miércoles , 13 diciembre 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Yo estuve allí ›› Nacional ›› Para tener en cuenta en San Antonio de Areco
Todo lo que tenes que saber y tener en cuenta en San Antonio de Areco.

Para tener en cuenta en San Antonio de Areco

Por Fabiana Chércoles desde San Antonio de Areco.
San Antonio de Areco vive del turismo y con esta actividad trabajan todos.

+Cómo llegar:
Se encuentra en el Km. 113 de la Ruta Nacional N° 8, a 2 Km. del cruce con las Ruta Provincial N° 41.
Lo recomendable es pasar por Dirección de Turismo en Av Zerboni esq Arellano. S.A. de Areco.
Tel.: (2326) 453165  www.sanantoniodeareco.tur.ar

bailes2
Sentí la tradición, sentí Areco. (Foto: Prensa San Antonio de Areco).

Distancias:DSC_0828
Desde Buenos Aires: 113 km.
Desde Luján: 57 km.
Desde Rosario: 218 km.
Desde Mar del Plata: 509 km.
Areco-S.A. Giles: 21 km.
Areco-Vagués: 5 km.
Areco-Duggan: 20 km.
Areco-Villa Lía: 18 km.

+Fiesta del Pueblo, aniversario de la creación del partido.
(25 de octubre de 1854-25 de octubre de 2015).
El 23 y 24 de octubre de 2015 habrá festejos.
www.areco.gob.ar/cultura/cultura

+Fiesta Nacional de la Tradición.

En el mes de noviembre en el Parque Criollo Ricardo Güiraldes se festeja la Fiesta Nacional de la Tradición. La celebración gaucha más antigua de nuestro país. Ocho días antes del día de la tradición comienza la “Semana de la Tradición” y cierra a lo grande con un desfile de paisanos y destreza gaucha en el Parque Criollo Ricardo Güiraldes. Los protagonistas: paisanos, artesanos, músicos, bailarines y artistas. En el marco de este encuentro hay degustaciones, demostraciones, mucho folclore, peñas paisanos y paisanas.
http://www.sanantoniodeareco.com/actividades/agenda-de-eventos

+Museos:
El visitante podrá adentrarse en la historia a través de sus museos que rescatan distintos aspectos de la vida del gaucho, de la identidad local, el arte y la cultura.

DSC_0823
Museo Gauchesco Ricardo Güiraldes.

Museo Gauchesco Ricardo Güiraldes.
Parque Criollo, Tel: (02326) 455839
Imperdible!! http://areco.gob.ar/cultura/museos#

Centro Cultural y Museo Usina Vieja.
Alsina y Matheu de L a D de 11 a 18 hs. http://areco.gob.ar/cultura/museos#

DSC_0482
Centro Cultural y Museo Usina Vieja.

Museo Las Lilas de Areco de Fundación Las Lilas.
Moreno 279. S.A. de Areco. Tel: (02326) 456425 www.museolaslilas.org
Horario de Apertura de jueves a domingo y feriados de 10 a 20 hs. Tienda del Museo. Comprar Libros, Tazas, biromes, bolsas y otras particularidades. La entrada es con costo.

Museo Taller Draghi.
Lavalle 387. S.A. de Areco.
Una de las colecciones de platería criolla más importantes del país.
La entrada es con costo.
www.draghiplaterosorfebres.com

Museo Antonio Pazzaglia de la CEOSP.
La historia de la Coop. de Luz. Ubicación: Moreno 417. S.A. de Areco.
Entrada Libre y Gratuita.

+ Para llevar:
Lo más “rico” que se lleva el visitante es el contacto con el arequero, con su gastronomía y sus costumbres criollas. Pero a la hora de acordarse de los que quedaron, bueno son los regalitos o simplemente alargar la visita con los productos que te lleves.
San Antonio de Areco ofrece la posibilidad de visitar talleres de artesanos que trabajan el cuero, la plata, el tejido, la cerámica o conocer una antigua pulpería. Como souvenirs los dulces y alfajores también son muy buenos.

DSC_0237
“La Olla de Cobre”, fábrica de chocolate.

Chocolates “La Olla de Cobre” es una fábrica de chocolate. El aroma a chocolate elaborado con cacao de primera calidad, bastará para darte cuenta el producto que han logrado sus dueños. El secreto es la selección de ingredientes nobles, la elaboración artesanal y la combinación de la materia prima “justa” para que el resultado sea el mejor. Hay barras de chocolate puro, con maní, veteados, con almendras, con uvas, con cereal, con dulce de leche, crocantes, mentas, con ciruelas, con higos, con coco, tipo marroc…

Otro producto que venden es alfajores. No podes dejar de probar los alfajores de La Olla de Cobre Si probaste los tradicionales de la costa, estos alfajores de La Olla de Cobre, lo supera!! Aquí, la empresa elabora el chocolate a partir del cacao, eso lo hace diferente al alfajor. Un baño espectacular. Se puede ver desde el mostrador un gran ventanal la cocina con toda su actividad. ¿La dieta?…comienza en el regreso a casa.
Mira la web y después me decís si no te tentás…www.laolladecobre.com.ar

La Olla de Cobre.
Matheu 433. Horario de 10 a 13 y de 14.30 a 19.30 hs. Abre todos los días menos los lunes por la tarde y martes cerrado. Tel: (02326) 453105
Alfajores c/u $13.- Pero los tenes en variedades en cajas de 6 o de 12 unidades, o incluso en bolsa que abaratan el costo.

