sábado , 21 octubre 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› CAMINOS DE LA FE ›› Nogoyá: Una ciudad que festeja su fundación con alto sentido religioso
Corona de las Alianzas

Nogoyá: Una ciudad que festeja su fundación con alto sentido religioso

Llegar de visita a la ciudad de Nogoyá en el mes de julio es muy especial. Para los habitantes de esta ciudad ubicada en la provincia de Entre Ríos, es el mes que lo viven de una manera distinta, y este pueblo tranquilo de poco más de 30 mil habitantes comienza a poblarse de cantos, procesiones y a recibir peregrinos de otros lados de la provincia y del país, que caminando, en autos o micros, arriban hasta la ciudad inundados de fe mariana, llegan con devoción profunda hasta el Santuario de la Virgen del Carmen.

Torta Cumpleaños.
Torta Cumpleaños.

En las calles se respira alegría y esperanza, algunos vecinos comienzan a arreglar sus viviendas y los comerciantes con arreglos especiales y alusivos en sus vidrieras.
Desde el martes 7 de julio comienza la novena en honor “a la Patrona” como dicen los nogoyaenses, con la novena de los niños (participan las escuelas de la ciudad y del Departamento). Durante la novena cada día tiene una dedicación especial así como Miércoles 8: Parroquia y Catequesis; Jueves 9: Parroquia y Educación; Viernes 10: Parroquia y Eucaristía; Sábado 11: parroquia y los Jóvenes. Animación Vocacional; Domingo 12: Parroquia y la Opción por los más necesitados; Lunes 13: Parroquia y Familia; Martes14: Parroquia y Misión; Miércoles 15: Parroquia y su devoción a la Virgen María; Jueves 16 Día Patronal

En el día patronal se comienza con la celebración del cumpleaños de la virgen con una fiesta propia de una celebración como esta, y a las poca horas la misa heroida de los hombres dan pie luego a varias celebraciones de misas, festejos populares y al comienzo de la tarde la gran procesión por su calles que en todo momento es acompañada por pañuelos ondulantes en el aire, vivas, campanadas y cánticos, culminando con un show musical primero frente a la basílica (primera que hubo en la provincia de Entre Ríos) y a la noche con un acto protocolar.

VIRGEN DEL CARMEN-NOGOYA-CORONACION PAPAL
Virgen del Carmen de Nogoyá- Coronación Papal.

Historia de la Virgen del Carmen de Nogoyá
La imagen del Virgen del Carmen que se encuentra en el altar mayor de la que fuera la primera Basílica en la provincia de Entre Ríos, la de Nuestra Señora del Carmen, única reliquia que queda (que se sepa fehacientemente, al menos de la época fundacional de Nogoyá).

A fines del último cuarto del siglo XVIII habían comenzado las tareas de poblamiento organizado en la zona Sur y Este de la actual provincia de Entre Ríos. Había nucleamientos de vecinos en algunos parajes, y como requerían asistencia religiosa, se empezaron a fundar capillas, que darían origen de futuros pueblos. Claro que se suscitaban conflictos por diferentes cuestiones: ubicación, jurisdicciones, distancias, etc.. Por 1782 el sacerdote Fernando Andrés de Quiroga y Taboada fue enviado desde Buenos aires, para “poner orden” en algunas desavenencias que había por Gualeguay. Luego siguió hacia Nogoyá, y el lugar de la actual Basílica le pareció bueno para iniciar un asentamiento. Porque, en realidad, la idea de fundar el pueblo ya existía, pero del otro lado del arroyo Nogoyá, en lo que se decía el Nogoyá de Arriba. Pero claro, esa fundación dependería de la diócesis de Santa Fe y el cura, ni lerdo ni perezoso, vio acá su oportunidad, para que la capilla dependiera de Buenos Aires. En el lugar llamado Nogoyá de Arriba ya existía un incipiente agrupamiento habitacional, que luego devino en lo que hoy conocemos como El Pueblito, lugar de nacimiento y de los amores del gran escritor Fermín Chávez, y donde también descansa allí para siempre.

En julio de 1782, el padre Quiroga y Taboada, principió la obra de la capilla, que podría bajo la advocación de la Virgen del Carmen, con los recursos que pudo conseguir, y se puso a tallar la imagen que presidiría su obra. El expresa que la “tallé y adorné con mis manos”. Es una bellísima imagen de vestir, por lo que tenemos la cara, las manos y lo mismo con el Niño, hecha en madera del algarrobo de la zona. La capilla era un humildísimo ranchito que, con el paso del tiempo, y el interés de la feligresía y de las autoridades eclesiásticas, fue modificándose. Al rancho le sucedió una iglesia con una sola torre, luego vino una con dos torres, la que es conocida como de “ las torres petisas”, que lo eran en comparación con el actual edificio que es el último que llegó, por 1937. Es de hacer notar que todas estas modificaciones acaecieron en el mismo lugar en el que se originó todo, es decir que la actual Basílica se encuentra exactamente en el mismo lugar del ranchito original. Por supuesto, de acuerdo al uso de la época en al costado izquierdo se encontraba el Campo Santo, o cementerio, para dar cristiana sepultura a los fieles que terminaban su paso por este mundo. Cuándo se hicieron excavaciones para cimientos, tanto en la misma iglesia como en el Colegio del Huerto, que se encuentra al lado, aparecieron numerosos restos humanos, y algunas otras cosas de los que, creo, no se preservó nada. Esa imagen es la que ha sido objeto de numerosas honras, como la coronación pontificia por ejemplo.

