domingo , 20 septiembre 2020
Home ›› Actualidad ›› Nace una nueva asociación de agencias, denominada Avaece-Asociación de Agentes y Agencias de Viajes Pymes Argentinas
Nace una nueva asociación de agencias, denominada Avaece-Asociación de Agentes y Agencias de Viajes Pymes Argentinas

Nace una nueva asociación de agencias, denominada Avaece-Asociación de Agentes y Agencias de Viajes Pymes Argentinas

Por Redacción de Ladevi
La Avaece dio el salto de lo virtual a lo físico y formalizó la firma de su acta constitutiva. Aseguran que buscan ser la asociación referente para las agencias de viajes pymes del país. No descartaron integrarse a la Faevyt.

Seis años después de su creación en las redes sociales, se formalizó la constitución “física” de la Asociación de Agentes y Agencias de Viajes Pymes Argentinas (Avaece). La entidad, que tiene 92 socios fundadores de varias provincias, integra tanto a titulares como empleados de empresas mayoristas y minoristas.

“Estamos convencidos de que el sector está urgido por la necesidad de implementar un cambio de paradigma, donde se ponderen la ética comercial, la integridad, la honestidad, el respeto y el trabajo en equipo”, señaló su presidenta, Alejandra Barzani, quien dijo que esperan convertirse en la asociación referente de las agencias de viajes pymes: “Lo que estamos haciendo es que las empresas más chicas, que hoy no tienen una representación real, se sientan defendidas e interconectadas en una lucha común”.

En este sentido, esa intención es recogida por la forma en que está distribuido el poder de decisión de los socios activos, que son los que tienen voz y voto. Por ejemplo, los sufragios de los titulares de agencias minoristas con hasta 10 empleados tendrán una incidencia del 50% en las decisiones. El resto se reparte entre los dueños de agencias de entre 11 y 20 trabajadores (20%), los de mayoristas con una nómina de hasta 20 personas (20%) y los de empleados (10%).



¿Y la FAEVYT?.
Entre los invitados que asistieron al acto se encontraban el senador y candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio, Miguel Ángel Pichetto; y el director de Control de Agencias de Viajes de la SecTur, Ricardo Maldonado; además del director ejecutivo de la Faevyt, Gerardo Belio. Desde la Faevyt se hizo llegar una carta de salutación de su titular, Gustavo Hani, invitando a la Avaece a sumarse a la Federación. Al respecto, Barzani respondió: “No tenemos problema en formar parte de la Faevyt si ellos nos dan el beneplácito para que nosotros como Asociación también seamos parte de la Cámara Argentina de Turismo”.

La titular de la Avaece dijo que no confrontarán con la Faevyt por manejar cuestiones como el aporte patronal, el Registro de Idóneos o participar en las paritarias. Barzani sostuvo que no son funciones de la flamante Asociación e incluso reveló que hay buena sintonía con el actual presidente de la Federación: “Con la llegada de Gustavo Hani hubo un cambio de 360° en la relación”.

Capacitar para pelear contra la concentración.
Después de la firma del acta constitutiva, la flamante entidad deberá iniciar el trámite para obtener la personería jurídica ante la Inspección General de Justicia (IGJ). Mientras tanto, la Avaece pondrá foco en la capacitación de sus asociados: “Serán actividades no aranceladas, porque nuestra Asociación tiene un fin social, no está para hacer negocios”, explicó su presidenta, quien amplió: “Estamos frente a un contexto mundial donde es fundamental invertir en profesionalizarse mediante la educación, la formación y la capacitación, para tener oportunidad de crecer frente a un mercado globalizado que tiende a favorecer a las empresas extranjeras, a las grandes corporaciones, y con el agravante que alienta la concentración económica en detrimento de las agencias pymes”. Las primeras capacitaciones serán sobre temas contables, Derecho del Turismo y marketing.

Otras acciones ya definidas serán la conformación de Tribunales Arbitrales para dirimir conflictos entre agencias de viajes mayoristas y minoristas, entre asociados y/o entre empresas y pasajeros. Asimismo, se está analizando la elaboración de un proyecto de ley que reemplace a la 18.829, que “nos deja totalmente desprotegidos, al igual que el nuevo decreto reglamentario que pretenden reglamentar desde hace casi un año”.

Si bien la entidad tendrá una oficina física en Lavalle 1569, oficina 410, Ciudad de Buenos Aires, “como esto es federal vamos a manejar todo vía streaming”, concluyó Barzani.