miércoles , 25 noviembre 2020
Home ›› Novedades ›› Operativo de fiscalización y control de servicios turísticos en la puna de Catamarca
Operativo de fiscalización y control de servicios turísticos en la puna de Catamarca.

Operativo de fiscalización y control de servicios turísticos en la puna de Catamarca

La Secretaria de Estado de Turismo de la Provincia de Catamarca, a través de la Dirección Provincial de Calidad Turística, INFORMA que, durante el fin de semana último, se llevó a cabo en Antofagasta de la Sierra un operativo de fiscalización y control de los Servicios Turísticos que se prestan. De dicho operativo participó también personal de la Dirección Provincial de Transportes y de la Dirección General de Rentas de la provincia.

Desde la Secretaría de Estado de Turismo se apuntó a fiscalizar y controlar, específicamente, el cumplimiento del artículo 1° de la Ley de Agencias de Viaje N° 18.829 a los fines de detectar posibles infracciones a la misma. Recordemos que la norma de referencia expresa que:
“Quedan sujetas a las disposiciones de esta Ley todas las personas físicas o jurídicas que desarrollen, en el territorio nacional, con o sin fines de lucro, en forma permanente, transitoria o accidental, algunas de las siguientes actividades: c) «la organización de viajes de carácter individual o colectivo, excursiones, …”

Es decir que quién ofrezca la prestación de cualquiera de las actividades enunciadas en el Art. 1° DEBE ser una Agencia de Viaje legalmente habilitada en nuestro país. De no serlo estaría infraccionando la normativa vigente.

Por su parte, desde la Dirección Provincial de Transportes de la provincia se fiscalizó que los traslados de los turistas transportados se efectúen en unidades habilitadas por la Autoridad Competente.

Tanto las Agencias de Viajes habilitadas por la Autoridad Competente como los posibles No Licenciatarios cuentan con la obligación de que los Turistas, durante los traslados y/o excursiones contratadas, lo sean con vehículos inscriptos en el Registro de Prestadores de Servicios Turísticos por un lado y habilitados por el Organismo provincial por el otro. Por otro lado también se fiscalizó que los chóferes al mando de los vehículos cuenten con el carnet habilitante para el transporte de pasajeros.

Estos operativos de controles, llevados adelante en la Comunidad de Antofalla, en la Villa de Antofagasta, en la entrada al Campo de Piedra Pómez y en El Peñón, también se llevarán adelante en diferentes destinos de la provincia, incluidos capital, especialmente en los más vendidos, a los fines de procurar la regularización de los servicios ofertados y/o prestados en la provincia.