Las Coronas de la Virgen

Generala del Ejército Argentino
No debe haber muchas imágenes religiosas que hayan sido tan homenajeadas como la de la Virgen del Carmen de Nogoyá. En 1943 el gobierno nacional declaró a la Virgen María como generala del Ejército Argentino, bajo las advocaciones del Carmen y de las Mercedes. En Entre Ríos se hizo con la Virgen de las Mercedes en Paraná, pero estaba “vacante” la imposición con la Virgen del Carmen. De esto se dio cuenta el Pbro. Virgilio Filippo, que era también diputado nacional y que casualmente vino a Nogoyá, y se tomó el compromiso de impulsar el tema. El cura párroco de Nogoyá Pbro. Jorge Jungblut apoyó entusiastamente la idea, haciendo todo lo que era menester.
En el año 1951, la imagen de la Virgen fue investida con la banda de Generala del Ejército Argentino, y su correspondiente faja. Para esta investidura se contó con el necesario decreto del Gobierno Nacional que en ese tiempo presidía el general Perón.
La coronación fue materializada por el General Roberto Baldasarre, en representación del Presidente de la Nación. La ceremonia, según lo que describen las crónicas y recuerdan los ancianos memoriosos del pueblo, fue muy impactante, debido al protocolo estricto que se seguía y a los honores militares que con toda la pompa del caso, se le rindieron a la imagen de la Virgen del Carmen de Nogoyá, desde ese momento Generala del Ejército Argentino.

Coronación Arquidiocesana
En 1953 se concretó la coronación arquidiocesana de la imagen de la Virgen del Carmen, es decir la correspondiente al Arzobispado de Paraná, que es de quien depende eclesiásticamente la iglesia de Nogoyá. Por supuesto, tanto el material- oro, plata y piedras preciosas- como su factura se solventaron con donaciones de los fieles de la Parroquia. Se materializó así una idea que había comenzado en 1930, con vistas al sesquicentenario de la fundación del templo en 1932. Cuando el Padre Jorge Jungblut se hizo cargo de la parroquia de la ciudad, retomó la idea, haciendo todo lo necesario para que esa iniciativa que tenía 20 años, se pudiese concretar, por fin.

La corona, de plata, oro y piedras preciosas fue confeccionada por un orfebre de Buenos Aires, de quien, lamentablemente, no se tiene el nombre. Fue colocada, en medio de una enorme emoción popular, sobre las sienes de la Virgen amada, por Monseñor Zenobio Guilland, arzobispo de Paraná, durante las fiestas patronales, el 16 de julio de 1953. Como parte de los festejos, en el teatro de la Sociedad Italiana, esa noche se representó la ópera “Tosca”, de Giácomo Puccini.

Los festejos a que dio lugar este acontecimiento fueron verdaderamente notables. Quizá como muestra deba señalarse que en la ceremonia propiamente dicha, realizada en horas de la tarde del 16 de julio de 1953 se encontraban presentes unas 6.000 personas, cuando la población de la ciudad no superaba los diez mil habitantes; los peregrinos casi no existían y la población de zonas rurales dependía de cuestiones climáticas.
Para resaltar esa ocasión se compuso el HIMNO DE LA CORONACIÓN, con letra (para la que se llamó a concurso) de Constantino Lanaro, que era teniente cura de la parroquia, y fino poeta que escribía con el seudónimo de Aralia, y a la que el cura párroco, el padre Jorge, le puso música.

No se puede dejar de pensar que tanto la declaración de Generala del Ejército Argentino como esta coronación arquidiocesana ha sido, en gran medida, obra del empuje del formidable párroco Pbro. Jorge Jungblut, recordado por su enorme capacidad emprendedora, pero aún sin el correspondiente homenaje formal. Poseía la capacidad de juntar a todos en pos de un objetivo común, y también tenía la virtud de conseguir los fondos para lo que fuese.

La Coronación Pontificia.
La coronación pontificia era un tema, aparentemente, más complicado, ya que requería el asentimiento, y su correspondiente documento, emanado de la autoridad papal. Pero el Arzobispo de Paraná, Monseñor Adolfo Tortolo, se ofreció a presentarle la inquietud al Papa Paulo VI, que rápidamente dio su consentimiento. Pero la presentación del arzobispo iba acompañada con peticiones, del Gobernador de aquel momento Dr. Carlos Contín y autoridades municipales, y absolutamente todas las fuerzas vivas de la localidad, desde la Sociedad Rural hasta el Jefe de la Estación del Ferrocarril. Así que, en 1966, Su Santidad autorizó la coronación pontificia de la venerada imagen de Nuestra Señora del Carmen de Nogoyá, que se llevaría a cabo en 1967. Esto significa que en este año se cumplirán 48 años de tan magno hecho.