Tienda del Museo Las Lilas.
Se pueden comprar Libros, Tazas, biromes, bolsas y otras particularidades. Moreno 279. S.A. de Areco. Tel: (02326) 456425 www.museolaslilas.org

DSC_0376El Rincón Dulce, Pastelería artesanal.
Alfajores y Chocolates.
San Martín 324. S.A. de Areco.

Talabartería Criolla:
“Arandu”.
Calle Lavalle 391. S.A. de Areco.

“La Filomena”
Calle Alvear y Bolívar. S.A. Areco.

Platería:
Gustavo Stagnaro. Calle Arellano y Matheu.
www.stagnaro.com.ar

Esta es solo una muestra de lo que podes llevar, pero además hay quesos, salames, dulces regionales, como en “El Batará”, almacén de campo. Además de indumentaria típica como ponchos, boinas, sombreros, pañuelos y alpargatas a modo de ejemplo. http://www.sanantoniodeareco.com/actividades/agenda-de-eventos

+ Lo imperdible:
Parque Criollo y Museo Gauchesco “Ricardo Güiraldes”; Iglesia de San Antonio; pulpería “La Blanqueada”; Puente Viejo; y el Casco Histórico.
antigua casonaEl pueblo ofrece la posibilidad de alojarse en pequeñas posadas ubicadas en casas históricas, estancias rurales, hosterías, hoteles, casas con servicios. Y disfrutar de sus típicas parrillas y restaurantes donde saborear platos locales o un buen asado criollo.

Cabañas Los Malvones.
Lavalle 226. S.A.de Areco. Tel: (02326) 453105

Refugio Los Naranjos Hotelería
Para grupos en grandes ambientes. Tel: (02326) 453105

DSC_0203
Paradores Draghi.

Paradores Dragui:
Matheu 380. S.A. de Areco. El hotel se comunica a través de su Jardín interno al Taller y Museo de Platería Draghi. Un hotel ideal para conocer e impregnarse de la cultura local.

La noche arequera propone visitar bares tradicionales espectáculos de teatro, peñas folclóricas y espectáculos musicales en vivo.
Mas info: www.sanantoniodeareco.com/donde-dormir

+En la zona: Pueblos Rurales
Saliendo de San Antonio de Areco, es posible visitar otros pequeños “Pueblo Rurales” que son también turísticos. Todos tienen espacios recreativos para disfrutar del día. Cuentan con su patrimonio cultural, natural y arquitectónico que los hacen “únicos”:
vgaues

Vagues: A 5 km. de S.A. de Areco.
Con su Centro de Interpretación Ferroviario Vagués. La estación funcionó entre 1894 y 1992 y ha sido recuperada y transformada en un centro de interpretación. Intenta mostrar la historia del tren que unió a Areco. S y D de 10 a 18 hs. Entrada Libre y gratuita. http://areco.gob.ar/cultura/museos#

Duggan: A 20 km de S.A. de Areco.
Además de ver un pueblo rural de labradores, con gran seguridad y tranquilidad se puede visitar La Capilla San Juan Bautista Típica capilla de pueblo. Su cúpula, sus cuatro pequeñas torres, sus vitrales y el vía crucis tallado en madera, junto a las imponentes arañas “art-decó”, conforman un conjunto armónico

Villa Lia: A 18 km. de S.A. de Areco.
Con su Museo Los Rostros de La Pampa. En las calles Sarmiento esq Corrientes, S, D y feriados de 15 a 18 hs.
Visitas explicativas: (011) 4751-4648

gauchos señalando1
Venga al pago, Podrás disfrutar del día al aire libre y recorrer su historia porque el pueblo rinde culto permanente a la tradición.

+Actividades:
Lugares de Interés, para disfrutar todo el año:
Paseos en carruajes Turístico.
Cabalgatas.
Visitas Guiadas.
Bares y Pulperías.
Circuitos Religioso.
Casco Histórico.

Agenda de Eventos: http://www.sanantoniodeareco.com/actividades/agenda-de-eventoshttp://www.sanantoniodeareco.com/actividades

+Excursiones a San Antonio de Areco.
http://arecotradicion.com/

Día Completo en San Antonio de Areco con Estancia.
Paseo de un 1 día completo a San Antonio de Areco y a una maravillosa Estancia en medio de la pampa. La visita guiada permite conocer y apreciar el casco histórico: sus calles de adoquines y casas antiguas de arquitectura colonial, sus talleres de maestros artesanos expertos en platería, sus bares y pulperías, etc.

DSC_0804Al mediodía, en la Estancia, se comerá un delicioso asado, y se podrá disfrutar de un íntimo espectáculo de folclore y doma india. También se podrá realizar una cabalgata o paseo en carruaje.
Duración de la excursión: de 8:30am a 6pm.

Incluye: traslado ida y vuelta desde Buenos Aires-Guías bilingües locales (inglés, francés, portugués)-almuerzo completo con bebidas-cabalgata o paseo en carruaje.

2 DS 1 NTS en San Antonio de Areco con Estancia.
Alojamiento en una Estancia. Visita guiada del casco histórico y museo Ricardo Güiraldes, almuerzo en el pueblo y estancia.
labamba33Incluye: traslado ida y vuelta desde Buenos Aires-Guías bilingües locales (inglés, francés, portugués)-almuerzo completo con bebidas en el pueblo-alojamiento y pensión completa en estancia-todas las actividades de estancia.

www.facebook.com/viajaportupais
www.argentina.tur.ar

Fotos: Ricardo Seronero/sentiargentina.com