domingo , 17 diciembre 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Yo estuve allí ›› Internacional ›› Pisa, museos y otros atractivos para disfrutar

Pisa, museos y otros atractivos para disfrutar

Museo delle Sinopie:
El edificio que hoy alberga el Museo de sinopias fue fundado en 1257 como el Nuevo Hospital del Espíritu Santo también conocido como Spedale di Papa Alessandro. Destinado a acoger a los peregrinos, los pobres, los niños enfermos y abandonados, el complejo se construyó junto a la iglesia de Santa Chiara, para definir el límite sur de la zona de alrededor del Duomo, la Torre y el Baptisterio que empezaba a asumir la connotación de una plaza real.

Museo dell Sinopie.
Museo dell Sinopie.
El edificio, más tarde también llamado el Mercy Hospital y luego Santa Clara, fue diseñado por Giovanni di Simone, cuyo nombre es conocido por haber dirigido los trabajos del primer edificio del Cementerio Monumental que en 1277 pasara a definir, junto con la construcción de la nueva sede de la Ópera, el lado opuesto de la plaza , el norte de la Catedral .

El arquitecto construyó de ladrillo, entre los años 1257-1286, la iglesia y la gran sala rectangular de los peregrinos y de los enfermos, cerrado por arriba por cerchas de madera maciza y decorado en su interior para simular un mármol frente en dos tonos.

Durante el período en que los Medici, se reabre la Porta Nuova, en 1562 a partir de un proceso de redefinición del espacio de la plaza, incluso la posibilidad de que el hospital se renovase.  Finales del Renacimiento florentino mediante la edición de las aberturas con la inclusión de ventanas y puertas nuevas enmarcadas en piedra se transforma su imagen.

Después de casi siete siglos, desde el año 1979, los grandes dibujos preparatorios -los sinopias- que se encuentran por debajo de los frescos del Camposanto, y la primera restauración del edificio, severamente dañados durante la Segunda Guerra Mundial, se considera una búsqueda de mostrar los elementos encontrados.

La exposición, desarrollada por el arquitecto Gaetano Nencini y Joan Piancastelli, consiste en un sistema modular de estructuras metálicas en diferentes niveles, conectados por escaleras y un ascensor torre – que permiten una perfecta visión de las obras tanto del edificio medieval, restaurada en el que cuelga las decoraciones de la pared y el techo de madera.

Con el fin de ofrecer a los visitantes una primera orientación en la plaza, sus monumentos y museos, el museo recientemente se ha integrado con un área dedicada a la información y la comunicación, también con el apoyo de las nuevas tecnologías , multimedia y gráficos en 3D.

Pero, ¿cómo se prepara un fresco, y sobre todo ¿cuál es la relación entre un fresco y su sinopia?.
Frescoing o fresco, es una técnica de pintura mediante el cual los colores están pintados sobre yeso fresco. Una vez ajustado, el yeso se incrusta por completo el color, que se convierte así en especial resistente al agua y el paso del tiempo. El proceso fue establecido en el siglo XV temprano por Cennino Cennini, en su Libro dell’Arte, que describe el procedimiento para aplicar el dibujo y los colores.

Cennino sugiere que un pintor debe dibujar una cuadrícula sobre la primera capa de yeso en bruto, también conocida como la representación, utilizando cable para cortar surcos finos. De esta manera, el artista tiene una guía en la pared para que las características del dibujo preliminar en carboncillo, completado el dibujo preparatorio de la escena, con la tierra rojiza extraída de Sinope, en el Mar Negro y por lo tanto se llama sinopia. No se necesita agua hasta el momento. El sinopia está recubierto de una fina capa de yeso, también conocido como acabado de yeso, sólo en el área que el pintor espera terminar en el día, es la parte que pone los colores, que representa un rostro, un paisaje, una vida de tamaño figura, en la línea de la escena que aún son visibles. El artista tenía que tener una mano muy rápida y firme, de modo que pudiera predecir el resultado final general y el tono exacto de los colores.