La coronación pontifica requería de algunas cuestiones que era menester resolver: la categorización de la iglesia como Basílica, y esta, a su vez, requería la consagración del templo, que se realizó en la tardecita del 14 de julio de 1967. La consagración es una larga, interesante y compleja ceremonia litúrgica que fue oficiada por el Arzobispo, Monseñor Tortolo. La coronación pontificia, como su nombre lo indica debería ser hecha por un representante del Pontífice o Papa, por tal motivo llegó a Nogoyá, el nuncio apostólico en la Argentina Monseñor Humberto Mozzoni.

La Corona propiamente dicha está realizada con oro y piedras preciosas y diseñada y confeccionada por los maestros orfebres Carlos Pallarols Cuni y su hijo Juan Carlos Pallarols en el taller que tenían por entonces en la ciudad de Lomas de Zamora en la zona sur del GBA. La misma está confeccionada sobre las donaciones que realizaron los fieles Una de las primeras donaciones que se hicieron para tal fin, fue la que hizo el entonces Arzobispo de la Arquidiócesis de Paraná Monseñor Adolfo Tortolo de su anillo episcopal que tenía un rubí, y que se puede apreciar actualmente en la corona de la Virgen. El diseño procuró conservar, en lo posible, las joyas originales; así la base de la corona está formada por varias pulseras; hay también un crucifijo, pero sin duda lo más notorio son las más de 140 alianzas, ya que fueron anillos de matrimonio de gente que los entregó como símbolo de amor por la Virgen, y que fueron dejadas tal cual, incluso con lugares para futuras donaciones, que ya se completaron hace mucho tiempo.

Gran torta y cantos en la Basílica festejando el cumpleaños de la Virgen.
La festividad de la Virgen del Carmen se celebra el 16 de Julio, fecha en que se conmemora la fundación de Nogoyá que este año cumple 233 años. El 15 a la noche, luego de una vigilia que comienza al final de la novena, a las cero del 16 la banda municipal entona la canción de la cumpleañera se le canta el “feliz cumpleaños”, suenan campanas, bombas y sirenas, y luego todo quienes se quieren unir al festejo ingresan a saludar a la Virgen en su Camarín y come un trozo de torta. La misma, es gigantesca y una obra de arte. Esta es una costumbre que comenzaron las maestras jardineras de la ciudad hace más de 30 años. La torta está compuesta por varias tortas chicas, colocadas en un pie hecho especialmente y adornado con flores, tules y velas. Hacia las 23,55 se prenden las velitas que se apagan luego del canto, y corte y reparto. Las personas que ven esta festividad por primera vez sienten una emoción muy especial, y no pueden entender cómo en esa iglesia que, si bien es grande, es una superficie limitada, solo pueden ingresar aproximadamente seis mil personas cada una de las cuales tiene su propia y particular relación con la Virgen. Es una experiencia digna de ser vivida.

Datos generales de Nogoyá.
30.000 habitantes. Cabecera del departamento que lleva su nombre.
distancias para quienes se muevan en auto o micros: 372 km desde Capital Federal (se llega por Zarate Brazo Largo-Victoria sin entrar-Nogoyá; o a Rosario por autopista-Puente Rosario-Victoria y de esta 45 kms); 100 kms desde Paraná capital provincial por ruta Nac 12, 105 kms de Rosario – Puente Rosario-Victoria, luego de esta por Ruta 26 a 45 kms) 140 kms de Santa Fe Capital (Túnel Subfluvial y luego ruta nacional 12; y desde Córdoba Capital 470 kms (por autopista a Rosario – Puente Rosario.- Victoria y de esta 45 kms)
Ciudad agrícola ganadera, y ubicada en la cuenca lechera. Diversos sitios de la ciudad la hacen propicia para el visitante que le interese el Turismo Religioso. También cada diciembre se celebra la Fiesta Provincial de la Guitarra o en semana santa el encuentro de nogoyaenses que viven fuera de la ciudad y de quienes la quieran visitar bajo el pretexto de la Fiesta de la Torta Negra (conocidas por otros como cara sucia) o el Festival y Competencia del Buñuelo Artesanal en el mes de agosto.

Hotelería: Una habitación doble con desayuno y dependiendo de la categoría van de $ 200 a $ 700.
La Margarita-Establecimiento rural a 2,5 km de la ciudad sobre ruta 26 – Reservas (03435)-156-18-882
Hotel Luz – Reservas (03435) 42-1092
Gran Hotel Nogoyá – Reservas: (03435) 42-1221
Residencial Cappa – Reservas: (03435) 42-1104
Lourdes Hotel: Reservas: (03435) 42-2173
Antártida Hotel: Reservas: (03436) Tel. 42-2232

Transportes Buses: Terminal Ómnibus Nogoyá: 03435- 42-1912
Desde Buenos Aires: Flecha Bus, Rápido-Tata – San José
Desde Paraná: San José – Jovi Bus –Flecha Bus.
Desde Rosario: Costera Criolla
Desde Santa Fe Micros que van a Paraná y de ahí combinación
Desde Córdoba: Micros que van a Paraná o Rosario y de ahí combinación