Martes , 22 Agosto 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Novedades ›› Operativo nieve en San Martín de los Andes
Operativo nieve en San Martín de los Andes.

Operativo nieve en San Martín de los Andes

Con la intención de disminuir los inconvenientes en el ascenso al cerro Chapelco, las instituciones y fuerzas que llevan adelante la seguridad vial en la ciudad cordillerana establecieron medidas de seguridad y pautas para los puntos de controles.

Las instituciones que están al frente del “Operativo Nieve” en San Martín de los Andes se reunieron en las instalaciones de la Secretaría de Turismo con el fin de coordinar los trabajos de seguridad y controles durante el transcurso de la presente temporada invernal.

Participaron de la reunión los representantes de la Gendarmería Nacional, Policía de Tránsito de la Provincia de Neuquén, Vialidad Nacional, Vialidad Provincial, las Agencias de Seguridad Vial de la Nación y de la Provincia, la Dirección de Tránsito Municipal, y los responsables de las Secretarías de Obras Públicas y Turismo de la Municipalidad local.

Manejar con precaución! Recuerden que el uso de cadenas es obligatorio!
Manejar con precaución! Recuerden que el uso de cadenas es obligatorio!

Durante el encuentro se estableció el rol que cada una de las instituciones ocupará durante los operativos, con el objetivo de evitar accidentes y trastornos en el acceso al cerro Chapelco y la ruta de los Siete Lagos.
En este sentido, se determinó establecer un puesto de control en el acceso a la RN 40 en la zona de la Costanera de la ciudad, compuesto por efectivos de la Gendarmería y ordenadores de Tránsito Municipal con el fin de informar y exigir –siempre y cuando las condiciones climáticas y los partes de transitabilidad emitidos por Vialidad Nacional y Provincial lo determinen- la utilización y/o portación de cadenas para acceder tanto a la Ruta Nacional 40 como a la Ruta Provincial 19 que lleva a la base del centro invernal Chapelco.

Por otra parte, se determinó establecer un segundo puesto de control en la intersección de ambas rutas compuesto por móviles de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y efectivos pertenecientes a la Delegación Tránsito de la Policía de la Provincia para informar y solicitar a los conductores la colocación de cadenas para acceder al centro invernal. Asimismo, la Agencia Provincial de Seguridad Vial será la encargada de transitar y asistir a vehículos que transiten por la Ruta Nacional 40 y por la Ruta Provincial 19.

nieve chapelco
Las instituciones que están al frente del “Operativo Nieve” en San Martín de los Andes se reunieron este martes en las instalaciones de la Secretaría de Turismo con el fin de coordinar los trabajos de seguridad y controles durante el transcurso de la presente temporada invernal.

Por último, se estableció montar operativos de apoyo con móviles de la Agencia Nacional de Seguridad Vial en puntos clave donde los conductores podrán detener sus vehículos para colocar las cadenas e informarse sobre el estado de las rutas. También se solicitó a Vialidad Nacional incorporar cartelería alusiva en los lugares propicios para la detención de vehículos.

“Esta segunda reunión convocada por la Secretaría de Turismo junto con las instituciones que participan del operativo de invierno, tuvo como objetivo establecer los roles y pautas generales de cada uno de los involucrados para minimizar el riesgo de inconvenientes y accidentes al momento de acceder a nuestro centro invernal. Nuestra tarea es netamente ayudar a coordinar y servir de nexo entre todas las instituciones involucradas para que tanto el residente como el turista que accede a Chapelco pueda hacerlo de manera segura y eficaz, pero siempre siguiendo las recomendaciones y exigencias de los responsables del operativo”, expresó Salvador Vellido, secretario de Turismo de San Martín de los Andes.