Obligado a permanecer oculto bajo la obra terminada, la sinopia es para los investigadores, la única evidencia gráfica valiosa de los primeros artistas, ya que pocos dibujos sobre papel o pergamino sobrevivieron después  del siglo XIV, y muy pocos se dejan ver de principios del siglo XV.
La sinopia siempre fue dibujada por la mano del artista, mientras que los colores finales son aplicados por varios pintores. Es en estos dibujos preparatorios que el estilo distintivo de la artista se siente, hay algunos que terminan sus bocetos en pocos y breves trazos rápidos, hay otros que solo han realizado los efectos de luz y sombra, como si fueran las versiones definitivas.

Museo dell' Opera del Duomo.Contiene una buena selección de piezas históricas. Esculturas originales pertenecientes a la catedral, arte religioss y manuscritos.
Museo dell’ Opera del Duomo.Contiene una buena selección de piezas históricas. Esculturas originales pertenecientes a la catedral, arte religioss y manuscritos.
Museo dell’ Opera del Duomo.
Contiene una buena selección de piezas históricas. Desde escultura originales pertenecientes a la catedral, arte religioso, manuscritos, como guías ilustradas, tapices, antigüedades y artículos religiosos. Se encuentran objetos como por ejemplo arte islámico de las cruzadas. Además, tiene un hermoso jardín y una gran vista de la torre donde luce sin tanta aglomeración de gente este campanario emblemático, para poder sacar fotos. El edificio en sí posee historia. Sin aglomeraciones de gente, es una agradable escapada refrescante de las multitudes, placer para la vista.

Su Origen: El origen del Museo dell’ Opera del Duomo, se debe a una decisión del episcopado que quería dar a conocer y que la gente vea y comprenda el desarrollo del arte en Pisa especialmente de la escultura medieval. Fue en 1986 su inauguración y construido en donde había sido el antiguo Seminario Vescovile. La restauración de las obras se sucedieron por varios siglos y se obtuvieron de un número importante de lugares. Algunas obras ya había en museos y se unieron a estas. Después de un examen minucioso de cada pieza, se tomaron decisiones sobre dónde exhibirlas y fueron trasladados al nuevo museo.

El Seminario, fue diseñado como residencia de los canónigos de la Catedral, y cumplió esa función, desde el final del siglo XII hasta principios del siglo XVII. El edificio se compone de dos cuerpos construidos de ladrillos rectangulares en forma de “L” alrededor de un claustro. Fue creado por el obispo Carlo Antonio Dal Pozzo (1582-1607). Encargó la fachada actual, con  influencia florentina. Cuando el seminario se trasladó en 1784, el edificio fue comprado por el estudioso y coleccionista de arte John Rosini, por un corto tiempo fue la sede de la Academia de Bellas Artes local. Posteriormente volvió a su propósito religioso en 1887 cuando se convirtió en un monasterio femenino. En 1979, lo compró la Opera para convertirlo en Museo.

Es totalmente recomendable si uno llega en tren hacer el recorrido desde la estación hasta la torre caminando y recorriendo la ciudad. Vale la pena salirse del circuito de la Piazza del Miracolli y adentrarse en el centro histórico de Pisa que es realmente pintoresco. No tan conocida como la Piazza dei Miracoli, pero merece la pena una visita es la Piazza Dei Cabalieris.

Piazza Dei Cavalieris.
Piazza Dei Cavalieris.
Otros Atractivos: Piazza Dei Cavalieris.
Después de la Piazza del Duomo, es la plaza más famosa de la ciudad. Esta pequeña plaza está rodeada de palacios, esculturas e iglesias. En el medioevo era el centro del poder civil, mientras que en la segunda mitad del siglo XVI, etapa del renacimiento, se convirtió en la sede de la Orden de los Caballeros de San Esteban -Dell’Ordine Dei Cavalieri Di Santo Stefano Papa e Martire- construida por el Gran Duque Cosimo I de Medici. Su diseño lo debe a Giorgio Vasari.

Hoy en día es un sitio cultural y; el Palazzo della Carovana, destinado a albergar la sede de los Caballeros, es la sede de la Scuola Normale Superiore de Pisa. Este fue el primer edificio reconstruido  entre 1562-1564. La fachada está decorada con esgrafiados y contiene nichos con bustos de los grandes duques de la Toscana. Además se destacan la Iglesia de Santo Stefano dei Cavalieri construida, entre los años 1565-1569, destinado al uso exclusivo de los caballeros. Su fachada se construyó según el proyecto de Don Giovanni de Médici, hijo natural de Cosimo I y un amigo de Bernard Buontalenti. En el siglo siguiente, en su interior, se la  decoró con exquisitas pinturas de los grandes maestros del siglo XVII, como el “Martirio Di Santo Stefano” de Vasari, el diseñador de toda la plaza.

