jueves , 23 noviembre 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Destacada ›› Obras sociales de la Region NEA firmaron un convenio de turismo social. Afiliados a obras sociales podrán acceder a servicios turísticos promocionales
Obras sociales de la Region NEA firmaron un convenio de turismo social. Afiliados a obras sociales podrán acceder a servicios turísticos promocionales.

Obras sociales de la Region NEA firmaron un convenio de turismo social. Afiliados a obras sociales podrán acceder a servicios turísticos promocionales

Alrededor de 1,7 millones de afiliados de obras sociales provinciales enroladas en el Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (Cosspra), Región NEA, podrán acceder a servicios turísticos con descuentos. “Es una gran noticia que los afiliados de obras sociales puedan visitar nuestras provincias en el marco de una de estrategias regionales”, sostuvo el gobernador Gustavo Bordet.

b_1479919015
Se trata de un convenio marco de Colaboración, Integración e Intercambio Recíproco, Social, Turístico y Económico, que fue firmado este miércoles, en el Salón de Gobernadores de la Casa Gris, entre los organismos gubernamentales de Turismo Región Litoral y la Cosspra Región NEA, que integran Entre Ríos, Chaco, Misiones y Santa Fe.

Tras la rúbrica del acta acuerdo, el gobernador Gustavo Bordet, sostuvo que “son tiempos de estrategias regionales. Obviamente cada provincia tiene sus problemas y objetivos propios, pero los más importantes son objetivos compartidos y que atraviesan a todas las provincias. Entonces necesariamente tenemos que trabajar sobre los mismo”, sostuvo el mandatario tras manifestar su satisfacción por estar presente en un acto “tan importante”.

bordet
Tras la rúbrica del acta acuerdo, el gobernador Gustavo Bordet, sostuvo que “son tiempos de estrategias regionales”.

“El estar rubricando este convenio no es un hecho aislado. Forma parte de esto que venimos trabajando. Es muy bueno que nos pase porque esto atraviesa cualquier cuestión política y va más allá: Va hacia una mirada de políticas públicas que trascienden gestiones para que podamos, una vez por todas, lograr esta gran integración regional que tenemos”, remarcó.

En otro orden, el mandatario manifestó que “el hecho de rubricar un convenio que permita que miles afilados de las obras sociales puedan realizar turismo en nuestras provincias es una gran noticia. El turismo social genera a su vez una gran movilidad social en el sentido ascendente. Siempre digo que conocí las sierras y el mar gracias a una obra social y un sindicato, y ésta es la posibilidad para que muchas familias puedan conocer nuestras provincias y sus potencialidades que están muy cercanas”, precisó.

Dicho esto, insistió: “Esto genera que haya un círculo virtuoso que produzca mejor calidad de vida, mejor salud y, por otro lado, que acá haya un flujo de ingresos que quede en nuestra provincia y que genere un desarrollo turístico endógeno que nos posicione como gran destino turístico en todo litoral”, señaló.

“Hago votos para que podamos seguir trabajando de esta manera y generando lazos de confiabilidad que es donde está la clave del éxito para el desarrollo de nuestras provincias, nuestra región y nuestro país”, concluyó.

Hidrovía y articulación
En otro tramo de sus palabras, el gobernador Bordet se refirió al encuentro que mantuvo este martes en Rosario con los gobernadores del NEA en torno a “un tema central que es el de la hidrovía del río Paraná-Paraguay. No es casual esta reunión ni surgió como algo improvisado, sino que es fruto de trabajo que venimos haciendo de integración regional y de articulación de política públicas regionales desde inicio de gestión. La reunión de este martes en Rosario por la hidrovía viene de un encuentro anterior que se hizo en Santa Fe, y 15 días atrás en Encarnación con los gobernadores paraguayos se compartió y tratando de optimizar la articulación de estas políticas”, relató.
En ese marco, advirtió que “no se habló sólo de hidrovía y de lo que intrínsicamente significa el tráfico fluvial, sino que también se habló de recursos naturales, de unificar criterios para una ley de pesca comercial y deportiva porque no podemos tener diferencias entre las provincias en el sistema de veda, y de turismo”, acotó.

A su turno, ministro de Turismo, Adrián Fuertes, dijo que “es un día especial” y explicó que “un poco respondiendo a una idea que surge de las obras sociales y que nos es transmitida por Fernando Cañete, nos pareció interesante compartir esta idea tras la crisis hídrica que se vivió en el semestre pasado y que afectó el sector turístico. A partir de una actitud proactiva y de colaboración, y teniendo en cuenta que hay aproximadamente 1.500.000 de afiliados en toda esta región que son beneficiarios de estas obras social, compartimos esta idea con la comunidad”, insistió

Respecto a la propuesta, Fuertes expresó que consiste en “generar una sinergia para que los habitantes de nuestra provincia puedan colaborar en la recuperación del sector en este segundo semestre que cambió respecto a lo que nos sucedió en el primero. Este convenio nos permitirá que, muchísimos turistas, a pesar de la competencia, se retengan en nuestra región”, subrayó.

