viernes , 29 mayo 2020
Home ›› Actualidad ›› OMT y la OEA participarán del 16º Encuentro Nacional de Municipios Turísticos organizado por la Red Federal de Turismo.
OMT y la OEA participarán del 16º Encuentro Nacional de Municipios Turísticos organizado por la Red Federal de Turismo.

OMT y la OEA participarán del 16º Encuentro Nacional de Municipios Turísticos organizado por la Red Federal de Turismo.

Entre el 7 y el 8 de mayo próximos, un encuentro organizado por la Red Federal de Turismo, en plena cuarentena reunirá virtualmente a numerosos municipios de la Argentina en una serie de actividades.

Omar Valdez, de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y Santiago Noboa de la Organización de Estados Americanos (OEA) serán las voces representantes de los organismos internacionales; Aldo Elías, de la Cámara Argentina de Turismo; y representantes de las carteras que lideran los ministros nacionales Mario Meoni (Transporte) y Matías Lammens (Turismo y Deportes) serán algunos de los más destacados disertantes.

Matías Lammens,
Ministro de Turismo y Deportes de la Nación.

Se trata del 16º Encuentro Nacional de Municipios Turísticos, que en un contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio, se realizará con una modalidad que permite abordar los temas más urgentes y profundos de la agenda turística nacional, sin pasar por alto las recomendaciones sanitarias.

El programa del Encuentro que ha delineado la Red Federal de Turismo, a cargo de la organización, es variado y toca los temas más urgentes y profundos de esta actividad, fundamental en el desarrollo económico nacional y regional. Buenas prácticas, gestión de crisis de cada destino y mitigación del impacto de la pandemia que aqueja al mundo, serán algunos de los tópicos sobre los que versarán las disertaciones y los intercambios.

Asimismo, en una mesa federal, todos los municipios participantes podrán interactuar para compartir experiencias y propuestas que ayuden a pensar abordajes y alternativas colectivas. Como parte de las articulaciones que permiten arribar a este 16º Encuentro Nacional de Municipios Turísticos, la Universidad Blas Pascal aporta una plataforma tecnológica online que permitirá la interacción de hasta 250 participantes en simultáneo.

La presencia del director Ejecutivo de la Academia de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Omar Valdez; de Santiago Noboa, especialista del Departamento de Desarrollo Económico de la Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral de la Organización de Estados Americanos (OEA); del presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Aldo Elías; y de representantes de las carteras que conducen los ministros de Transporte y de Turismo y Deportes de la Nación y de su secretaría de Turismo, Mario Meoni, Matías Lammens, y Yanina Martínez respectivamente; sin dudas, expresa la importancia que este Encuentro reviste para el país y el mundo en lo que a desarrollos turísticos refiere.

Por su parte, la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT), estará presente con una disertación para describir las propuestas y la situación del sector hotelero, a cargo de su presidente Roberto Amengual.

Para los municipios turísticos, en este momento histórico tan extraordinario, la participación en este Encuentro significa la posibilidad de formar parte activa de un sustancioso y necesario debate, y una oportunidad inigualable para actualizar estrategias que permitan afrontar el desafío presente de volver a posicionar al turismo como actividad económica y social de importancia en la Argentina. Un futuro promisorio para la actividad sólo puede ser fruto de una interacción entre las partes como facilitadora de soluciones, en un contexto económico condicionado a escalas aún desconocidas por la pandemia del Coronavirus.

El objetivo central de este Encuentro, como de la actividad turística toda, es no sólo atravesar de la mejor manera el momento de estancamiento productivo, sino también y principalmente preparar un escenario propicio para salir a flote colectivamente del estancamiento micro y macroeconómico.

Objetivo del encuentro
Promover las condiciones óptimas de competitividad que conduzcan al desarrollo equilibrado y sustentable del sector turístico; y por medio de este la mejora de la calidad de vida de los residentes y visitantes de los destinos.

Programa
Jueves 7 de mayo de 2020
Lugar de realización: A distancia.

10:00 hs Apertura oficial del 16° Encuentro de Municipios Turísticos
Antecedentes de trabajo de la Red Federal de Turismo: se presentarán los objetivos de trabajo de esta iniciativa de asociativismo entre los destinos turísticos del país y las acciones para fortalecer el intercambio de conocimiento y la conformación de esta Red Federal de Municipios Turísticos. Resumen de los encuentros anteriores.

11:00 hs a 13:00 hs Buenas prácticas: gestión de crisis en los territorios y mitigación del impacto.
Se describirán las acciones realizadas en el territorio en torno a la pandemia, repasando las más destacadas en cada localidad y el rol de cada municipio para mitigar al COVID-19.

