domingo , 19 noviembre 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› +CULTURA ›› Música, charlas y muestras en Tecnópolis del 21 al 24 de marzo de 14 a 21 horas
En el fin de semana largo Tecnópolis será escenario de numerosas actividades en el marco de la segunda edición del Encuentro de la Palabra.

Música, charlas y muestras en Tecnópolis del 21 al 24 de marzo de 14 a 21 horas

La segunda edición del Encuentro de la Palabra en Tecnópolis ofrecerá charlas, recitales, talleres y muestras organizadas por el Ministerio de Cultura, entre otras actividades de entrada libre y gratuita que se realizan este fin de semana largo, del 21 al 24 de este mes de 14 a 21, en el predio de Av. General Paz y Constituyentes, Vicente López.
El ciclo “Cruces” organiza, cada día desde las 19 en el Pabellón del Ministerio de Cultura de la Nación, un concierto a cargo de un artista latinoamericano y otro argentino, quienes fusionarán melodías y realizarán interpretaciones inesperadas. El sábado 21 estarán Lenny Andrade y Carlos “Negro” Aguirre; el domingo 22, Hoppo e Hilda Lizarazu; el lunes 23, Nano Stern y Pablo Dacal.

La segunda edición del Encuentro de la Palabra en Tecnópolis.
La segunda edición del Encuentro de la Palabra en Tecnópolis.
La palabra como vehículo de reflexión será protagonista de dos charlas el domingo 22. “¿Cuál es el manifiesto político de estos tiempos?” será el tema sobre el que debatirán Ricardo Forster, José Pablo Feinmann, Daniel Santoro y Alejandro Kaufman, con la coordinación de Matías Bruera, a las 16 en la Sala 1 (INAES).
A las 17, en la Sala 2 (INAES), Damián Selci, Florencia Minici, Talata Rodríguez, Martín Gambarotta, con la moderación de Gabriel Cortiñas, debatirán acerca de la forma y el fondo de la poesía contemporánea en la mesa “¿Todo poema es político?”.
Para conmemorar el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, el martes 24, desde las 18, se presentará el concierto “Canciones prohibidas”, en el que se realizarán temas censurados por el COMFER durante la última dictadura militar.
Otros de los espectáculos musicales con que cuenta el Encuentro es Néctar, el Festival de Hip Hop, que pone en foco los modos de expresión de los jóvenes y adolescentes. Todos los días desde las 15, hay talleres de brake dance, graffiti y rima, además de recitales, espectáculo de danza y documentales.
La programación prevista también comprende diversas propuestas permanentes, que podrán visitarse hasta el cierre del encuentro, el 5 de abril. Una de ellas es la muestra instalación “Laberinto de las ideas políticas de la Argentina”, producida por la Secretaría de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional, que incluye piezas gráficas, ensayos fotográficos, obras de artistas, fotografías, recortes de prensa e infografías sobre las ideas que actuaron y actúan en la vida política argentina.
“Leopoldo Marechal (1900-1970)” –coproducida por la Casa Nacional del Bicentenario, con curaduría de María de los Ángeles y Malena Marechal, y María Rosa Lojo– recorre la vida y obra de uno de los autores más importantes de la literatura argentina, a partir de bocetos, manuscritos, ediciones variadas y material audiovisual, además de un archivo perteneciente al valioso acervo familiar, y una selección de fragmentos literarios e ilustraciones de Lucas Nine y Juan Sáenz Valiente.

tecnopolis
Música, charlas y muestras en Tecnópolis del 21 al 24 de marzo de 14 a 21 horas.
“Arte y palabra”, también curada por la Casa Nacional del Bicentenario, es una selección de obras pensadas en torno a tres conceptos: huella, acción y ficción; la palabra como apropiación, como acción en potencia y como disparador para el vuelo poético. Participan los artistas Pablo Accinelli, Nicolás Bacal, Javier Barilaro, Claudia Del Río, Leticia El Hali Obeid, León Ferrari, Luján Funes, Fernando García Delgado, Patricio Gil Flood, Pablo Lehmann, Ignacio Masllorens, Alberto Méndez, Andrea Moccio, Juan Carlos Romero, Graciela Taquini, Roxana Schoijett, Taller Popular de Serigrafía y Horacio Zabala.
Otras de las opciones, organizadas por la Secretaría de Políticas Socioculturales, son el “Paseo de las Editoriales”, una feria de sellos independientes y autogestivos de distintos puntos del país, y “Lucecitas de colores”, un carromato mágico ubicado en la explanada exterior del Pabellón de Cultura, donde se realizan talleres de arte para niños y adultos.
También en el pabellón, el Stand de Cultura Argentina exhibirá material audiovisual y literario del Ministerio de Cultura de la Nación (y sus instituciones Conabip, Biblioteca Nacional) y del Ministerio de Educación (colecciones especiales, Bibliotecas Aula, Pakapaka y Canal Encuentro).
El Encuentro de la Palabra 2015, que se desarrolla hasta el 5 de abril en Tecnópolis, es organizado por Presidencia de la Nación; la Secretaría General de la Presidencia; los ministerios de Cultura, Educación y Planificación; la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip), el Plan Nacional Igualdad Cultural, el portal educativo Educ.ar y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), entre otros organismos.
ACTIVIDADES DESTACADAS
SÁBADO 21
19 h. Pabellón Cultura / Ciclo “Cruce”: Lenny Andrade y Carlos “Negro” Aguirre.
DOMINGO 22
16 h. Sala 1 (INAES) / Charla: ¿Cuál es el manifiesto político de estos tiempos? Participan: Ricardo Forster, José Pablo Feinmann, Daniel Santoro, Alejandro Kaufman. Coordina: Matías Bruera.
17 h. Sala 2 (INAES) / Charla: ¿Todo poema es político?. Debate a cerca de la forma y el fondo de la poesía contemporánea. Participan: Damián Selci, Florencia Minici, Talata Rodríguez, Martín Gambarotta. Coordina: Gabriel Cortiñas.
19 h. Pabellón Cultura / Ciclo “Cruce”: Hoppo e Hilda Lizarazu.
LUNES 23
15 h. Pabellón Cultura / Ciclo “Cruce”: María y Cosecha (folklore).
19 h. Pabellón Cultura / Ciclo “Cruce”: Nano Stern y Pablo Dacal.
MARTES 24
18 h. Pabellón Cultura / Ciclo “Canciones prohibidas”: temas censurados por el COMFER durante la última dictadura militar, en conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.