También contiene las banderas capturadas por los turcos en la batalla de Lepanto el 7 de octubre 1571. Es gratificante ver la serie de Palacios como el Palazzo del Consiglio dei Dodici, Palacio del Consejo de los Doce, llamado en la Edad Media el Palazzo dei Priori que fue un órgano de toma de decisiones de la Orden. La edificación con un reloj central, el Palazzo dell’Orologio. El antiguo ayuntamiento tiene una fachada toda trabajada con esgrafiados, para quedarse contemplando un buen rato. En el centro de la plaza como en casi toda Italia hay una fuente y una escultura perteneciente al Gran Duque Cosimo I de Medici. Es algo que hay que ver en Pisa más allá del Campanario inclinado.

Hay mucha vida en los alrededores y los edificios de la plaza son muy bellos también.  Es totalmente recomendable si uno llega en tren hacer el recorrido desde la estación hasta la torre, caminando y recorriendo la ciudad. Si se decide por esta opción cerca de la Estación de Tren se encuentra uno de los murales más lindos del arte pop.

Mural Todo el Mundo de Keith Haring.Muy divertido.
Mural Todo el Mundo de Keith Haring.Muy divertido.
Mural “Todo el Mundo”, de Keith Haring.
“Me estoy convirtiendo en mucho más conscientes del movimiento. La importancia del movimiento se intensifica cuando una pintura se convierte en una actuación. La actuación (el acto de pintar) se vuelve tan importante como la pintura resultante. . . “Keith Haring.

Cuando llega a Italia, espera ver una cantidad de murales, pero en realidad no esperamos que sean de artistas americanos y mucho menos en Pisa, un lugar tan renacentista. Así que nos quedamos muy sorprendidos al descubrir este de gran tamaño. Su autor es Keith Haring un muralista destacado con estilo pop. Pintó la última obra pública de su vida aquí en Pisa.
El mural es titulado “Tuttomondo”. Se encuentra detrás de la Iglesia de San Antonio, al Norte de la estación de Tren.

La vida de Keith Haring  vale la pena saberla: Nació en Pensilvania el 4 de mayo de 1958 y murió en N.York el 16 de febrero de 1990, fue más que un artista, un activista social donde su trabajo refleja el pop y la cultura callejera de N.York en los años 80. Desde temprana edad se intereso por la caricatura y decidió buscar la línea de arte comercial. Sin embargo en 1978 se traslado a N.Yorh a los 19 años donde allí en la Escuela de Artes Visuales comenzó sus estudios donde floreció su inclinación por el arte de graffitis de la ciudad. Su arte pop lo comenzó en los subtes (metros). Sus líneas en negrita, colores vivos y figuras activas llevan mensajes fuertes de la vida y la unidad. A partir de 1980, organizó exposiciones en el Club 57.

Participó en el Times Square de Exposiciones y dibujó, por primera vez, los animales y rostros humanos. Ese mismo año utilizo la técnica de collages para realizar obras provocativas. En 1981 dibujó sus primeros dibujos de tiza en el papel negro y pintado de plástico, metal y objetos encontrados.
Para 1982, Haring estableció amistades con compañeros artistas emergentes Futura 2000, Kenny Scharf , Madonna y Jean Michel Basquiat. Haring creó más de 50 obras públicas entre 1982 y 1989 en decenas de ciudades de todo el mundo. Su famoso “crack es Back” mural, creado en 1986, se ha convertido en un hito en la FDR Drive de Nueva York.

El mural, realizado según el estilo de Haring de esquemas negros gruesos, colores brillantes y se entremezclan, cuerpos de caricatura, fue pintado para enviar un mensaje serio de lucha contra la droga a la comunidad. En 1984, Haring visitó Australia y pintó murales de pared en Melbourne (Detail-Mural at Collingwood College, Victoria) y Sydney, y recibió el encargo de la Galería Nacional de Victoria y el Centro Australiano de Arte Contemporáneo de crear un mural que sustituyó temporalmente la cortina de agua en la Galería Nacional.

