jueves , 23 noviembre 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Destacada ›› Parcialidad e intencionalidad en el informe de la Auditoría General de la Nación. Comunicado de prensa oficial de Aerolíneas Argentinas

Parcialidad e intencionalidad en el informe de la Auditoría General de la Nación. Comunicado de prensa oficial de Aerolíneas Argentinas

AerolineasEl Estado Nacional se ha hecho cargo en el año 2008 de recuperar a nuestra línea de bandera del estado calamitoso en el que las gestiones privadas la dejaron después de años de privatizaciones ruinosas.

No es una novedad para nadie que ha tenido que hacer un esfuerzo considerable para asegurar los puestos de trabajo de la empresa, renovar totalmente la aerolínea y sostener y aumentar la conectividad aérea en nuestro país.

La política del Estado ha sido dar más servicio y de mejor calidad reduciendo las pérdidas. Se eligió “crecer” en lugar de “ajustar”.
Los números son contundentes en ese sentido. Se renovó e incrementó la flota de aviones y se duplicó la cantidad de vuelos y los pasajeros transportados. En esta lapso de gestión estatal las transferencias del Estado se han ido reducido paulatinamente año tras año. Así, el presupuesto de Aerolíneas pasó de representar el 0,73% del gasto total del Estado en 2009, a 0,19% para el año 2015.

La tarea de volver a tener un servicio público que funcione, manteniendo todos los puestos de trabajo y aumentando las rutas, no ha sido fácil y llevó 5 años de durísimo trabajo en el que se tuvieron que atravesar innumerables dificultades.

Mapa de corredores federales.
Mapa de corredores federales.

La AGN ha emitido un informe de gestión que se limita a relatar el año 2011 y primer semestre de 2012. Esos años fueron los de la transición y naturalmente la productividad de la compañía era baja ya que todavía existía una flota vieja y obsoleta heredada de la gestión privada, y todavía no se había terminado de incorporar la nueva flota y tecnología con la que hoy cuenta Aerolíneas.

Juzgar el desempeño de la compañía tomando la información de dicho período sin tener en cuenta los buenos resultados posteriores que son absolutamente irrefutables implica tener una visión sesgada con una clara intencionalidad política, más cuando proviene de militantes del partido radical, que fueron funcionarios durante el gobierno de De la Rua.

La parcialidad e intencionalidad política de los auditores radicales que firmaron este informe se revela también en el hecho de divulgar a viva voz su informe por todos los medios que tiene a su alcance ocultando las respuestas fundamentadas y pormenorizadas que Aerolíneas Argentinas elevó oportunamente a dicho organismo.

Resulta lamentable que el accionar de un organismo dependiente del Congreso de la Nación responda más a intereses políticos partidarios que a un análisis objetivo de las Necesidades de la Nación en cuanto a su política de transporte aerocomercial.

Fuente: Prensa AR.

Aerolineas Argentinas3El presidente del grupo AR, Mariano Recalde Expresa en su facebook:
El informe de la @AuditoriaAGN sobre la situación de Aerolíneas Argentinas en 2011 atrasa y falsea, hoy la realidad es completamente distinta.

Pasar de transportar 5 millones de pasajeros a 10 millones requirió personal específico en ciertos sectores para que la operación crezca.

Además, mejoramos la productividad creciendo en la operación. Ej: 2008: 300 empleados por avión vs 2014: 164 empleados por avión.
Teníamos 33 pilotos por avión según la AGN (error, eran 25). Hoy son 18 pilotos por avión (68 aviones operativos) y queremos mejorar más

Cuando el Estado se hizo cargo de @Aerolineas_AR destinaba el 0,73% de todo su presupuesto, para 2015 se destinará el 0,19%.Aerolineas Argentinas2Aerolineas Argentinas1Aerolineas Argentinas