11:00 hs Caso 1: Villa de Merlo, San Luis
11:20 hs Caso 2 Villa Gesell, Buenos Aires
11:40 hs Caso 3 Termas de Río Hondo, Santiago del Estero
12:00 hs Caso 4 Puerto Iguazú, Misiones
12:20 hs Caso 5 El Calafate, Santa Cruz
12:40 hs Caso 6 San Martín de los Andes, Neuquén
13:00 hs Caso 7 Villa Carlos Paz, Córdoba
14:00 hs Suministrar estímulos y acelerar la recuperación
Caso 1 Paraná, Entre Ríos
Caso 2 Bariloche
Caso 3 Ciudad de Catamarca, Catamarca
Caso 4: Malargüe, Mendoza
Caso 5: San Rafael, Mendoza
15:30 hs CAT (Cámara Argentina de Turismo)
El Presidente, Aldo Elías, nos brindará la visión de la entidad en torno al escenario del sector y las propuestas para acelerar la recuperación.

16:00 hs AHT (Asociación de Hoteles de Turismo).
El Presidente, Roberto Amengual, describirá las propuestas y la situación del sector hotelero.

16:30 hs Ministerio de Transporte de la Nación.
Desde la cartera que dirige el Ministro de Transporte, Mario Meoni, se brindará una charla acerca de las directivas para el transporte nacional.

17:00 hs Ministerio de Turismo de la Nación.
La entidad nacional, a cargo del Ministro Dr. Matias Lammens y de su Secretaria de Turismo, la Dra. Yanina Martínez, brindará una charla acerca de las acciones y programas que el Ministerio de Turismo implementa y articula, en torno a esta pandemia.

Viernes 8 de mayo 2020
Lugar de realización: A distancia.

Charlas magistrales, organizadas por el IDITUR (Instituto de Investigación del Turismo de la Universidad Blas Pascal) presidido por el Cr. Marcelo Valdomero en conjunto con la Red Federal de Turismo, presidida por el Lic. Pablo Sgubini.

10:00 hs Conferencia magistral: UNTWO Academy – OMT (Organización Mundial del Turismo) “Formación para la competitividad de destinos turísticos”.
La UNWTO Academy de OMT, con sede en Andorra, es la encargada de la implementación de programas de trabajo en educación y capacitación de la Organización Mundial del Turismo, con el objetivo de brindar soporte a los estados miembros, en la formulación e implementación de políticas educativas, planes e instrumentos que contribuyan efectivamente en el desarrollo de la calidad, competitividad y sustentabilidad del sector turístico. Disertará: Su Director Ejecutivo, desde el año 2010, Omar Valdez.

10:45 hs Conferencia magistral: OEA (Organización de Estados Americanos)
“Los desafíos de seguridad para el sector turístico”.
La Organización de Estados Americanos, a través de la Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral y su Departamento de Desarrollo Económico, Comercio y Turismo, brindará una conferencia mediante su especialista Santiago Noboa.

11:30 hs Universidad Blas Pascal: Hacia un turismo “B”.
La magister Eugenia Alaniz, Directora de la licenciatura en turismo, licenciatura en gestión ambiental y licenciatura en higiene y seguridad laboral, nos brindará la visión integral sobre las “Empresas B” aplicadas al turismo que combinan la rentabilidad económica con la solución de problemas sociales y ambientales.

12:00 hs Consultora Barry Whale: Visión internacional.
La gestión de crisis de la pandemia en República Dominicana y Caribe. Prepararse para el mañana. Diserta: Victor Pizarro.

12:30 hs Disertación especial: Elementos jurídicos a tener en cuenta.
El Dr. Diego Benítez, especialista en legislación turística, brindará un detalle de los elementos jurídicos a “tener en cuenta” en torno a la crisis económica del sector turístico, producida como consecuencia de la pandemia.

13:00 hs Almuerzo
14:30 hs a 18:00 hs Mesa Federal.
Los asistentes debaten de manera horizontal aportando su visión acerca del siguiente temario:

Gestionar la crisis y mitigar el impacto.
Suministrar estímulos y acelerar la recuperación.
Prepararse para el mañana.
Protocolos de higiene y seguridad para micro emprendimientos: acompañados por la presencia de especialistas técnicos en prevención y atención de desastres, así como en seguridad higiene y control ambiental.

Pre inscripción y mayor información: redfederaldeturismo@yahoo.com.ar