martes , 17 octubre 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Actualidad ›› Neuquén: Se firmó un acuerdo para el fortalecimiento del turismo de la Fe

Neuquén: Se firmó un acuerdo para el fortalecimiento del turismo de la Fe

La firma se realizó entre el Ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya y el Obispo de Neuquén, Monseñor Virginio Bressanelli. El acuerdo integra acciones conjuntas para el desarrollo y fortalecimiento del Turismo de la Fe.

En la mañana de hoy –martes 24 de junio- se celebró la firma del acta acuerdo para el desarrollo y fortalecimiento del Turismo de la Fe, entre el Ministerio de Desarrollo Territorial de la Provincia y el Obispado de Neuquén.

El documento, que fue firmado por el Ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya y el Monseñor Virginio Bresanelli, y rubricado por la vicegobernadora Ana Pechen establece acciones conjuntas para la mejora en cuanto a obras y mantenimiento, capacitación, promoción y difusión para el desarrollo y fortalecimiento del Turismo de la Fe.

Ambas instituciones proponen el rescate y revalorización del patrimonio tangible e intangible de la Fe Católica, brindando a los visitantes, a la población local y regional información de las actividades y acontecimientos de carácter religiosos. Además, entre las cláusulas, se establecen criterios de trabajo conjunto para mejorar el estado de conservación de monumentos y edificios, tanto para los visitantes como para el uso de los feligreses y sus habitantes.

La puesta en valor del Turismo de la Fe en la Provincia del Neuquén se encuadra en el Programa de Investigación y Desarrollo Estratégico de Productos Turísticos contemplado en el Plan de Desarrollo Turístico Provincial 2011-2015, y tiene entre sus objetivos delinear acciones que permitan revalorizar el patrimonio cultural asociado a la Fe Católica, manifestados a través de iglesias, monumentos, peregrinaciones, y actividades de diversa índole existentes en la Provincia del Neuquén, brindando una experiencia turístico-recreativa significativa al visitante.

La vicegobernador Ana Pechen dijo luego de la firma del convenio que “hace tiempo que tenemos esta costumbre con nuestros pobladores, y lo queremos compartir con todos los argentinos y todos los visitantes, sobre todo porque tenemos mucho para mostrar, mucho de nuestra historia, del arte y de la cultura, y todo lo que representan las viejas Iglesias y las capillas, con todos los homenajes que la gente realiza a sus Santos, y donde muchas veces se une el pueblo argentino con el chileno”.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAAsimismo Pechen, reveló que hay un proyecto de Ley para invitar al Papa Francisco a Neuquén en marco de su visita en 2016, e indicó que “hay mucho para mostrarle y sobre todas las cosas homenajearlo como un líder mundial de la paz y de los derechos humanos como lo ha demostrado todo este tiempo”.

En tanto, el ministro Leandro Bertoya comentó que “entendemos que hay un destino común en las distintas actividades de la provincia, como el caso particular de la Producción y el Turismo que exigen agendas de trabajo en común, tanto con el sector privado como con los municipios. En este caso estamos sumamente orgullosos de compartir esta agenda de construcción de espacio y crecimiento de la Fe junto a nuestra Iglesia y al Obispado de Neuquén, por eso tenemos el mejor de los anhelos para que esto que estamos proyectando se materialice en cada uno de los rincones de la provincia en donde se manifiesta la fe cristiana”.

Bertoya indicó que “lo que pretendemos es que el Obispado nos tutele para no cometer errores y que los visitantes que concurren a estos lugares se encuentren con el espacio de reflexión y construcción de nuestra identidad, tan necesario para tener un futuro de progreso y equidad para toda la sociedad neuquina”.

Por su parte, el monseñor Virginio Bresanelli expresó su alegría por este convenio, y agradeció “la perseverancia que ha tenido el personal de (la Subsecretaría de) Turismo porque han sabido enseñarme a ver desde otro punto de vista, insistiendo sobre un tema que realmente vale la pena y afinando la forma de presentar las cosas, lo cual es para nosotros muy importante”.

