos: semana de mayo
Durante la semana de Mayo en el Cabildo, Paka Paka tendrá una propuesta lúdica y artística para los chicos y sus familias.
1) El asombro taller de animación de Zamba: una espacio para participar y producir donde los niños podrán descubrir y aprender los procesos creativos de la animación.
• Miércoles a viernes de 10:30 a 17:00 hs.
• Sábados, domingos y feriados 10:30 a 18 Hs.

2) La kermes de Zamba: En el patio del Cabildo será el lugar de juegos para toda la familia.
• Miércoles a Viernes de 10.30 hs a 17 hs.
• Sábados domingos y feriados de 10.30 a 18 hs.

3) La asombrosa Banda de Zamba: Un espectáculo musical para bailar cantar y divertirse con las canciones de las series animadas
• el viernes 22 de mayo de 10.30 hs.

Charlas:
1) “Libertad, autonomía, independencia”: ¿es posible?. A cargo del filósofo ensayista y divulgador Darío Sztajnszrajber.
• Jueves 21 de mayo 18.30 hs

2) “La participación popular en la Revolución de Mayo”, a cargo del Historiador y Director del Museo Gabriel Di Meglio.
• Sábado 23 de Mayo a las 18 hs.

Importantes charlas
Importantes charlas

Dentro del marco de la Semana de Mayo, se podrá disfrutar del relevo de Guardia del Regimiento de los Patricios y Concierto de campanas.

El Museo contribuye al fortalecimiento de la memoria colectiva de los hechos que acontecieron en este lugar, donde concurren los ciudadanos cuando es necesario “saber de qué se trata”.

El Museo ocupa el edificio del siglo XVIII donde funcionara el Cabildo de la Ciudad de la Trinidad y Puerto de Santa María de los Buenos Aires, capital del Virreinato del Río de la Plata. En noviembre de 1939 se abre al público por primera vez, habilitándose sólo las salas de la planta alta. Para los festejos del 25 de mayo de 1960, una ley del Congreso legaliza su creación y su jurisdicción nacional. Hoy depende de la Secretaria de Cultura de la Nación.

Tras una larga serie de reformas y mutilaciones, en 1940 el edificio es reconstruido bajo la dirección del arquitecto Mario José Buschiazzo, conservándose el recinto dónde juró la Junta Provisional Gubernativa y parte de la galería donde se reunió el Cabildo Abierto del 22 de mayo de 1810.

A PARTIR DEL 20 DE MAYO:
MARTES, MIERCOLES Y VIERNES DE 10.30 a 17 horas JUEVES de 10.30 a 20 hs. SABADOS, DOMINGOS Y FERIADOS DE 10.30 a 18 horas.

Ubicación Bolívar 65 – Barrio de Monserrat.
Subte:
Línea A, Estación Plaza de Mayo.
Línea D, Estación Catedral
Línea E, Estación Bolívar

Colectivos:
2, 6, 7, 24, 29, 56, 59, 64, 86, 93, 98, 103, 105, 111, 114, 126, 146, 152.

Más información: www.cabildonacional.gob.ar/
facebook: Museo Nacional del Cabildo y la Revolución de Mayo/Museo de Historia.