martes , 17 octubre 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Algo más que turismo ›› Pasajes secretos del casco histórico de la Ciudad de Buenos Aires

Pasajes secretos del casco histórico de la Ciudad de Buenos Aires

Los pasajes configuran ámbitos singulares dentro de la trama urbana de Buenos Aires. Muchos de ellos se constituyeron en lugares de gran riqueza espacial en el que se conjuga escala, perspectiva y homogeneidad, con un menor flujo de circulación. Aquellos que en su origen rompieron con el ritmo de calles y edificaciones y se convirtieron en excepciones a una trama bastante rigurosa, aún cuando algunos son de acceso público, a menudo son descubiertos ocasionalmente a partir de algún error en el recorrido habitual. Los que se conformaron al interior de una parcela, quedan bajo la órbita exclusiva de los vecinos que los habitan y algunos pocos visitantes ocasionales.

Pasadizos arbolados en medio de manzanas densamente edificadas; viviendas señoriales de varios patios que abandonan su destino de origen y pasan a convertirse en conventillos, o galerías comerciales, o departamentos, enriquecen aún más el panorama, ya de por sí basto.

Dentro del Casco Histórico podemos encontrar muchos de estos lugares interesantes; alguno de ellos poco conocidos, como los pasajes Belgrano, o Santamarina, o el que se conformó en el edificio construido para los obreros de la ex fábrica Canale. Todos ellos permiten vislumbrar que detrás de cada uno hay historias, anécdotas, singularidades y atractivos que vale la pena descubrir.

La oportunidad se presenta a través de tres recorridos que enlazan territorialmente un grupo de pasajes localizados en la zona oeste de Montserrat; en el barrio de San Telmo y en Avenida de Mayo respectivamente, conformando tres circuitos.

Circuito1. Montserrat Este: Sábado 23 de agosto, 10 horas.

Punto de encuentro: Bolívar 373. Pasaje Belgrano

Recorrido: Pasaje Belgrano (semipúblico); pasaje 5 de Julio (público); pasaje Santamarina (Privado).

Organiza la Dirección General del Casco Histórico
Visita de acceso libre y gratuita. Se suspende por lluvia.

Recuerden visitar nuestro Facebook: www.facebook.com/cascohistoricodebuenosairesPasajes