Bresanelli aseguró que “nosotros nunca quisiéramos que la fe se convirtiese en un producto, una mercadería porque iría totalmente en contra de lo que estamos proponiendo, pero sabemos que el hombre está hecho tanto de carne como de espíritu, y hay muchas formas de manifestar las expresiones de fe”.

“Lo importante –prosiguió el monseñor- es que ponemos en evidencia la cultura, la historia, la fe y la belleza del patrimonio del pueblo argentino y concretamente del pueblo neuquino, en una forma distinta en la que estos valores nos van modelando y transformando a nosotros mismos, para convertirnos en esa obra de arte que Dios quiere que seamos, tal como lo expresa la Biblia a través de una parábola (un cuento) en el que se lo presenta a Él como un artista, un artesano que plasma al hombre y a la mujer.

De la ceremonia también participó el intendente de Junín de los Andes, Juan Domingo Linares, la ministra de Gobierno, Educación y Justicia, Zulma Reina, el de Economía y Obras Públicas, Omar Gutiérrez, las subsecretarias de Turismo, Beatriz Villalobos, y de Producción, Amalia Sapag, junto a otras autoridades provinciales.

Turismo de la Fe.
El Turismo de la Fe refiere a aquella modalidad de viaje motivada por la fe, las creencias, la espiritualidad, la devoción o el interés por conocer el patrimonio del arte sacro; y que puede, en determinadas ocasiones, alternar aspectos culturales (conocer costumbres, tradiciones de la comunidad receptora). Se caracteriza por la visita a santuarios, tumbas de santos y/o lugares sagrados, como así también la participación en peregrinaciones, fiestas y otras celebraciones de índole religiosa.

Es así que en la Provincia del Neuquén, el Turismo de la Fe se encuentra integrado por la oferta de celebraciones y sitios de interés religioso vinculados en su mayoría con la fe católica.
En este contexto se identifican una serie de atractivos capaces de movilizar turistas provenientes de diferentes puntos del país y países limítrofes. Es así que en el Corredor de los Lagos, es posible encontrar el Parque Vía Christi, uno de los principales atractivos de Junín de los Andes, no sólo por su contenido religioso, sino también por la calidad escultórica y artística de las representaciones y el paisaje que lo rodea.

Cuenta con un recorrido pedestre de más de 2,5 km, que permite conmemorar los momentos destacados de la vida de Jesucristo. Se pueden recorrer 22 estaciones inauguradas, con alto valor simbólico y estético, junto con relieves y otras manifestaciones escultóricas. Más de 150 personas en promedio visitan diariamente esta obra monumental, única en el país. En el ingreso, guías e informantes acompañan a los visitantes explicando el significado de cada una de las estaciones y bajorrelieves. Lo interesante de esta obra es el sincretismo que manifiesta lo cristiano y lo Mapuche en forma entrelazada.

En cercanías a Junín de los Andes encontramos también el Mausoleo al Beato Ceferino Namuncurá, el Santuario Nuestra Señora de las Nieves que, junto a los lugares que recorrió la Beata Laura Vicuña conforman una interesante propuesta para visitar. Cabe mencionar que dichos atractivos, junto a las capillas de cada una de las localidades que integran dicho Corredor son la combinación perfecta para visitar la provincia.

Para el Corredor Neuquén Norte, el Turismo de la Fe presenta una particular característica, ya que se complementa con las festividades de carácter religiosas como la Fiesta de San Sebastián, celebrada en el mes de enero en la localidad de Las Ovejas, y que congrega a fieles de todo el país y de Chile. Asimismo, la Fiesta en Veneración a la Virgen de Lourdes celebrada en la localidad de Andacollo en el mes de enero, es otra clara expresión de la devoción católica en el norte de la provincia.