También visitó y pintó en Río de Janeiro, en el Museo de Arte Moderno de París, Minneapolis y Manhattan. Incluso diseñó una chaqueta usada por una Madonna con pelucas de color rosa para una interpretación de su canción ” Like a Virgin ” para el programa de baile de televisión Solid Gold.  La llegada de Pop, la vemos en su obra reflejando temas más socio-políticos, tales como anti- Apartheid, sensibilización sobre el SIDA, y la epidemia de cocaína crack. El señor Haring escribió: ” Me estoy convirtiendo en mucho más conscientes del movimiento La importancia del movimiento se intensifica cuando una pintura se convierte en una actuación La actuación (el acto de pintar) se vuelve tan importante como la pintura resultante. . . “Keith Haring era abiertamente gay y fue un firme defensor del sexo seguro. Sin embargo, en 1988, Haring fue diagnosticado con SIDA.

Él creó la Fundación Keith Haring en 1989, con el mandato de proporcionar fondos y las imágenes a las organizaciones de SIDA y programas para niños, y para ampliar el público para el trabajo de Haring a través de exposiciones, publicaciones y la concesión de licencias de sus imágenes.
Haring alistó sus imágenes en los últimos años de su vida para hablar de su propia enfermedad y generar activismo y la conciencia sobre el SIDA. En junio de 1989, en la pared posterior del convento de la Iglesia de San Antonio (en italiano: Chiesa di Sant’Antonio Abate) en Pisa, pintó su última obra pública: el mural  titulado “Tuttomondo” -todo el mundo.

Es algo irónico que el último mural del artista abiertamente gay y prominente activista contra el SIDA fuera pintado en el lado de una iglesia católica. La obra se completó sólo ocho meses antes de que Haring muriera de complicaciones relacionadas con el SIDA, el 16 de febrero de 1990.

Palazzo Blu D'Arte y Cultura. Situado en la orilla sur del río Arno, a mitad de camino entre el Ponte di Mezzo y el Ponte Solferino.
Palazzo Blu D’Arte y Cultura. Situado en la orilla sur del río Arno, a mitad de camino entre el Ponte di Mezzo y el Ponte Solferino.
Palazzo Blu d’Arte y Cultura.
Pisa se encuentra surcada por el Rio Armo, y muestra su belleza en sus orillas. Pequeños palacios y casas coloridas dan un marco especial a este sector de la ciudad. Atravesada por puentes permiten el acceso a otros lugares de interés.

Como su nombre sugiere, el palacio está pintado de azul. Situado en la orilla sur del río Arno, a mitad de camino entre el Ponte di Mezzo y el Ponte Solferino. El palacio es pequeño (un edificio individual con jardín y estructuras circundantes), pero con una arquitectura italiana renacentista. En su interior, muebles de real renacimiento. Cada Sala puede contener diversos objetos clásicos de arte. Además del arte en sí que encierra el palacio hay muestras, exposiciones con cafetería y restaurante, venta de souvenirs, regalos y librería afín a Pisa.

Iglesia Santa María Della Spina. Esta pequeña iglesia gótica está  situada casi sobre el río Arno.
Iglesia Santa María Della Spina. Esta pequeña iglesia gótica está situada casi sobre el río Arno.
Iglesia Santa María Della Spina.
Esta pequeña iglesia gótica está  situada casi sobre el río Arno es lo que la hace más pintoresca.  Forma parte del puente, como si fuese un anexo.

Aquí se custodia la espina de la corona de Cristo. Desde la Plazza Dei Miracolli se puede ir caminando. La fachada de la iglesia es preciosa, y lo increíble es que hay diferencia entre la parte recargada de fuera y la sobriedad de las paredes interiores.

Desde el borde del río se puede apreciar la Iglesia Santa María Della Spina.
Desde el borde del río se puede apreciar la Iglesia Santa María Della Spina.
El techo es de madera pintada. Falta restauración, pero les aseguro que igual vale la pena. Horario de visita es a las 10 pero son un poco impuntuales ya que lo realiza una monjita. La entrada cuesta 5€.Se encuentra muy cerca del Palazzo Blu. Ubicación: Lungarno Gambacorti, 56100-Pisa.

FOTO PORTADA: Vista al Baptisterio y la Catedral.

Аквабокс с плоской линзой для камер GoPro HD HERO2 для погружения до 60 метров! изготовление глушителя своими руками еще Интернет магазин детских товаров –