jueves , 13 agosto 2020
Home ›› Novedades ›› Objetivos de Desarrollo Sostenible-ONU Agenda 2030.
Objetivos de Desarrollo Sostenible-ONU Agenda 2030.

Objetivos de Desarrollo Sostenible-ONU Agenda 2030.

Por Christian Castex.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible son una lista de tareas pendientes de la humanidad para nuestro planeta , una hoja de ruta clara para un futuro mejor.

En septiembre de 2015, 193 jefes de Estado y de Gobierno se reunieron en la 70 Sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas, en la cual se aprobó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Esta Agenda contiene 17 objetivos y 169 metas de aplicación universal que, desde el 1 de enero de 2016, rigen los esfuerzos de los países para lograr un mundo sostenible en el año 2030.

Los Estados miembros de la Naciones Unidas aprobaron una resolución en la que reconocen que el mayor desafío del mundo actual es la erradicación de la pobreza y afirman que sin lograrla no puede haber desarrollo sostenible.

Estamos resueltos a poner fin a la pobreza y el hambre en todo el mundo de aquí a 2030, a combatir las desigualdades dentro de los países y entre ellos, a construir sociedades pacíficas, justas e inclusivas, a proteger los derechos humanos y promover la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, y a garantizar una protección duradera del planeta y sus recursos naturales”, señalaron los Estados en la resolución.

Además de poner fin a la pobreza en el mundo, los ODS incluyen, entre otros puntos, erradicar el hambre y lograr la seguridad alimentaria, garantizar una vida sana y una educación de calidad, lograr la igualdad de género, asegurar el acceso al agua y la energía, promover el crecimiento económico sostenido, adoptar medidas urgentes contra el cambio climático, promover la paz y facilitar el acceso a la justicia.

La responsabilidad de los objetivos propuestos en la Agenda 2030 es compartida por los gobiernos, las empresas y la sociedad civil, aunque el sector privado asume un papel relevante al poner sus activos al servicio de acciones para el cumplimiento de los ODS.

Hoy más que nunca el sector privado es un aliado clave en el sendero al cumplimiento de la agenda 2030. Habitamos un ecosistema de urgencia y de actualidad. De urgencia porque el planeta y las necesidades de las personas que lo habitan ya no pueden esperar. De actualidad porque nunca el mundo empresarial había tenido un papel tan relevante en los Objetivos de Naciones Unidas. En este nuevo escenario, el sector privado tiene un rol escencial que desempeñar en el éxito de cada un de los objetivos.

Cómo aplicar los ODS con diferentes tipos de acciones?

• Generar acciones de Responsabilidad Social Empresaria (RSE) alineadas a los ODS.

• Tomar acciones relacionadas a la operación y procesos internos de la empresa para potenciar sus impactos positivos, considerando tanto cuestiones ambientales como sociales.

• Introducir innovación en sus productos y servicios, considerando los distintos ODS con que puede contribuir.

Beneficios de generar acciones orientadas al logro de los ODS

• Alineamiento con la tendencia internacional de RSE.

• Mejoramiento de la imagen de la empresa ante la comunidad empresarial y en general.

• Aumento de la confianza y transparencia con los proveedores.

• Potenciar aumento de la fidelización de sus clientes.

• Aumento del compromiso y adhesión de los colaboradores.

• Oportunidades para nuevos negocios en sinergia con otros actores.

• Incremento de oportunidades de difusión de sus productos y servicios.

Les pregunto a mis empleados: -‘¿Ustedes en qué industria creen que estamos?’. -‘En la de la indumentaria’, me responden. -Incorrecto. Estamos en la industria de salvar al planeta.” Yvon Chouinard, escalador legendario, surfista, kayakista eximio, ambientalista incansable, empresario millonario, fundador de la empresa californiana Patagonia.

Estudio Castex & Asoc.