Finalmente, la Catedral María Auxiliadora representa un ícono en la comunidad religiosa, ya que alberga los restos del Obispo Jaime De Nevares y constituye un punto de referencia en cuanto a la fe Católica en la Ciudad de Neuquén.

Acciones.
En el marco del Programa de Investigación y Desarrollo Estratégico de Productos Turísticos, contemplado en el Plan de Desarrollo Turístico Provincial 2011-2015, se propone desarrollar y fortalecer el Turismo de la Fe en toda la provincia, a partir de la puesta en valor de atractivos formales y simbólicos que constituyan una experiencia única para el visitante.

En lo que respecta a la creación de Circuitos Integrados Binacionales, a través del Paso Internacional Mamuil Malal, se está trabajando junto al municipio de Junín de los Andes, el Centro de Espiritualidad Salesiano, la Fundación Huiliches y el sector privado de dicha localidad, en conjunto con los Municipios Chilenos de Pucón, Villarrica, Freire y Currarehue, en el desarrollo y fortalecimiento de la Ruta Binacional de la Fe, que permita unir los diferentes atractivos turísticos de ambos países vinculados al Turismo de la Fe.

En territorio Argentino, y en el marco de la presencia de los beatos Ceferino Namuncurá y Laura Vicuña -y conociendo la importancia tanto a nivel regional, nacional e internacional de los mismos en lo que respecta a Fe Católica- se busca poner en valor dicho patrimonio uniéndolo a través de una ruta turística junto al Parque Vía Christi y la Capilla de Paimún.

Para el caso de Chile, se busca fortalecer la Ruta Patrimonial del Padre Pancho, en homenaje a Monseñor Francisco Valdés Subercaseaux, quien fuera el primer fraile Capuchino chileno y primer Obispo de Osorno. Padre Pancho dejó un importante legado religioso, social y artístico en la Región de la Araucanía. Actualmente se encuentra en proceso de Beatificación.

Para la Puesta en valor del Parque Vía Christi se está trabajando en el Proyecto Taller de Esculturas, en conjunto con la Fundación Huilliches, el cual surge a partir de identificar problemáticas vinculadas al incipiente desarrollo de productos turísticos culturales, detectando dificultades relacionadas con la exposición y muestra del trabajo artístico que allí se desarrolla.

Dicho proyecto tendrá una superficie de 202.46 m2, contando con espacios para tareas artísticas, sanitarios, kitchenette y una oficina. El proyecto ya fue elevado al Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, para ser financiado en el marco del Programa Nacional de Inversión Pública.

Asimismo, durante 2012, se inauguró un tramo de 385 metros de senderos del Parque desde la “Estación del Hijo Pródigo” hasta el Relieve “La Oración de Ceferino”, incluyendo en este tramo la conexión de seis estaciones, siete relieves y el acceso a los sanitarios y pañol. Se incluye el diseño artesanal de las losetas y su colocación junto con la instalación de barandas de seguridad en los sectores con pendiente más pronunciada. La ejecución del proyecto se realizó en una etapa financiado por la Provincia del Neuquén, a través de Fiduciaria Neuquina, con una inversión de 400 mil pesos.

A través de CFI se financió una asistencia técnica, donde se relevaron 37 capillas y se realizó un diagnóstico situacional y propuestas de intervención. Para la puesta en Valor de la Ruta a las Capillas del Corredor Neuquén Norte.

Además, la puesta en Valor del Cerro La Cruz en Chos Malal en el marco de la Ruta a las Capillas, a través del PROMEBA (en ejecución) contempla la delimitación y estacionamiento de vehículos; señalización indicativa e interpretativa del sendero; iluminación, forestación y riego; sector de descanso; mirador, iluminación y mejoras en la Cruz. Asimismo, se contempla realizar talleres de sensibilización y transferencia sobre Turismo de la Fe, como también capacitaciones para formar guías en dicha temática.