A su vez, “esta mirada propende a generar inversiones del sector privado, a mejorar la calidad de vida y fundamentalmente a generar puesto de trabajo”, concluyó el funcionario.

En tanto, el presidente del Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper), Fernando Cañete, explicó que “es un orgullo que, en forma conjunta con los ministros de Turismo de la Región Litoral, y los colegas presidentes de las obras sociales provinciales, sentemos las bases para establecer vínculos de colaboración, amistad, y solidaridad institucional, con el fin de iniciar una tarea conjunta para desarrollo turístico local, regional y nacional. En un momento crítico como el que estamos atravesando, donde la industria del turismo está seriamente afectada, éste convenio brindará herramientas para colaborar en su recuperación”.

Cañete adelantó que “con la sola presentación del carnet, los afiliados a estas obras sociales podrán acceder a descuentos y promociones en hoteles y restaurantes de las provincias que participan”, y señaló que, con la firma del convenio, “se promoverá el intercambio cultural tanto entre las ciudades de las provincias de la Región Litoral, como con el resto del país, considerando la integración social y turística como la base fundamental de la evolución de sus pueblos, ya que cuenta con la participación activa de los sectores públicos y privados”. “Para nosotros este convenio es muy importante, dado que las obras sociales estamos siempre preocupadas por la prestación de los servicios de salud que brindamos a nuestros representados. Hoy, para quienes no ofrecemos este servicio, encarar el turismo es un desafío, porque deberemos esforzarnos para brindar la posibilidad a nuestros compañeros de trabajo, para que puedan viajar y disfrutar, porque el turismo también es salud”.

En tanto, a su turno, el presidente del Consejo Litoral de Turismo (Colitur)y ministro de Turismo de Formosa, Gustavo Ramiro Fernández Patri, agradeció al gobernador Gustavo Bordet, “por abrirnos las puertas del pueblo y el gobierno de Entre Ríos, y a las obras sociales, que tomaron la iniciativa para que hoy los seis ministros de Litoral acompañemos la firma del convenio en esta etapa muy importante de la Argentina, donde vamos a incluir por el lado de la oferta y de la demanda”.
Fernández Patri recordó que más del 50 por ciento de los argentinos no está en condiciones de viajar, pero aclaró que “con la firma del convenio y las medidas que se adoptarán, no solo retendremos turistas en el país, sino que lo generaremos para aquellas familias que no tenían pensado viajar y que a partir de ahora podrán encontrar en el Litoral una oportunidad. Así, generaremos inclusión para los trabajadores y para el sector hotelero gastronómico, que se verá beneficiado por las medidas”.

De qué se trata
El convenio permitirá establecer vínculos de colaboración, amistad, y solidaridad institucional entre los organismos e iniciar una tarea conjunta para el desarrollo turístico local, regional y nacional.
También fomentará actividades o servicios turísticos destinados a mejorar de manera integral la calidad de vida de los afiliados de las entidades involucradas y promoverá la coordinación de lineamientos, políticas, programas, proyectos y actividades para efectivizar una cooperación orgánica, mediante la consulta permanente entre las comunidades.
Las partes acordaron también promover el intercambio cultural, tanto entre sus respectivas ciudades como con el resto del país, sumando la participación activa de los sectores públicos y privados.
Los programas que se desarrollen se instrumentarán con convenios específicos implementados por funcionarios de Cosspra y de organismos de Turismo, que se comprometen a trabajar con las cámaras y las asociaciones intermedias del sector privado, relacionado al turismo en cada una de las provincias.
Esta metodología permitirá a los afiliados de obras sociales provinciales obtener beneficios y descuentos en hotelería, gastronomía y servicios turísticos en general. Podrán acceder quienes acrediten su filiación en cualquiera de las provincias del litoral, excepto en la que residen.

Los protagonistas
La firma del convenio se llevó a cabo entre el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet y representantes de los organismos gubernamentales de Turismo de la Región Litoral, representados por la presidenta del Instituto de Turismo del Chaco, Mora Dicembrino; el ministro de Turismo de Formosa, Gustavo Ramiro Fernández Patri; el secretario de Turismo de Santa Fe, Martín Bulos; y la ministra de Turismo de Corrientes, Inés Juana Presman.
La Cosspra Región NEA, estuvo representada por la titular del Instituto de Seguridad Social, Seguros y Prestamos de la Provincia del Chaco (Insssep), Mariel Gersel; el presidente de Iosper, Isaías Fernando Cañete; el director del Instituto Autárquico Provincial de Obra Social de Santa Fe (Iapos), Silvio Alejandro González; y el presidente del Instituto de Previsión Social de Misiones (IPS), Carlos Omar Arce.

También estuvieron presentes el secretario de Turismo Municipal de Paraná, Marcelo Quiroga, y el presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Paraná y coordinador de la Región NEA Litoral de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra), Marcelo Barsuglia, entre otros representantes del sector.